Tabs

miércoles, 1 de junio de 2011

Series mejorables, aunque no malas

Tras el rodaje cochinero de ayer, que me sentó de maravilla, hoy tocaron series. Siguiendo el consejo del Abuelo Runner, opté por no hacerlas de un kilómetro, ni tampoco de 500 metros, así que me quedé justo en el punto medio, 8 series de 750 metros, en dos grupos de 4, con 1:15 de recuperación andando.

Faltan menos de dos semanas para Can Mercader, las sensaciones son buenas, pero tampoco puedo pretender correr 5 segundos por kilómetro más rápido cada día. Las series son una buena referencia de nuestra velocidad punta, pero igual que nos puede pasar el día de una carrera, muchas circunstancias pueden hacer que un día salgan mejor y otro peor. Las últimas me salieron muy bien. Las de hoy, regular.

Cuando suena el despertador, empiezo a hacerme una idea de cómo irá el entrenamiento. Normalmente salgo descansado de la cama, sin pensármelo dos veces, directo a por el café y el punto 8. Hoy en cambio, no salí tan rápido, incluso caí en la tentación de dejar la cabeza apoyada en la almohada después de apagar el despertador, con el riesgo de volver a abrir los ojos media hora después, pero tras un minuto dubitativo ya estaba en marcha. Me notaba algo cansado, no dormí tan bien como otros días. El café me supo bien, pero no hizo efecto junto a las galletas y salí sin cumplir el punto 8. Estaba lloviendo y hacía algo de frío, así que salí con gorra. No empezaba con buen pie, no...

Como me salían algo más de 10 kilómetros por mis cuentas, empecé algo antes, a las 5:44am ya estaba corriendo en dirección al río. Con un trote realmente cochinero... Poco menos de 12 minutos a 6:32, sin pasar de 138bpm, para calentar.

Una vez en el río, me sorprende la sensación de que el viento sopla en sentido opuesto al de cada mañana. El día está nublado, llueve un poco, supongo que eso algo tendrá que ver. Como las series las hago en el tramo llano que hay al lado del río, en vez de en dirección a Montcada, las primeras van a ser con viento en contra, así que improviso la decisión de hacer 4 hacia el mar, y 4 de vuelta, para acabar sin el viento como contrincante. Sintiendo que el viento molesta, aunque no tanto como de costumbre, hago las 4 series de 750 metros en una buena progresión a ritmos de 4:21, 4:11, 4:02 y 3:59.

Bueno, para estar cansado, me alivia hacer la cuarta por debajo de 4:00, me tomo un descanso un poco más largo, media vuelta, y...

¿Cómo es posible que otra vez el viento sople en contra?

Supongo que el viento era variable, arremolinado, a ráfagas... Por eso lo noté por igual en los dos grupos de series. Así que, todavía pensando en el viento, cuatro más en dirección a casa, a ritmos de 4:03, 4:08, 4:02 y 3:56.

Se atragantó un poco la sexta, pero acabé las dos últimas bien. Me salieron unos tiempos acordes a las 4 primeras, así que me quedo con la teoría de que el viento afectó igual a la ida que a la vuelta.



Mañana toca levantarse descansado y hacer un progresivo, si me veo con fuerzas, acabando fuerte, si no, guardándolas para otro momento. Descanso el viernes, y probaré a correr con calor el fin de semana.

9 comentarios:

  1. ISIDRO muy bien las series.. piensa que cuando acabas la ultima.. siempre te tiene que quedar la sensación de que puedes hacer una mas.
    Piensa que si mañana haces un progresivo..tiene que ser al 75% como mucho... ya que las piernas igual no funcionan como esperas, porque después de un día de calidad.. un día de recuperación de rodaje no muy fuerte.

    ResponderEliminar
  2. Puffff que series yo las veo muy bien Isidro que daría yo por volver a hacerlas en esos tiempos

    ResponderEliminar
  3. La forma de hacer las series PERFECTA, no conseguirás mejorar 5 segundos cada día pero siguiendo los consejos del abuelo runner la mejora está asegurada!!

    ResponderEliminar
  4. muy buenas series Isidro... has acabo fuerte en las ultimas, quedate con eso.

    un abrazo

    ResponderEliminar
  5. Yo veo unas buenas series, Isidro, sobre todo por la regularidad, además a esas horas todo lo que sean ritmos por debajo de 5 min/km tienen gran mérito

    ResponderEliminar
  6. Buen trabajo Isidro, venciendo la pereza de quedarte en la cama. Hay dias que cuesta mas, pero cuando terminas la sensación de haber hecho un buen trabajo, compensa.

    ResponderEliminar
  7. mira isidro, solo el hecho de hacerlas a esas horas ya tiene un merito que te cagas.....
    si encima salen esos ritmos de pm
    un abrazo

    ResponderEliminar
  8. Isidro Ten points.

    Las series te han salido muy bien, con buena regularidad en los dos bloques terminando la última a 3.56 y el coco recuerda y bastante.

    La semana que viene intenta hacer dos días repeticiones, una de 300 metros ( 15 * 300 con R:45´´) y otra de 6*1000, empezando la primer a 4.05 y termnando la última a 3.50 ( r : 90´´).
    Los días siguiente a las repeticiones rodaje entre 5.15 y 5.45 te vendrán bien.

    salu2 mañaneros y recuerda come pepinos españoles son digestivos.

    ResponderEliminar
  9. Pues yo opino que te han salido bien las series, para mi las quisiera. Que riesgo lo de seguir con la cabeza en la almohada, cuando yo madrugo (6:15 para ti nada), no apago el despertador hasta estar levantado que si no...

    ResponderEliminar