Tabs

domingo, 12 de febrero de 2012

Last week report

Última semana. Seguramente saldré tres días, hoy ha sido uno de ellos, el martes probablemente un Easy y quizá el jueves por la tarde un último día de calidad, entendiendo por calidad unos 6 kilómetros a ritmo M con algo de Easy antes y después. Más no. Mis tendones y articulaciones han de llegar reposadas al día señalado.

Hoy aún tocaba hacer algo de kilometraje. Pero a ritmo E. A estas alturas del plan, hasta el ritmo E está cuantificado respecto al ritmo objetivo de maratón. Aunque por circunstancias del guión no ha sido del todo así, pero el resultado me ha gustado mucho.

Por motivos doblemente familiares, hoy no podía ir a correr ni a media mañana ni por la tarde. Pero eso no es un problema para mí. Ponerme el despertador a las 6:00am un domingo ya no es una hazaña ni nada que se le parezca, lo difícil en mi caso es despertarme después de las 8:00am los domingos... :) No había mucho tiempo, así que opté por salir sin desayunar, aunque complementé el café y las galletas con chocolate con una barrita energética. Pocos minutos después de las 7:00am estaba ya en la calle, abrigado hasta las orejas, literalmente. La temperatura iba a estar muy cerca de 0º, y alguna web meteorológica incluso se atrevía a sugerir que podría nevar. Frío de nevada sí que hacía, pero no llegó a caer un sólo copo ni siquiera agua.

Tenía que hacer 21 kilómetros a ritmo objetivo maratón más 20 ó 30 segundos por kilómetro. Es decir, si sigo barajando el 4:40-4:50, a ritmos de entre 5:00-5:20, y si afinamos al 4:45 mágico, entre 5:05 y 5:15. Pero salía de madrugada, muerto de frío y sin desayunar. Además, opté por hacerlo a pelo, sin geles ni bebida hidratante. ¿Por qué? Quizá sea un placebo, pero se dice que es recomendable vaciar los depósitos de glucógeno unos días antes de la carrera, para acto seguido llenarlos a tope a base de pasta, arroz y patatas... No sé si es del todo cierto o no, no sé si es psicológico o si esto puede ayudarnos a que el glucógeno se nos acabe en el kilómetro 33 en vez de en el 30, el caso es que voy a probar, me creeré que funciona y a lo mejor me da más moral... :)

A esas horas cuesta que la maquinaria se ponga en marcha... Los primeros kilómetros, hacia el mar y con viento favorable, se me hacen pesados, me cuesta coger el ritmo, no me siento suelto, y no esperaba menos. 5:45, 5:25, 5:19, 5:18 y 5:12. Mejorando kilómetro a kilómetro. El pulsímetro, como una cabra, pero la sensación es de ir a unos 145bpm. El ritmo del quinto kilómetro ya entra dentro del ritmo objetivo para el entrenamiento, pero después llegaría el viento de cara y temía que el ritmo se resintiera.

Salida del río hacia el litoral, iban a ser unos 5,5 kilómetros de viento en contra, media vuelta, y los mismos con viento favorable. Pero empiezo a sentirme mucho mejor, y no me cuesta correr cómodo entre 4:59 y 5:07, con la sensación de ir muy bien de pulsaciones, a ratos el Forerunner se estabilizaba en poco más de 150bpm. Media vuelta, y sigo corriendo suelto, algo más lento por el viento, pero entre 5:00 y 5:09. El Forerunner ya se ha estabilizado y las pulsaciones se mueven por encima de 150bpm sin acercarse a las 160. Mola.

Vuelta al río, viento de cara fuerte, pero voy muy cómodo, entre 4:55 y 5:10, cuesta un poco más correr en los tramos donde el viento sopla totalmente de cara, y sobre todo, en el último kilómetro el estómago empieza a quejarse y a exigir llegar pronto a casa y pegarme un buen desayuno, cosa que hago después de completar 21,14 kilómetros a una media de 5:09.

Ahora sí que ya se ha acabado... Éste era el último entrenamiento en el que aún podía sacar alguna conclusión. Ratifico mi apuesta, y con las sensaciones que tengo, iré a buscar un ritmo de 4:45. No conozco la fórmula exacta para calcular el ritmo objetivo... :) Creo que si los 10 mejores entrenadores de maratonianos del mundo analizaran mis entrenamientos, cada uno me recomendaría ir a un ritmo objetivo distinto... :) Así que, basándome más en la experiencia de mis anteriores 3 maratones y los entrenamientos que hice, iré a por ese ritmo y seré el único responsable de esa decisión... ;)

Ah, la báscula me ha dado una última sorpresa. Durante buena parte del plan me he estado moviendo entre los 73,5 y 74,5 kilos. El viernes llegué de entrenar y me pesé. Entrenando se pierden líquidos y aún tenía que cenar, pero la báscula me regaló un 71,8. Recién levantado el sábado marcaba 72,4. Y hoy, antes de cenar, 72,3. Otro motivo más para mantener la apuesta...

Al final, por temas escolares y profesionales, iré solo y llego a Sevilla el sábado por la tarde-noche y me vuelvo el mismo domingo, a primera hora de la tarde. No podré asistir a ninguna quedada el sábado al mediodía o la hora de comer... :( Pero espero que podamos vernos el mismo domingo antes de salida, y sobre todo, con la medalla puesta, ¡ya iremos precisando!

16 comentarios:

  1. Pues como siempre Isidro, esta semana a descansar y a disfrutar de ese descanso. El trabajo ya está hecho y sólo queda recoger su fruto.

    Por cierto, yo también estoy saliendo a hacer más de 16km sin geles y la verdad es que consigo acabar más o menos bien (con un poco menos de fuerza que con geles).

    ResponderEliminar
  2. PUES QUEDA DICHO AMIGO ISIDRO QUE NOS VEMOS EN SEVILLA, SI DIOS QUIERE... CUIDATE QUE NOS A COSTADO MUCHO LLEGAR HASTA AQUI.

    ResponderEliminar
  3. Muy bien Isidro, ratifica tu apuesta, es la mejor forma de superarte.
    Después de seguir tu preparación tengo muchas ganas de saber que tal te fue y leer tu crónica. Con esa apuesta le has añadido emoción.
    Te deseo mucha suerte!

    ResponderEliminar
  4. Madre mía,...Buenos tiempos parecen, amigo,...Mucha, mucha suerte. Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. Me hice hace poco seguidor de tu blog, y he llegado ya al final de tu preparación para Sevilla, pero veo que llegas muy fuerte . Y tu apuesta por el ritmo muy valiente. Quedo a la espera del desenlace . Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Qué bien has hecho las cosas! espero que las sensaciones sean aún mejores el próximo fin de semana, te deseo lo mejor y tienes razones más que de sobra para apostar fuerte. Un besazo

    ResponderEliminar
  7. Isidro, entre lo fino que estás y los entrenos que te has marcado, veo un ritmo de 4,40 - 4,45 fijo. ¿hacemos porra?

    ResponderEliminar
  8. ¿ya están abiertas las ventanillas de apuestas? Tengo un dinerillo ahorrado y quiero apostarlo por mi campeón, i-Zydro.

    ResponderEliminar
  9. Estamos en la linea de salida Isidro. Llegas en un magnifico estado de forma, ahora toca recoger el fruto de todo lo sembrados estos meses de atrás.Yo espero recuperarme a tiempo de mi proceso gripal y que no me pase excesiva factura durante la prueba. Saludos

    ResponderEliminar
  10. Con lo fino que andas y si encima te has quitado algún kilito, tu apuesta es un valor seguro. Nos vemos.
    Espéranos en la meta que llegaremos.

    ResponderEliminar
  11. Márcate un buen paso por medio maratón, que te deje recuperar hasta el 30 y cuando tengas la carrera controlada le das zapatilla del 30 al final, quitando minutos a tu marca. Esto es de libro, no trates de inventar nada a estas alturas, que vas demasiado bien como para jugártela en chorradas, sería imperdonable que la cagaras estando como estás. No quieras terminar un Maratón en quince kilómetros. De hecho mi recomendación es que fueras a por el "cum laude" haciendo la primera media más lenta que la segunda.

    ResponderEliminar
  12. Buena apuesta, nos vemos el domingo entonces.

    ResponderEliminar
  13. El viaje relámpago te va a servir para centrarte solo en el maratón.
    Con esa apuesta, si no haces tonterías al principio, a partir del 35 vas a empezar a volar y a adelantar a corredores, que te dará mucha moral para lograr una muy buena marca.

    ResponderEliminar
  14. Buena apuesta de ritmo. A por ella campeón, en las piernas lo tienes. Mucha suerte.

    ResponderEliminar
  15. Esperamos Isidro que podamos mantener los ritmos marcados!!!

    ResponderEliminar
  16. Es que esos 21 km a ese ritmo te tiene que parecer salir a caminar en la forma que estás. No te pases esta semana, muchos descanso, que no te venza la ansiedad.

    Esta vez si cae la MMP.

    ResponderEliminar