Tabs

domingo, 19 de febrero de 2012

Crónica de la maratón de Sevilla

Ya estoy en casa, ha sido casi un viaje relámpago, llegué a Sevilla ayer por la tarde, justo a tiempo de coger el dorsal y la comida de hidratos, me fui a descansar al hotel porque había estado mucho tiempo de pie haciendo cola para la comida, dormí, incluso tuve una pesadilla, en la que no encontraba la salida y ya casi era la hora de la carrera, desayuné, corrí, volví al hotel a descansar, cogí el avión, y a casa.

Pero me traje lo mejor que se puede traer un corredor un día así... ¡Una nueva mejor marca personal en maratón, de 3:22:03!

¡Además tuve la suerte de poder conocer en persona a muchos amigos bloggers! Por supuesto al primero que vi fue al Abuelo Runner, y luego, perdonarme si me falla la memoria, por este orden, a Charli, en la cola para la comida de hidratos, donde charlamos un rato. En esa misma cola, cuando ya estaba llegando a la comida, veo una cara conocida... Hostia, ¡¡el Triatleta Caletero!! Un segurata se interponía en su camino, y la conversación que tuvo que ser algo así como:
Pisha, pero que yo ya he comío, que no me quiero colar entre esa gente pa comer más, que por cierto no estaría mal porque vaya ración más escuchimizá que habéis puesto, que está ahí mi amigo el Isidro que corre en el río de los besos, le persiguen los zombis y entrena con Jack Daniels, déjame pasar pisha que nos vamos a dar un abrazo que va a retumbar toa la Isla de la Cartuja cohone, que es la primera vez que nos vemos en persona!!!

Dicho y hecho, se zafó del segurata, y nos dimos un abrazo de runner, ¡me hizo mucha ilusión conocerle en persona después de tanto tiempo!

Ya con la comida vi al Matraca Roteño, y a Barroso, que estaban con el Abuelo, aproveché para comerme además del mío, otro plato de pasta que había dejado por ahí la familia y una buena ración de aceitunas, y como había estado mucho tiempo de pie haciendo cola, me excusé con ellos, y pese a la invitación a ir a tomar un café, que seguro que habría sido un rato genial, preferí retirarme al hotel, el fantasma de Bilbao se me apareció y quería llegar a la carrera totalmente descansado.

Un rato de tele en el hotel, con los pies en alto, y antes de las 9:00pm me fui a cenar, el hotel había preparado un buffet para maratonianos, todo un detalle. Pasta, arroz, fruta, pavo, me comí un plato de arroz y otro de pasta, unos dados de pavo con patatas, y por supuesto, no rehusé el vino. Y a dormir, pues al día siguiente me tocaba correr mi cuarta maratón.

Otro bonito detalle en el hotel fue que el desayuno empezó a las 6:00am en vez de a las 7:00am, que es su horario oficial. A las 5:59am ya estaba yo ahí, recuperado de mi pesadilla, listo para comer unas tostadas, fruta, tortilla de patata y un poco de café y mucho zumo. Vuelta a la habitación, dos sesiones de punto 8, una ducha relajante, y al estadio.



Muy bien la organización, fue fácil y rápido dejar la bolsa de la ropa, cambiarse al lado de unas estufas y calentar por la pista del estadio. Donde llegó otro esperado encuentro, Miguel Mij-Mij, jajaja, que estaba con el Abuelo, no podía ser de otra manera... :) Otro abrazo de runner, comentamos las sensaciones antes de la carrera, calentamos un poco, y ya cuando iba a empezar la carrera, vi a Antonio Morales, muy animado con varios compañeros.

Se dio la salida, nos deseamos suerte, y comenzó lo serio. La maratón. Y no empezó con muy bien pie...

Había leído en la web de la organización que la salida sería fuera del estadio, para evitar la salida por la puerta sur, pero al final no, se salió desde dentro del estadio. Y ya podrían haberla hecho fuera. Se formó un tapón horrible en la salida. Además, justo en la salida del estadio estaban haciendo fotos, y todos los que iban por delante pensaron que era un buen momento para pararse y empezar a saltar para salir en una foto corriendo una maratón... Por fin salimos del estadio y empezamos a correr, pero el primer minuto me lo marca el Forerunner a 6:04. Ay ese minuto tan tonto que se perdió en la salida... En fin...

Y para no aburrir mucho con la crónica... Del kilómetro 2 al 35 puse la directa, empecé a correr a lo que el cuerpo parecía asimilar como ritmo cómodo de maratón, según el Forerunner, entre 4:30 y 4:49, en función de las ligeras subidas y bajadas, ligerísimas, que había durante el recorrido. Fue como correr 33 kilómetros sintiendo The Flow. Increíble. Una experiencia inolvidable. Podría recrearme con cada kilómetro, con cada avituallamiento, pero todos fueron cayendo uno a uno con una facilidad que me sorprendió mucho... Bebí en todos los avituallamientos, me refresqué con las esponjas, comí dos cuartos de naranja, me tomé tres geles, en el 12, el 24 y el 35, y fui devorando kilómetros a un ritmo más o menos de 4:42, según el Forerunner, insisto, realmente fueron algo más lentos, porque el reloj me ha marcado 500 metros más de recorrido, es decir, unos 2 minutos y medio a repartir en los 42 kilómetros, por lo que imagino que el ritmo real era de más o menos 4:45 ó 4:46.

Fui prácticamente toda la carrera adelantando corredores, sobre todo a partir del kilómetro 30. Por ahí andaba el tío del mazo, dando a diestro y siniestro, con la ayuda de Lorenzo, que empezó a apretar un poco también sobre el 32. Empezaban a verse los primeros runners andando, y otros a los que el muro había dejado muy tocados. Pero yo seguía a lo mío, corría cómodo, se me pasaban los kilómetros volando y parecía que esto no iba a cambiar...

Pero cambió... En el 36 y el 37 el calor ya empezaba a notarse. Y supongo que fue en ese punto cuando se produjo en mi organismo eso que los americanos llaman glycogen deplection. Vamos, que las reservas de glucógeno de mi cuerpo ya se habían consumido, y en ese momento había que tirar de grasas, de metabolismo mucho más lento... Noté el bajón y corrí a 4:52 el 36 y el 37. Pero seguía adelantando corredores. Tal y como pasó en Barcelona el año pasado, creo que la subida súbita de temperatura nos hizo mucho daño a todos. Pero ya estábamos llegando, tocaba resistir, sufrir, apretar los dientes, a esas alturas ya sabía que iba a hacer marca, pero quería intentar mantener al ritmo hasta el final, pues además de hacer marca, esto se trata de aprender a correr bien...

El 38 y 39 van costando más, pero aguanto a 4:56 y 5:00... Ya no hay The Flow... El tío del mazo ha ido dando a diestro y siniestro, y ahora se ha acordado de mí. Como ya es la cuarta vez que me topo con él, me lo conozco y le voy aguantando aunque el tío va dando cada vez más fuerte. A mi alrededor, cada vez más runner parados, andando o con tirones... Pero hay que seguir...

40, 41 y 42, según el Forerunner, salen a 5:08. Ya bastante tocado, pero sin llegar a desfallecer. Aún pasando gente, el calor ha hecho estragos. Y llega el giro al Estadio Olímpico...  Aunque está un poco destartalado, se pone la piel de gallina al pisar un estadio después de llevar 42 kilómetros encima y sabiendo que le vas a pegar un buen bocado a tu marca... Levanto los brazos en la recta de llegada, corro los últimos 600 metros (que me marcaron de más) a 4:44, esos metros se hacen volando, llegar te da alas... Paro el reloj y me quedo mirando la pantalla casi sin creerlo, 3:22:03.


De nuevo, muy bien la organización en la llegada. Una toalla, la deseada medalla, recogida de bolsas fácil y rápida, baños de sobra, bebida, cerveza (sin alcohol)... Espero a ver si me encuentro con algún amigo, aparece Miguel, comentamos la carrera, luego un nuevo encuentro en persona, Manuel El Cuentrakilómetros, contentísimo con su carrera. Me tomo una cerveza con limón, espero un rato, y me vuelvo para el hotel... Y me metro un baño relajante de película, con iPhone e Isostar includos... :) Sé que llenar una bañera de agua puede herir la sensibilidad ecologista de algunos, pero también considero que un baño de espuma el día que haces MMP en maratón debería ser un derecho constitucionalmente reconocido... :)

Nunca había corrido tantos kilómetros tan rápido y tan cómodo. Y el tío del mazo ha aparecido más tarde y más suave que nunca. Pero ahí estaba. He de meditar sobre eso. Pero no será hoy. Lo haré esta semana, he disfrutado como nunca corriendo y creo que he aprendido alguna cosa nueva. Hoy lo que quería era contaros cómo me ha ido la carrera, dar gracias por todos los ánimos durante estos cuatro meses de preparación, y por las muchas felicitaciones que he recibido por facebook y twitter. Estoy en una nube, no podría ser de otra manera, pero mi cabeza ya está procesando información y analizando lo que ha pasado con la idea de intentar mejorarlo. Pero eso es otra historia para otro momento. Hoy me quedo con esos 3:22:03, y la sensación de que hay margen de mejora. Pero eso será también otra historia.

47 comentarios:

  1. Muchas felicidades por esa marca. Has sabido retrasar la cita con el tio del mazo y has corrido al lado de mogollón de bloggers. Te quedas con un buen recuerdo del Maratón de Sevilla.

    Un abrazo crack!

    ResponderEliminar
  2. Enhorabuena Isidro. Tiempazo. Poco mas que decir. Crack.

    ResponderEliminar
  3. Esta marca ya se acerca a tu verdadero potencial, pero aún tienes margen de mejora. La próxima arrasas! Enhorabuena.

    ResponderEliminar
  4. Felicidades campeon, ahora a recuperarse pronto y disfrutar de tu marca personal y sobre todo de tus fantasticas sensaciones.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  5. Felicidades Isidro! Por esa pedazo de marca y por las buenas sensaciones que tuviste en gran parte de la carrera.
    Disfruta este momento y que te recuperes bien

    ResponderEliminar
  6. jejejeje tipica conversacion made in tricaletero jajajaja muchas gracias por el guiño socio.Fue todo un placer, conocerte socio, fue tal la ilusion que te di hasta dos abrazos y todo. Lastima que ya coincidieramos de nuevo, pero no te preocupes que habrá mas ocasiones socio, ojala que asi sea. Enhorabuena y felicidaddes por el marcón, para el año que viene a por las sub 3 horas que no??? los dos juntos a por las sub 3 horas que te lo digo yo.' Vamooos Vamooos go go go. Un abrazo ahin de grande de los que retumban lo dicho todo un placer socio,

    ResponderEliminar
  7. Un gustazo conocerte Isidro, seguro que habrá más veces. Y felicidades por el carrerón.

    ResponderEliminar
  8. Felicidades Isisdro, gran carrera, gran marca, pero increibles sensaciones!!.

    Un abrazo

    Pep - Celula Running

    ResponderEliminar
  9. Muchas Felicidades Isidro!!! Grandísima marca sin duda aunque creo que aun tienes unos cuantos minutos menos en tus piernas...pero como has escrito eso ya es otra película ahora a descansar y adisfrutar de los recuerdos de ese carrerón!

    ResponderEliminar
  10. Genial, Isidro, no esperaba menos de ti. Gran marca en una carrera que se endureció mucho al final. Mi crónica será parecida a la tuya con algunos minutos más, pero la experiencia exactamente igual, esquivando y soportando al del mazo, que creo que se ha hartado esta tarde.
    Me hizo mucha ilusión conocerte en persona, y espero que la próxima vez sea en un momento menos estresante como la salida de una maratón...o quizás era el mejor sitio para conocernos?
    Un abrazo y enhorabuena.

    ResponderEliminar
  11. Felicidades por esa MMP, y encantado de haberte conocido. Se te ve que dominas bien la distancia, seguro que seguirás mejorando en las próximas. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  12. De nuevo te felicito, campeón; qué grande eres, coño.

    ResponderEliminar
  13. Muy bueno Isidro, felicidades, te las mereces por esa constancia que has demostrado en seguir tus planes, a cual mas espectacular jejejej. También ha corrido en Sevilla mi hermano Carlos, pero supongo era imposible casi veros, el iba con una camiseta roja de ADAS O BARCO, supongo habrá estado por las 4 horas y algo. Un abrazo y de nuevo mi mas sincera felicitación Campeón,
    FER

    ResponderEliminar
  14. Felicidades Isidro! Pedazo carrera. Pedazo crónica! Disfruta la MMP y ahora a reponerse y volver a correr. Un abrazo

    ResponderEliminar
  15. Muy bien Isidro.. Tu progresión, no por previsible, deja de ser una gran noticia... Yo destacaría que cuando se acaba un Maratón en esas condiciones, es tal la energía interior, que uno se ve capaz de todo... Ahora a asimilar lo acontecido, a disfrutar del éxito y a descansar un poco... Felicidades...!!

    ResponderEliminar
  16. Muchísimas felicidades,Isidro. Te sigo desde hace poco, pero por los entrenos que llevabas, salvando las incógnitas de una Maratón , apuntaban a Tiempazo. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  17. Enhorabuena! me alegro muchísimo de esa mmp pero sobre todo de esas buenísimas sensaciones que espero te acompañen siempre en los grandes retos! a disfrutar esa semana, te mereces estar en una nube y saborear tu éxito. Un besote

    ResponderEliminar
  18. Isidro, soy Jose. Nos presentó el abuelo runner en la salida de la maratón. Enhorabuena por la MMP, te has marcado una magnífica carrera. Un Saludo. Con tu permiso, te sigo.

    ResponderEliminar
  19. Joder isidro, que tiempazo te has marcado, mi mas sincera enhorabuena, eres una maquina corriendo. Esos madrugones tuyos han surgido su efecto y te han hecho un corredor de fondo de los de verdad. Ahora disfrutar de esa magnifica gesta. Un abrazo

    ResponderEliminar
  20. Enhorabuena Isidro,ya terminaste la maratón de Sevilla y como no podia ser de otra forma con MMP, me alegro mucho y ahora a preparar nuevos objetivos que nosotros no sabemos estar sin entrenar.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  21. Suuupeeerrrr i-Zydro!!!!!!! Enhorabuena campeón, gran carrera, no podía ser de otra forma, genial, bien planteada. Sí señor, me rindo a sus pies. Ahora sí que eres el puto CHIEF PROGRAMMER IN COMMAND.

    ResponderEliminar
  22. Enhorabuena y felicidades por tu maratón y por supuesto por tu MP.
    Saludos y fuerza

    ResponderEliminar
  23. Enhorabuena Isidro!!!!!!!! qué tiempazo te has marcado!!!! me ha encantado tu crónica, sencilla y al grano! eso de correr tantos kilómetros sintiendo en "flow" debió ser una pasada!!!
    Me imagino la cantidad de sensaciones y datos que estás procesando para atacar el próximo maratón!! :-)
    Descansa y disfrútalo mucho máquina!!!

    ResponderEliminar
  24. Isidro que te puedo decir que tu no ayas vivido en tus carnes... solo decirte que muchas felicidades y que el foreruner me traiciono mi marca.. porque te puedo decir que el 3h30´ estaba en mis piernas y tu que me conoces lo sabes, quizás fui conservador para no toparme con el tio del mazo y al final me quedo ese regusto amargo.
    MUCHAS FELICIDADES POR ESA MEJOR MARCA PERSONAL TE LA MERECIAS.

    ResponderEliminar
  25. Muchas felicidades Isidro, un carrerón, bien pensado disfrutaste mucho y solo sufriste un rato

    ResponderEliminar
  26. Felicidades por la marca y la carrera. A disfrutar de las sensaciones y a contarle a todo el mundo que tienes nueva MMP.

    ResponderEliminar
  27. Felicidades! qué grande eres! cuarta maratón para el saco. Ahora a disfrutar, a relajarse, a tomarse unos días de descanso.

    ResponderEliminar
  28. Felicidades Isidro!!!!!
    Los buenos entrenamientos han dado resultado. Lo mejor de todo es que has hecho marca disfrutando de la carrera.
    Te lo has ganado, campeón!!!

    ResponderEliminar
  29. Carrerón Isidro; disfruta de tu MMP porque te lo mereces después de lo de Bilbao. Un abrazo

    ResponderEliminar
  30. Muchas felicidades Isidro, ha sido un placer conocerte, la pena ha sido no poder compartir mucho más tiempo. Espero que podamos resarcirnos en alguna otra carrera.
    Un Abrazo y muchas Felicidades.

    ResponderEliminar
  31. Felicidades Isidro por la MMP, una gran maratón, sin duda.
    No sé si te acuerdas, nos presentó el abuelo durante la comida de hidratos del sábado, de hecho comimos en la misma mesa.
    Te iré siguiendo.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  32. Muchas felicidades otra vez. Genial cuando todo sale bien, por como cuentas parecida a la mía en Barcelona. Sufriendo un poco al final, pero es que hacer marca en maratón sin sufrir ya sería la leche.

    ResponderEliminar
  33. enhorabuena isidro. Tiempazo....

    Lo de la salida de la maraton ya lo sufri el año pasado, hice 7 minutos en el primer km... a ver si algun año lo cambian, entrar en el estadio es una pasada, salir de él, un horror...

    lo de la medición me parece raro. No sé si cambiarian el recorrido, el año pasado a mi me midió basicamente exactos los 42,2

    ResponderEliminar
  34. Es para estar contento socio, pedazo de carrera te marcaste, se notan los galones...

    Un saludo y Enhorabuena

    ResponderEliminar
  35. Enhorabuena!!! Pedazo de marca y de carrera.

    ResponderEliminar
  36. Enhorabuena por tu carrera y un placer haberte saludado en persona , te sigo campeon ,saludos

    ResponderEliminar
  37. Enhorabuena Isidro!!! Yo siempre tengo pesadillas antes de las carreras...pero eso significa que estamos bien preparados...y lo demostrastes consiguiendo esa MMP....

    ResponderEliminar
  38. Felicidades! Una buena marca y encima disfrutando, genial!

    ResponderEliminar
  39. Muchas felicidades por la carrera. La verdad es que leyendo crónicas de maratones no se si tengo más o menos ganas de correr una alguna vez...

    ResponderEliminar
  40. Felicidades por tú nueva mmp, un placer conocerte en persona.

    salu2 desde matraquilandia.

    ResponderEliminar
  41. Ahora si estas donde te mereces. Los últimos maratones no habían salido al nivel que todos sabemos que tienes pero en este te has vengado.

    Enhorabuena, disfruta el momento y descansa un poco que te lo has merecido.

    ResponderEliminar
  42. felicidades isidro...gran marca
    un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desde el sofa...te felicito! Muy bien Izidro! marcon ! me ganas por segundos...tendre que sacar las Saucony de la caja que os estais subiendo todos a la parra...y hay que poner un poco de orden en el patio del penal...

      Eliminar
  43. Desde el sofa...te felicito! Muy bien Izidro! marcon ! me ganas por segundos...tendre que sacar las Saucony de la caja que os estais subiendo todos a la parra...y hay que poner un poco de orden en el patio del penal...

    ResponderEliminar
  44. Enhorabuena por tu MMP y por la crónica, el del mazo no respeta ni a los veteranos, ni a los que van a 4 ni a los de 6, a nadie. Como ecologista convencido te perdono el baño, jeje

    ResponderEliminar
  45. Isidro, felicidades por tu carrera.
    Quiero mejorar mi tiempo conseguido en el maraton de BCN en el 2011 (2:58:27) y habia pensado en ir a Berlin o Sevilla.
    Bajo tu punto de vista, cual crees que es más rápida y fácil?

    Gracias de antemano.

    Albert
    thenextrace.net

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola y muchas gracias! Yo corrí las dos y prefiero Berlín, calles muy anchas, muy buena organización, y clima ideal, al menos para mí. En febrero puede hacer calor en Sevilla, que es lo que me pasó este año. Suerte!

      Eliminar