Tabs

miércoles, 19 de octubre de 2011

Gaseosa... FAIL!

El lunes pasado y esta mañana he hecho lo que seguramente serán los dos últimos entrenamientos del plan. Lo del lunes fue un cochinerus maximus, rodaje corto, recuperador, uno de esos días que quieres ir tranquilo y además el cuerpo es lo que te pide a gritos. Poca historia más allá de los 6 kilómetros que corrí, a una media de 5:39, con las pulsaciones en 135bpm. El cuerpo y las piernas lo agradecieron. Me calcé las New Balance, porque como los experimentos se hacen con gaseosa, y nunca el día de la maratón, quise ver unas semanas después qué tal respondían las rodillas con un calzado con menos amortiguación. Ni fu ni fa... Regulín, regulán... No saqué ninguna conclusión, más que esos 6 kilómetros cochineros me sentaron bien y que dos días después iba a hacer las últimas series.

Que es lo que tocaba hoy. 4 series de 1,2 kilómetros a ritmo T, con los habituales 3 kilómetros de calentamiento y enfriamiento. En este tipo de entrenamiento es donde he notado más progresión estas últimas semanas. Cuando salí de casa, después del ritual habitual, estaba pensando en unas series parecidas que hice hace 10 días, en las que no acababa de creerme que el Forerunner me estaba marcando 4:01 de media. El ritmo de este tipo de series no se puede extrapolar al ritmo de maratón, lo miremos por donde lo miremos, pero la mejora en el ritmo de estas series sí que quiero pensar que está relacionado con la búsqueda del ansiado pico de forma... Y hoy era un buen día para ver si aún había mejorado un poco más...

Siguiendo la doctrina de la gaseosa, hice el último experimento con las New Balance. El entrenamiento iba a ser corto pero un poco exigente, así que según cómo acabara pensaría si merecía la pena cambiar de calzado para la maratón o no. Y más gaseosa. El lunes probé las pastillas de Isostar solubles en agua. Puaj... :) Acostumbrado al sabor más dulzón del Aquarius y el Isostar clásico, acabe con cara de El Fary comiendo limones, así que las pastillitas se quedarán en casa... :)

Y como iba diciendo, a las 6:05am estaba corriendo en dirección al río, seguramente por última vez siguiendo este plan. Tercer experimento con gaseosa. Esta vez, ni con gaseosa. Ni loco iba a hacer las series en el tramo entre Santa Coloma y Montcada. La madre de todas las hostias todavía está presente en mi memoria. Hice el calentamiento, muy suave, hacia Montacada y media vuelta, a 5:45, y me puse en posición de listo para el despegue con toda la parte lisa, asfaltada e iluminada del río por delante hacia el mar, empezando con viento a favor. La primera intención era hacer dos con viento a favor y dos con viento en contra...

Vamos a por la primera. Entrando en calor, cómo cuesta que la maquinaria funcione a esas horas. El Forerunner me marca 4:20 al principio, no me asusto, 4:15, se mantiene, 4:13, 4:11... Empiezo a sentirme más cómodo con cada zancada, y completo los primeros 1,2 kilómetros a una media de 4:08. Dos minutos de descanso y a por la segunda, que sale a 4:06, bien, mola, esta vez con el ritmo mucho más estable. Descanso y pienso...

¿Media vuelta? Bueno, es el último entrenamiento... Las últimas series... Con el viento en contra cuestan mucho más... Siempre gusta acabar con buen sabor de boca. Si me doy la vuelta, acabaré la cuarta serie al lado de casa. Debería hacer unos 3 kilómetros más enfriando, qué palo, otra vez hacia Montcada. Pero si hago la tercera hacia el mar... Y la cuarta ya de vuelta... Acabaré la última a unos 10 minutos de casa... Podré hacer el enfriamiento bien... Así que... Venga, otra más hacia el mar, a ver qué tal sale...

Empiezo a correr. Me siento veloz. Ya estoy despierto. Hace 10 días, recuerdo que me sorprendió ir muy pocos segundos por encima de 4:00 a esas horas... Hoy... Miro... Y estoy corriendo a 3:58... Bueno, no son series a morir, no estoy preparando una 10K, he de ir a ritmo T, umbral aeróbico, las pulsaciones pueden ir entre 160y 165bpm... Sigamos... No es el ímpetu inicial, parece que mantengo el ritmo sin dificultad. Ummmm, 3:56... Respiro bien, sin forzar más de la cuenta. La zancada es limpia, sigo practicando esa técnica que consiste en contraer los músculos de la pierna que va a tocar el suelo poco antes de que la planta del pie impacte, para aumentar el efecto muelle... 3:55... No voy a tope, hace 10 días apreté los dientes para intentar apurar algún segundo al ritmo medio, hoy no, sigo al mismo ritmo, con el mismo esfuerzo... 3:54... Esto se acaba... Estoy corriendo a 3:54 una serie de 1,2 kilómetros, a 3 días de la maratón. Mi ritmo objetivo sigue siendo 4:45-4:50... Pero correr cómodo a ese ritmo de 3:54 me anima mucho... Ya estoy acabando, tercera serie casi lista... Acabo... 3:53!!!

Ahora sí, media vuelta, viento en contra, 2 minutos de reposo, y a por la última. Esa última serie con viento en contra, que últimamente se me atragantaba y acababa saliendo a más de 4:40, con el subidón de la anterior, me sale 4:13, ritmo que no había visto yo a esas horas y con viento en contra desde hacía muchos meses... :)

2,35 kilómetros más de vuelta a casa, a 5:22, saboreando esos ritmos de las últimas series...


De vuelta, algunas decisiones... Se acabó el experimento de las zapatillas... Hoy acabé con ese cosquilleo que luego se convierte en picor y que acaba convirtiéndose en una ampolla en el dedo gordo del pie derecho. Si eso me pasa en una 10K o en una media maratón no pasa nada, pero si me empieza a salir una ampolla asesina en el kilómetro 25 y me fastidia 4 meses de preparación, estaría fustigándome con un boniato los siguientes 4 meses, por burro... Así que como ya tengo el callo hecho a las Saucony, se vendrán conmigo a Bilbao... :)

Y ahora, a mojarse. ¿Marca objetivo? 3:22:00. Ojalá. Con 3:24:00 estaría contento. Creo que estoy en condiciones de mejorar la marca de Mediterrani, mi primera maratón y por ahora mi MMP de 3:26:13. Si me acerco al 3:20:00, me costaría creerlo...

Y ahora sí, doy por concluida la preparación, no creo que salga mañana ni el viernes... El domingo habré acabado mi tercera maratón. Porque la acabaré en domingo... Han cambiado la hora de salida, ya no es a las 20:00, sino que saldremos el sábado a las 21:30. Así que empezaré el día 22 y acabaré el 23... :) Porque no pienso correr en menos de 2 horas y media... :)

Así que llegados a este punto, me retiro a mis aposentos, os sigo leyendo, y el domingo daré señales de vida...

¡Muchas gracias a todos los que habéis estado animando todas estas semanas de preparación!

15 comentarios:

  1. Mucha suerte en esa Maratón a medianoche!!!!!!! Lo bueno de correr a esas horas y en el Norte es que calor me da que no va a hacer mucho..

    Saludos y a por marca!!

    ResponderEliminar
  2. Series a tres día de Maratón, vale, tanto plan de Jack Daniels durante tanto tiempo y vas a tres días de la carrera y te pones a hacer el animalito con series a cuchillo.

    Estas fuerte tío pero no gastes las fuerzas antes de tiempo.

    ResponderEliminar
  3. Buena suerte. Desde luego el trabajo ya está hecho. Y creo que muy bien. Ahora a recoger los frutos.

    ResponderEliminar
  4. Estás a tope física y moralmente, Isidro, así que afila ese cuchillo de JD porque el sábado vas a correr de verdad.
    Espero que todo te salga, al menos, sin imprevistos y que sobre todo disfrutes una vez más de una carrera que has preparado con tanto entusiasmo.
    Mucha suerte amigo!

    ResponderEliminar
  5. Mucha suerte Isidro, y simplemente a hacer lo que sabes, lo que sientes y para lo que tanto has trabajado.

    ResponderEliminar
  6. Suerte Isidro, estaré contigo. Estás en forma pero no subestimes a la noche. A salir y hacer lo que sabes hacer bien.

    ResponderEliminar
  7. Mucha suerte Isidro. Vaya ritmos te has marcado a falta de unos días... se te ve fuerte y motivado ¿La noche? Te levantas tan temprano para correr que casi no vas a notar diferencia.

    Repito: ¡Suerte!

    ResponderEliminar
  8. Te acercarás a ese 3:20 si asimilas el correr de noche, no tengo dudas.

    Sólo una cosa ¿4x1200 la última semana? ¿qué se ha fumado Jack? Me parece excesivo.

    Yo suelo hacer un 6x400 5 días antes y 5km un poco más rápido del ritmo de maratón a dos días y medio de la carrera.

    ResponderEliminar
  9. Estas tremendo, en maratón nunca se puede asegurar nada, pero lo lógico es que hagas una muy buena marca.
    En la carrera preveen entre 18 y 15 grados, temperatura perfecta.

    ResponderEliminar
  10. Mucha suerte, está en tus piernas, la velocidad de las series habla por si sola

    ResponderEliminar
  11. Mucha Suerte!!
    Te llevo semanas leyendo y siempre has sido un punto de reflexión en mi puesta a punto. Soy de Bilbao y participaré en mi primer maratón, con un objetivo humilde de terminar por debajo de las 4 horas.
    Esperemos ver cumplidos nuestros objetivos.
    Suerte en el Botxo, a ver si te reconozco...

    ResponderEliminar
  12. Mucha suerte Isidro!

    No te pongas mucha presión con la marca y ya verás como te sale una magnífica carrera.

    Y sobre todo, disfruta corriendo por Bilbao!

    ResponderEliminar
  13. pero que brutos somos... menudas series te cascas unos dias antes de Bilbao.

    Estaremos a la espera de tu crónica victoriosa el próximo domingo/lunes

    ResponderEliminar
  14. El trabajo ya esta hecho, ahora solo te queda disfrutar y intentar conseguir los objetivos, si no se consigue, a seguir entrenando y intentarlo en Sevilla.

    Un abrazo y mucha suerte.

    ResponderEliminar
  15. Que vaya muy bien en Bilbao , la nocturna la tengo en mente , ya contarás !!! Que te salga todo como planeado !!

    ResponderEliminar