Tabs

miércoles, 8 de febrero de 2012

Quality tapering

Ecuador de la primera semana de tapering. Tapering que voy a respetar igual de bien que respeté en la preparación de mis tres maratones anteriores. Se trata de bajar sobre todo el kilometraje, aunque no la intensidad. Eso sí, sin forzar.

Hoy por ejemplo, el plan, aun estando de tapering, tenía para mí una fartlek en escalera o pirámide, o escalera piramidal, o pirámide con escaleras, el caso es que tocaba correr tramos de 1, 2, 3, 2, 1, 2 y 3 minutos a ritmo de 10K, con recuperaciones a ritmo de jogging de la misma duración. El plan, como todos los planes, como todos los amigos bloggers, como todo dios viviente, recuerda una y otra vez lo importante que es respetar el descanso estas dos semanas... :)

Por ello el kilometraje se va a quedar en unos 64 kilómetros esta semana, lejos de los 80 que más o menos he ido manejando, con tres días de descanso, lunes, jueves y sábado, y con sesiones de calidad también más cortas. Y la que tocaba hoy era ese fartlek. Se me hace curioso, sí, el plan Jack Daniels a estas alturas sólo metía series a ritmo de umbral aeróbico, pero el amigo Hudson prefiere que corramos a ritmo de carrera de 10K, aunque bastante menos kilómetros. Curiosamente, el primer plan que seguí metía tresmiles y cuatromiles rápidos a dos semanas de la maratón... Y no me cansaré de recordar que es la maratón que mejor me salió. Así que me levanté con ganas de correr a ritmo de 10K, pero sin pasarme.

Y la primera muestra de que no quería pasarme de la cuenta es que no salí con las voladoras, sino que corrí con las zapatillas que me llevaré a Sevilla. Me levanté a las 5:00am... Y hacía un frío terrible... La previsión decía que íbamos a estar a 1 grado, toda una invitación a volverse a la cama. Pero de eso nada, camiseta térmica de manga corta, camiseta técnica de manga larga, corta vientos, mallas largas, pantorrilleras, buf, guantes, y a salir de casa.

Abrí la puerta de casa y casi me hielo... Bajé la escalera... Abrí la puerta del portal... Y casi me quedo congelado. De largo, la mañana más fría de todo el invierno en Barcelona, al menos, de las que he salido a correr. Un poco de estiramientos, y a correr, ¡que me iba a morir de frío! Salí hacia Montacada, muy suave, a hacer 3 kilómetros que acabaran al inicio de la zona asfaltada del río. Ritmo de 5:38, con mucho viento en contra, las manos heladas pese a los guantes, el aire que enfriaba los pulmones, y el viento que helaba la sangre...

Ya en el río, sin el viento congelando mi cara, empecé a correr hacia el mar a ritmos de 10K, sin forzar pero corriendo, que se supone que estoy entrenando. Hice los tramos a ritmos de 3:57 (1 min), 3:55 (2 min), 3:59 (3 min), 3:53 (2 min), 3:45 (1 min), 3:46 (2 min) y 4:04 (3 min, viento en contra, ya de vuelta, que casi tiraba de espaldas).

Y vuelta Easy a casa. Corrí en total 11,75 kilómetros, sin cansarme, sintiéndome cómodo en esos ritmos, algo más lentos que los que hice la última vez que me tocó un entrenamiento similar.


Mañana toca descansar otra vez. El viernes, la Q2, 1,5 kilómetros de calentamiento, y 2 series de 6 kilómetros a ritmo M más 1 a ritmo E, y habremos acabado la primera semana de tapering. Y entonces, a contar días...

14 comentarios:

  1. Buena primera semana de tapering. Estamos en la recta final de nuestra preparación, ahora no conviene hacer ninguna locura y reservar fuerzas para la gran cita. Saludos

    ResponderEliminar
  2. Isidrooooooooo Vamoos Vamooos go go go, ya estamos en sevilla vamooossssssssss. Un abrazo cojone

    ResponderEliminar
  3. Ya estásllegando, lo duro ya está hecho

    ResponderEliminar
  4. Ese entreno es un Mexicano en toda regla... por lo menos la elite le llama asi.
    Isidro a ver cuando pruebas con un plan de algún entrenador español, no tanto foraneo, aquí tenemos buenos entrenadores.. sin ir mas lejos Gavela, Martin Fiz,Abel Anton

    ResponderEliminar
  5. Si llegas bien los ritmos salen solos, es la prueba del algodón. El secreto del Maratón (poco a poco me voy enterando a base de ensayo y error) es cuantificar la forma física adquirida en los meses previos y en función de ese dato elegir un ritmo de carrera de referencia. O sea, realmente lo importante no es entrenar (entiéndaseme por favor) sino elegir bien: no ir a mas ni correr a menos sino al ritmo que "salga solo". Es evidente y de perogrullo pero a veces nos ponemos burros con un ritmo que no nos corresponde o nos acojonamos y salimos con algo demasiado fácil. La minutada te cae por no saber elegir.

    ResponderEliminar
  6. Por cierto, tus marcas en 10k y Medio Maratón no son para 3.26, sino para estar entre 3.15 y 3.20, pero no es mi intención meter presión. (je, je).

    ResponderEliminar
  7. Esta semana hablamos del tapering, la que viene tocará sobre la prevención del último catarro y el tiempo que nos hará. Un sinvivir, vamos.

    ResponderEliminar
  8. Venga Isidro, estás rápido y con la moral muy alta. Controla las ganas de correr y llegarás a Sevilla a tope.

    ResponderEliminar
  9. Pues te veo genial Isidro, a disfrutar estos últimos días y de los inevitables nervios! un besote animador

    ResponderEliminar
  10. Ese entreno es super divertido!!!
    Tranquilo que a esos ritmos no te vas a desgastar porque ahora mismo estás muy fuerte y te has sabido controlar.

    ResponderEliminar
  11. Series de 6 kilómetros que pereza por dios!!!!

    ResponderEliminar
  12. El frio que estamos pasando últimamente hace que el tapering sea más dulce.
    Animo ya estamos en capilla.
    Un Abrazo.

    ResponderEliminar
  13. Doña Maratón te espera....Sé cauto con ella, pero no dejes que te domine: enséñale quien lleva los pantalones (o mallas) en casa!!!

    ResponderEliminar
  14. Qué envidia Isidro. Ya no te queda nada ya tienes los deberes hechos!

    ResponderEliminar