Tabs

jueves, 2 de febrero de 2012

Frío y kilómetros

Pues parece que sí que iba en serio lo del frío. No sé si va a durar mucho, pero hoy por fin hemos pasado frío en Barcelona, y ayer por la tarde me tocó entrenar con un viento terrible, lluvia y ya bastantes menos grados de lo habitual...

El día en la oficina fue largo, se notaba algo de frío ya por la tarde, y nada más salir por la puerta me di de bruces con el inicio de la mini ola de frío y el viento que me esperaba... Y cuatro gotas que caían. Bah, no parecía nada importante...

Con mis cachorros ya cenando, bajé sobre las 19:30 a la calle, hice los estiramientos previos en mi árbol favorito, y empezó a llover un poco más. Frío, viento y lluvia, vamos, para volverse a casa, encender la calefacción, ponerse la bata y el pijama y tomar posesión del sofá. Pero de eso nada. Esto es maratón.

El entrenamiento era tan sencillo como correr 19 kilómetros a ritmo maratón. Ya quedan apenas dos semanas. Hay que empezar a pensar en cuál puede ser el ritmo maratón. Así que visto cómo me han ido los entrenamientos, voy a empezar a pensar en un ritmo de entre 4:40 y 4:50 el kilómetro. Más que el ritmo en sí, lo importantes es poder mantenerlo hasta el final. Espero que con este plan haya mejorado mi resistencia. En las tiradas largas me he visto bien al llegar al kilómetro 30. Pero la verdad sólo la sabré el 19 de febrero.

Salí con la idea de buscar un ritmo entre 4:40 y 4:50 que pudiera llevar con cierta comodidad. Curiosamente ayer por la noche el viento soplaba en sentido contrario al que sopla por la mañana. Así que iba a tener unos 4,5 kilómetros con viento en contra en el río, otros 5 a favor por el litoral, 5 más en contra volviendo y los últimos 4,5 favorables de nuevo en el río.

El primer tramo en el río, entre 4:41 y 4:54. Se notaba el viento, basante. Empezó a llover... :( El Forerunner marcaba unas pulsaciones totalmente inexactas, pero calculo que iba entre 135 y 145bpm.

Saliendo del río y hacia el litoral, el viento era favorable. Perdí algo de ritmo con los giros y subidas en el puente sobre el río, y llegué casi a las Torres Mapfre a ritmos de entre 4:42 y 4:46. Bien, en la parte "rápida" de la horquilla de ritmos... Pulsaciones a 155bpm. Bien. Aunque empezaba a llover bastante...

Las sensaciones eran buenas, no tenía frío, pero nada más girar el viento estaba esperando para fastidiar un poco el entrenamiento. La sensación térmica bajó en picado, empecé a notar frío de verdad, y el aire me frenaba a rachas... El ritmo bajó en el kilómetro 10 a 4:48, en el 11 a 5:03, en el 12 a 4:58... Las pulsaciones ya rondando 160bpm. Cambio la zancada, e intento dar pasos más cortos y seguidos, para no "volar" tanto tiempo e intentar que el viento no me frene tanto. Parece que funciona, vuelvo a ritmos de 4:47, 4:51 y 4:45 ya en el río.

Y ya como regalo final, últimos 4,5 kilómetros de vuelta por el río, sin el viento que me estuvo fastidiando tanto rato, aún con mucha lluvia, pero volviendo a sentir que las piernas funcionan bien cuando las circunstancias son favorables, 4:39, 4:48, 4:40 y 4:44, ya no me acordaba del frío, de la lluvia ni del viento, habría seguido corriendo 10 kilómetros más, pero tocaba volver a casa, una ducha bien caliente, un día y medio más de descanso, y empezar a pensar que prácticamente me quedan 2 semanas...


Al final los 19,09 kilómetros salieron a aun ritmo de 4:48, con las pulsaciones controladas, sin llegar a 165bpm, y la sensación de haber podido seguir así muchos más kilómetros, pese a que el clima era para quitar las ganas a cualquiera... :) Hasta mañana por la tarde no vuelvo a entrenar, serán 2 kilómetros Easy, 12 a ritmo maratón y 2 más Easy. Y el domingo a correr la Mitja de Granollers, el plan pide hacerlo a ritmo M + 20 segundos, con tirada previa de 7 kilómetros, para sumar 28 en total.

14 comentarios:

  1. Bien, campeón, tienes el ritmo maratón más que controlado y memorizado en tus piernas; te será fácil mantenerlo durante los 42Km; de eso no tenemos ninguna duda; esta tarde he salido a correr por el litoral; el termómetro marcaba cuatro grados; no había viento; se podía rodar bastante bien; ánimo y a seguir; saludos; ah, y suerte en Granollers, que la disfrutes.

    ResponderEliminar
  2. pedazo ritmo para un rodaje con viento, el peor enemigo del runner

    ResponderEliminar
  3. Está claro que tienes tu ritmo de maratón memorizado. Te veré salir y te felicitaré en la llegada de Sevilla un poco más tarde...espero :))

    ResponderEliminar
  4. Muy buen entreno,ya lo tienes todo memorizado en tus piernas podrias
    hacer la maratón sin reloj que clavarias el ritmo,nos vemos en granollers.

    ResponderEliminar
  5. Qué curioso yo hago el mismo recorrido pero al revés :) Me ha gustado el detalle sobre los vientos, los cambios de zancada para aguantar, etc..

    ResponderEliminar
  6. Muy buen entreno Isidro!!...seguro q en Sevilla te sales siempre q no te congeles antes..porque yo con ese frío no podría ni salir a la calle

    ResponderEliminar
  7. Abrígate bien para Granollers, que allí hace mas frió que en el Besos seguro. Que valla bien Isidro y piensa que la maraton esta cerca y ahi que llegar con ganas de correr... no saturado de kilometros.

    ResponderEliminar
  8. No te pases con el Medio Maratón que vas muy bien.

    ResponderEliminar
  9. Después de unos días desenganchado veo que sigues muy bien, ánimo y mucha suerte en la Media.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  10. Perfecto, no te piques el domingo, que 28kms son 2/3 de un Maratón.

    ResponderEliminar
  11. Eso es un señor entrenamiento.

    Lo de M + 20 segundos no me lo acabo de creer.

    ResponderEliminar
  12. Contigo no puede ni el frío, ni la lluvia, ni el viento. Ya tienes el ritmo de maratón en tus piernas y en Sevilla lo vas a demostrar.
    Nos vemos el domingo, todavía no tengo claro que haré pero a lo mejor te acompaño otro rato :)

    ResponderEliminar
  13. Muy buen entreno Isidro, y con doble merito, después de currar y con un día de perros.Y lo de la acortar la zancada y hacerla mas rápida lo hago cuando ya estoy medio muerto, es curiosos pero se puede mantener el ritmo. Un abrazo

    ResponderEliminar
  14. Buen entrenamiento si señor con viento y todo. Abrigate en Granollers.

    ResponderEliminar