Tabs

miércoles, 12 de octubre de 2011

Officially tapering

Digamos que a estas horas ya estoy, como dice el título del post, oficialmente en periodo de tapering. Ya puedo decir que lo más duro ha terminado, los entrenamientos ya deben haber producido los cambios fisiológicos y mentales necesarios para enfrentarme por tercera vez a la distancia mágica de los 42 kilómetros y 195 metros, y ahora se trata de mantener el nivel conseguido, descansar, descargar y cargar carbohidratos, dormir bien, y esperar que el 22 de octubre todo salga bien.

El lunes salí a hacer 7 kilometrillos sin mucha historia. Ritmo cochinero de 5:34, pulsaciones cochineras de 137bpm, y las piernas contentas y recuperando un poco el esfuerzo del domingo.

Y hoy he hecho el último entrenamiento destroyer, made in Jack Daniels. El famoso exprime limón extendido, que consiste en correr 35 minutos a ritmo Easy, 15 minutos a ritmo T, el famoso comfortably hard, volver a hacer 35 Easy y 15 T, y volver a casa. Contaba con la referencia del mismo entrenamiento hace dos semanas, y releyendo el post de ese día, algo que acostumbro a hacer cuando tengo entrenamientos parecidos, he comprobado con satisfacción que las sensaciones de hace dos semanas fueron un poco contradictorias, por un lado los ritmos me parecieron correctos, pero por otro me sentía un poco estancado en ese tipo de series y resignado a ver que los ritmos no mejoraban.

Y ahora, de nuevo enfrentándome al mismo entrenamiento, las sensaciones han sido mucho mejores y la moral ya está a la altura de las nubes mesosféricas polares... :)

Es el último gran entrenamiento y quería hacerlo en las mejores condiciones. Por lo que quería salir desayunado y despierto, aunque evitando las horas de más sol. Así que a madrugar en día festivo... Despertador a las 5:00am, desayuno, café y galletas, punto 8, y me puse a ver la tele, lo cual, dada la interesante programación que hay a esas horas, acabó irremediablemente en siesta. Me desperté, preparé un poco de Aquarius y un gel, y a las 8:53 ya estaba corriendo.

Mucho viento y temperatura fría. Que iba a durar poco. Así que a correr. Me gustó hacer las series rápidas sin tener que luchar contra el viento como el domingo, así que empecé corriendo hacia Montcada. Ritmo suave, entrando en calor, y pasan los 35 minutos después de recorrer 6,42 kilómetros a 5:27 de media, a alrededor de 142bpm. Apunto hacia el mar, y empiezo la primera serie.

La temperatura ya ha subido un poco, empiezo muy bien de fuerzas, ritmo de 4:20, no se me hace difícil mantenerlo, algún zig zag para esquivar ciclistas, jubilados, ciclistas jubilados y paseantes, y ya en el último tramo empiezo a notar el calor y aprieto un poco para mantener el ritmo. Acabo bien, 4:20 clavados, y las pulsaciones sólo llegan a 161bpm al final. Lo cual me parece cojonudo, con perdón... :)

Ahora 35 minutos más a ritmo E, con viento en contra y más calor. Los hago un poco más rápido, a 5:23, pero el precio es hacerlos rozando los 150bpm. El calor empieza a molestar, me tomo el gel, me hidrato, llego a Montcada, y a por la segunda serie, de nuevo apuntando hacia el mar.

Desde el principio se nota el calor. Me pongo a 160bpm inmediatamente y el ritmo se va estabilizando en 4:24. Hay más ciclistas, jubilados, ciclistas jubilados y paseantes, así que empieza a ser complicado ir a un ritmo constante y, a falta de retrovisores, voy con especial cuidado cuando esquivo gente... No me obsesiono con el ritmo, las pulsaciones ya están sobre los 165bpm, el calor ya da de lleno y yo que voy sin gorra, y acabo los 15 minutos a ritmo T a una media de 4:26.

Comparando los ritmos con los de hace dos semanas (4:34 con viento a favor y 4:51 en contra) mejor, mucho mejor.

Unos metros más llegando a casa, poco más de un kilómetro a 5:20, y listo el último entrenamiento duro del plan. Me quedo con que han sido más de 20 kilómetros, combinando ritmos E y T, algo de calor, a una media de 5:05 y pulsaciones medias de 151bpm.


El viernes acabaré el kilometraje de la semana con 6 kilómetros más, que ya casi son tapering en la práctica. Y la semana que viene rodajes a ritmo E a discreción, y 4 series de 1,2 kilómetros a ritmo T a mitad de semana, para que las piernas y el corazón no olviden donde está el umbral aeróbico. La suerte está echada. Acabo con ritmos T en series largas algo mejores que los que hice al final del plan de la maratón anterior. He ido un poco por detrás de los ritmos que llevaba preparando la maratón de Barcelona, pero estas dos últimas semanas he notado un gran cambio. La preparación física creo que ha sido buena. Y la moral está como nunca. Tiembla Bilbao... :)

15 comentarios:

  1. Lo tienes ya al lado y eltrabajo hecho. Ahora a disfrutar y hacernos disfrutar con la crónica.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Trabajo realizado, pensamientos positivos, éxito seguro.
    Isidro espero que marche todo como deseas y realices un buen maratón... y si hicieras menos de 3:22' pagas una pizza no?

    ResponderEliminar
  3. Ya tienes los deberes hechos y con nota, ahora a esperar a que llegue el día............Mucha suerte en Bilbao!!

    ResponderEliminar
  4. Ya has hecho lo complicado y ahora toca disfrutar de la carrera si es que Jack os deja disfrutar alguna vez de algo.

    ResponderEliminar
  5. Pinta muy bien, animo y Suerte en Bilbao.

    ResponderEliminar
  6. Lo fisico, ya lo tienes hecho, ahora, mentalisarte de que el 3:22 esta a tu alcance.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. La semana que viene toca soñar. Y el 22 toca hacer los sueños realidad.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  8. It´s tapering time! Mi parte del entrenamiento favorita...
    Ojo que correr por la noche es muy jodido, no subestimemos a la noche. Cuando llevas 30K la noche te confunde.

    ResponderEliminar
  9. Bueno Isidro, lo que más cuesta en la última semana es trabajar la cabeza, pero no dudes, has hecho un gran trabajo y te saldrá perfecto.

    ResponderEliminar
  10. Ya lo tines el maraton,ahora solo te queda disfrutar el dia D.Saludos.

    ResponderEliminar
  11. Lo que estoy aprendiendo con los que preparais maratones! Tapering! Bueno pues a darle al tápering y a conservar ese ánimo por las nubes que seguro que triunfas.

    PD: me ha encantado lo de Mejor Marca Personal Perruna ;)

    ResponderEliminar
  12. Pues ya tienes el trabajo gordo hecho y solo te queda encuadernarlo y ponerlo bonito antes de presentarlo. Ahora comienzan los miedos, las fobias, huir de los niños (portadores de toda clase de virus)la sensación de perder fondo al disminuir los kms, etc. Pero yo te veo fuerte, optimista y contento. La actitud también es importante y en ese sentido se nota que vas bien.

    pd: ¿Un gadget para corredores en forma de espejos retrovisores apostados en los hombros tendría éxito?

    ResponderEliminar
  13. si es que después de tanto esfuerzo, bien te mereces unas cuantas sesiones lentas antes de la carrera.

    ResponderEliminar
  14. Levantarse a las 5 en día festivo!!!, tienes un problema reconocelo jejejeej. Fenomenal entrenamiento, como dices, para llenarte de moral.
    Ya te pasé mi mail por si quieres que nos veamos, o cualquier cosa que necesites por aquí.

    ResponderEliminar
  15. Que iluso... "lo más duro ha pasado" dice.

    Ahoro vienen los nervios, los dolores extraños, la ilógica sensación de que se va la forma, la fobia a todo aquel que tenga un resfriado...

    Disfruta Isidro :-)

    ResponderEliminar