Tabs

sábado, 4 de junio de 2011

Asomándose al litoral

Una de mis zonas de entrenamientos largos favoritas es la ruta Besós - Litoral. Yendo de casa hacia la playa, saliendo del río para girar en la estación de San Adrián hacia la derecha, en dirección a Barcelona, recorriendo parte de la Diagonal y cruzando la Ronda por la calle Josep Pla, se puede llegar por la costa de Barcelona más o menos lejos, desde las Torres Mapfre hasta el hotel W. Contando el camino de vuelta, y la propina que se puede añadir alargando la ruta de vuelta hasta Montcada, se pueden llegar a hacer tiradas de 32 kilómetros y más totalmente llanas, cruzando sólo un semáforo.

Dentro de los planes de mis dos maratones, he hecho entrenamientos de entre 20 y 32 kilómetros por esa ruta, la mayoría en fin de semana, pero si me acuerdo de uno especialmente es del que hice el 24 de enero, preparando la maratón de Barcelona, me levanté a las 4:30 para hacer 20 kilómetros antes de ir a trabajar, casi me muero de frío, pero correr a esas horas por esa zona de Barcelona es una experiencia única que os recomiendo hacer alguna vez si tenéis la oportunidad.

Desde que hice la maratón de Barcelona no había vuelto a correr por ahí. Últimamente estoy entrenando unos 10 kilómetros al día entre semana, compaginándolo con series y algunas tiradas más largas por montaña el fin de semana. Estoy a apenas una semana de Can Mercader, así que me daré un poco más de caña con la series, no me machacaré tanto con la montaña, y no alargaré más de la cuenta las tiradas del fin de semana.

Así que hoy pensé volver por esos lares. No quería correr más de 15 kilómetros, así que no llegaría a ver el mar, pero mentalmente fue bueno cambiar un poco la ruta y correr un poco más. La idea era salir tranquilo, correr tranquilo y llegar tranquilo, pues mañana quiero hacer series a tope.

Dicho y hecho. Aproveché para dormir un poco más, me levanté a las 6:00am y a las 7:03am ya estaba corriendo en dirección al río, con mis dos galletas de chocolate y un café en el cuerpo. Empiezo a 5:43, 5:15, y a partir del tercero pongo el piloto automático unos segundos por debajo de 5:00, corriendo muy cómodo. Quería correr en el rango de 145-155bpm, hice la mitad del recorrido por debajo de 150, a 5:00 segundo arriba o segundo abajo, y di media vuelta justo antes de cruzar la ronda.

La segunda mitad del entrenamiento, volviendo a casa, fue con viento en contra, me iba animando, la hice a 155bpm, seguramente por el sobreesfuerzo que inconscientemente hice para mantener ese ritmo con viento en contra rondando los 5:00, muy bien de sensaciones, mirando de reojo el Forerunner y pensando en cambiar el ritmo y acabar fuerte, pero no, el instinto asesino para otro momento... :)

Llegue a casa 1 hora y 15 minutos después, completando poco más de 15 kilómetros a una media de 5:00, pulsaciones de 148bpm, bastante regulares durante todo el entrenamiento.



A ver qué tal salen mañana esas series. Aún me queda la duda de si es mejor hacer mañana el 6x1000 o el 15x300. ¿Algún consejo? Mañana haré una de esas dos series, y el miércoles o jueves la otra. Mañana saldré a media mañana, bien desayunado, en cambio entre semana saldré recién levantado...

9 comentarios:

  1. puf elige la que quieras pero quizás mejor el 6X1000, no? El fore runner es el espejo del alma, si el y tus sensaciones son buenas el entreno es que ha sido genial, siempre me despido con saludos pero hoy viendo el nombre de la ruta, te diré "Besos", jejeje y saludos

    ResponderEliminar
  2. Yo haría el 6x1000 y el miércoles bajaría a la mitad, es decir 3x1000 o así, si no puedes ir cargado con 2 dias de calidad la semana previa.Cada vez que veo/oigo algo de Besós me acuerdo de tí, no conozco esa zona.

    ResponderEliminar
  3. Nunca pensé que diría esto pero llevo tres semanas sin hacer series y tengo mono.

    Aprovecha tú que puedes.

    ResponderEliminar
  4. Te digo lo que yo haría esta semana antes de Can Mercader en tus circunstancias. Mañana yo no haría series... haría un progresivo de 80 min empezando a 5:20 y acabando a 3:55 + 6 rectas al final... Lunes, descanso. Martes 5 x 1000 (de 4' a 3`45'') Miércoles, descanso. Jueves 50 min Easy + 4 rectas al final y ya está...!!

    ResponderEliminar
  5. Como quieres que te aconseje si nunca hago series cortas, bueno en realidad series como tal nunca hago, sólo cambios de ritmo y rodajes a ritmo controlado.., si tuviera que elegir el 6x1000 por supuesto ;-).
    Siempre es bueno tener varios recorridos para variar.

    ResponderEliminar
  6. que envidia, recorridos llanos sin ni una sola cuesta... yo quiero uno de esos para preparar amsterdam, pero es que en madrid no conozco ni 500 metros llanos...

    ResponderEliminar
  7. LOS DOS ENTRENOS SON BUENOS... INDISTINTAMENTE, LO ÚNICO QUE SI DEJAS PARA EL JUEVES LAS DE 300MTS, YO SOLO HARÍA 10 Y SI DEJAS LAS DE 1000MTS HARÍA 5.
    PERO SI LAS HACES EL MIÉRCOLES.. MAÑANA LAS CORTAS Y EL LAS 6X1000 EL MIÉRCOLES.
    CLARO QUE DESPUÉS DE LAS SERIES NADA DE CALIDAD..HASTA EL DOMINGO QUE COMPITAS.. ALGÚN RODAJE SUAVE Y 5 RECTITAS DE 80MTS

    ResponderEliminar
  8. Ya lo han dicho todo; a los maestros hay que hacerles caso; suerte y a por esa MMP.

    ResponderEliminar
  9. Yo también estoy con la mayoría, mañana el 6 x 1000 y el jueves 8 x 400, más explosivas pero sólo 3.200 metros de calidad.

    ResponderEliminar