Tabs

domingo, 5 de febrero de 2012

La accidentada crónica de la Mitja de Granollers y su tirada previa

Vaya mañana más accidentada, me ha pasado de todo... Pero al final todo ha acabado muy bien, ha sido un día de running de los que no se olvidan, muy buenas sensaciones, pedazo de marca personal de Toni, gran entrenamiento de Manu que venía de pasar una gripe y una buena última tirada larga de mi plan.

Salimos a las 9:15 de Santa Coloma, todo un lujo que la carrera empiece a las 11:00am. El día amaneció frío de verdad, pero gracias el ensayo general del viernes iba bien preparado. Salí de casa con las mallas largas y unos pantalones encima, la camiseta súper ajustada súper térmica súper cañera, corta vientos y guantes, y aún así del portal de casa al coche de Toni casi me congelo... :) Me fui de casa bien desayunado, un plato de pasta, zumo, galletas y café, un punto 8 suficiente, y las piernas descansadas pero aún algo castigadas tras la Peak Week.

Muy buenos ánimos en el coche, mirando de reojo la temperatura... -3, -2, -3, -4... Vegetación helada, charcos helados, ciclistas helados... Llegamos a Granollers con bastante adelanto, pero no éramos los primeros ni mucho menos. Aparcamos a una distancia razonable de la salida, y la verdad es que no apetecía salir del coche... :) Nos cambiamos ahí calentitos, última barrita energética, opté por dejar el cortavientos y ponerme una camiseta fina encima de la térmica, pues hacía un buen sol, y al final salí con el cinturón cutre del Decathlon para llevar la botella de Powerade y los geles. Qué frío hacía...

Fuimos hacia la salida, Toni quería correr de verdad, su cajón salía a las 10:50am, así que fuimos para allá, última visita al baño, y a las 10:35am le dejamos calentando cerca de la salida mientras Manu y yo nos fuimos a hacer la tirada previa. Mi plan de hoy era hacer 28 kilómetros a ritmo M más 20 segundos, así que quería correr unos 7 kilómetros antes de la salida. En la web de la carrera decía que a las 11:05am saldría el último grupo, los que tienen marca de más de 2:00:00 en media. Así que teníamos una media hora, menos mal que Manu insistió en hacer sólo 6 kilómetros, no vaya a ser que nos perdamos la salida...

El pacto con Manu era ir entre 5:00 y 5:10 el kilómetro. Eso estaba en mi rango de ritmo M más 20 segundos, y para él suponía una tirada larga Easy not-so-easy... Como Manu iba a ir un poco más forzado a ese ritmo, quedamos en irnos adaptando al paso que pudiéramos llevar.

La tirada previa, según lo previsto. Fuimos al lado de la vía del tren, por un camino de tierra, empezamos bajando y la vuelta era cuesta arriba. Ya estábamos llegando a la salida cuando pasaban un par de minutos de las 11:05am. ¿La salida? ¿Pero ahí no estaba la salida y había un montón de gente esperando? ¿No nos habremos equivocado de camino, no?

Pues no, no sabemos si es que el último grupo salió antes, o si eran muy pocos, el caso es que donde estaba la salida, no había ni salida, ni alfombra para medir el tiempo, ni nada de nada. Es más, ¡ya estaba el tráfico abierto y todo! Menos mal que no hicimos los 7 kilómetros, si no, esta crónica habría sido la de un fiasco anunciado... :)

Pasamos por donde hacía media hora estaba la salida y todos los corredores preparados. No se veía a nadie, ni la cola del pelotón. Coches en dirección contraria... El primer kilómetro es totalmente recto, por una avenida, y enfilamos la directa por el lateral de la calle. Ah, se me olvidó contar que era en subida... El primer kilómetro, y los 10 siguientes... :) Pero lo mejor fue la gente animando... :) Eso de que ponga el nombre en el dorsal es una grandísima idea... :) ¡Venga, Isidro, venga Manu, la remontada es posible! ¡Ánimo, que ya no queda nada! ¡Muy bien, venga, que vosotros podéis! Yo no podía aguantarme, me reía con los comentarios de la gente, algunos muy ocurrentes... :) Antes de completar el primer kilómetro de persecución, en el que aún no habíamos llegado a establecer contacto visual con el pelotón, oigo a Manu que dice, ¡anda, si no somos los últimos! Un tercer runner despistado se unió al grupo de los tres acarajados, recibiendo los mismos ánimos del público entregado... :)

Lo que iba a ser una tirada larga a ritmo entre 5:00 y 5:10, quizá más lento en las subidas, quizá más rápido en las bajadas, se convirtió en una estresante persecución de la cola del pelotón, con tráfico, sin saber el camino, pero con los ánimos de la gente que estaba viendo la carrera y que nos hizo sonreír más de una vez... :) Según el plan de carrera, esos primeros kilómetros de subida tendríamos que haberlos hecho a 5:15 o 5:20, pero fui tirando del grupo a más o menos entre 4:30 y 4:40 el kilómetro... Manu iba repasando todo mi árbol genealógico desde mis más remotos ancestros hasta mis más directos familiares, mientras subíamos apretando el ritmo con la esperanza de contactar con el grupo antes de perdernos o de que nos detenga la Guardia Civil... :)

Sobre el kilómetro 3 dimos alcance al coche escoba. Había un par de runners que se lo tomaban con calma, pero aún estábamos lejos de un grupo más o menos continuo de gente. En una rotonda casi me equivoco de camino, por suerte una señora de la organización me hizo un gesto indicando el camino correcto y dándonos ánimos... :) Después de esa rotonda, ya sobre el kilómetro 4 de carrera, el 10 para nosotros, ya llegamos a la cola del pelotón y nos sentimos mucho más tranquilos. En el kilómetro 5 llegó el primer avituallamiento, ya habíamos dejado los 4:40 e íbamos alrededor de 5:00 - 5:10, comenté con Manu qué tal se sentía, y optamos por intentar clavar ritmos de 5:15 durante lo que quedaba de subida, sin parar de adelantar gente.

Dicho y hecho. Subimos el 12, 13, 14, 15 y 16 de nuestra tirada, ¡a 5:16 clavados! Nuestro compañero de remontada iba y venía, se nos alejaba pero volvíamos a contactar a los pocos minutos. ¡Os adelanto que acabamos la carrera juntos!

En nuestro 17 la subida ya empezaba a hacer mella, en especial tras esos primeros kilómetros de persecución incierta... Manu venía convaleciente de una gripe, y le costaba un poco mantener el ritmo. Me dijo que tirara, pero esperé con él a que llegara la bajada, en esos momentos en los que se va un poco tocado, sobre todo subiendo, creo que ayuda tener a alguien apoyando... Subimos uno más a 5:23, comenzó la bajada a 5:05, y en el que era nuestro kilómetro 19 le comenté que iba a subir un poco el ritmo y quedamos en vernos en la llegada.

Me encontré muy cómodo en un par de kilómetros a 4:50 y 4:55 en llano, y ya aprovechando la bajada, sin pasarme de pulsaciones, y pensando que había ido un poco más lento de lo que me pedía el plan, aceleré un poco y acabé lo que quedaba de carrera a ritmos de entre 4:29 y 4:46, según la pendiente... En los últimos kilómetros el ambiente era espectacular. La gente estaba entregada animando, ¡qué subidón! Daban ganas de apretar y empezar a correr a 4:10, pero no era el día... :)

Volví a encontrarme con nuestro compañero de aventura, y al final llegamos juntos a meta, comentando  después cómo había ido la carrera y los planes de cada uno.


27,67 kilómetros a un ritmo medio de 4:57. Pulsaciones medias de 162bpm, que seguro que son menos porque el pulsímetro no me funciona bien hasta que llevo ya bastante tiempo corriendo. Objetivo cumplido.

Entrega de obsequios un poco liosa, unos estiramientos, y apareció Manu poco después. Tras hacer los casi 28 kilómetros a 5:08, ¡algo mejor que el ritmo M con el que trabaja! Fue entonces cuando nos dimos cuenta del frío que hacía. El día se nubló, con el sol y corriendo se estaba bien, pero al parar, el frío se metía hasta los huesos. Estábamos tocadillos, pero del frío que hacía fuimos corriendo a ratos hacia el coche, donde esperaba Toni, saboreando su pedazo de marca personal de 1:24:19 en una prueba que no es precisamente llana.

Cigarrito de celebración, comentarios sobre la carrera y nuestros próximos objetivos en el viaje de vuelta, y a casa a descansar... Pues ya estamos de tapering. Éste era el último entrenamiento fuerte. Ahora, mucho menos volumen, un día menos por semana, afilar el hacha, y pensar en la entrada en el Estadio Olímpio de Sevilla el 19 de febrero...

18 comentarios:

  1. Una gran entrada para un buen entreno final, bravo.

    ResponderEliminar
  2. Ahora ya lo tienes echo todo,solo queda bajar de volumen y disfrutar de Sevilla.Suerte crack.

    ResponderEliminar
  3. Sensacional entreno. vaya carrera, si que te sucedió de todo, pero lo importante es que termino bien. La celebración con el cigarro.... Ahí lo dejamos. Saludos

    ResponderEliminar
  4. Jajajajaja que bueno Isidro! Lo de mis cordones a 10 metros del arco de salida se queda en nada al lado de esto.
    Gran entreno.
    Lastima del frio, que como dices, al final de la carrera a sido peor que al principio.

    ResponderEliminar
  5. Buen entrenamiento y entretenida carrera con ese aliciente de persecución del pelotón.
    Mucha suerte y que el hacha quede niquelada

    ResponderEliminar
  6. jajajaja, lo que no te pasé a ti, ya que no te dió además un punto 8 en medio de la persecución, el caso es que por una u otra siempre acabas yendo más rápido del ritmo previsto.

    ResponderEliminar
  7. Que te voy a contar a ti a estas alturas que tu no sepas, ah si por si no sabes quien gano... lo hizo CARLES CASTILLEJO mojandole la oreja al récord del mundo de maratón.

    ResponderEliminar
  8. Lo que no te pase a ti no le pasa a nadie...lástima que no hubiera cámaras esta vez. Buen entreno después de todo, compañero.

    ResponderEliminar
  9. Seguro que no has adelantado a tanta gente nunca. Eso tiene que dar un subidón...

    ResponderEliminar
  10. JaJaJa Buenísimo Isidro!! Lo que no te pase no le pasa a nadie...lástima que al haber desmontado hasta la meta los de corriendovoy también habrían apagado la cámara porque si no hubieras tenido un video mejor que el de Bilbao

    Un abrazo y a disfrutar del merecido descanso q al final te ha salido un rodaje de los buenos de verdad

    ResponderEliminar
  11. Muy buena entrada, ademas con suspense incluido. Y lo del cigarrillo? es en serio?
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  12. Qué simpática la entrada! poco bien os lo pasasteis! a disfrutar lo que queda y un besote

    ResponderEliminar
  13. Disfrutando de esa forma es como las semanas se han pasado rapidísimo. Ya estás de tapering otra vez y parece que empezaste ayer. Ahora cabeza, mucha cabeza.

    ResponderEliminar
  14. Tú que querías era tener una crónica chula para ganar seguidores ;-) Que crack, llegando tarde a la salida a lo Perico Delgado.

    Muy buena tirada larga final, disfruta ahora de estos días. Yo antes sufría el tapering pero ahora lo disfruto muchísimo (una vez que he comprobado que funciona)

    ResponderEliminar
  15. Se nota que lo has pasado en grande corriendo detrás del coche escoba, así que misión cumplida, cumplir el entreno con suficiencia y pasarlo bien.

    ResponderEliminar
  16. Que buen entreno Isidro, de persecución jajaja, tendremos que probarlo y salir un día de caza.

    ResponderEliminar
  17. Vamos a ver... Y el vídeo..?? Dónde está el vídeo..?? Son imágenes potenciales para un "Trendin Topic" Blogger..!! Habrá que buscar por Internet a ver qué es lo que encontramos...;)

    ResponderEliminar
  18. Que suerte van a tener tus nietos, vas a tener muchas anécdotas para contarles :)
    Ahora ya toca aburrirse hasta Sevilla!!!!!

    ResponderEliminar