Tabs

domingo, 17 de abril de 2011

Crónica de los 10K de Montmeló

Son ya varias las carreras que he repetido en estos casi dos años y medio que llevo participando en carreras populares. Para ser más exactos, la Nike/Bombers, los 10K de La Sagrera, Nassos, Premià, Sant Antoni, El Corte Inglés, y las medias maratones de Vilanova, Gavá y Terrassa. Hoy tocaba repetir otra, los 10K de Montmeló, que tan buen recuerdo me dejaron hace un año.

Es una experiencia única, correr en un circuito de Fórmula 1 es simplemente espectacular. Además es una carrera que tiene truco, pues hay que dar dos vueltas y pico al circuito, y ese pico extra es cuesta abajo, así que la pendiente global es nagativa. Las cuestas pican un poco, pero si se lleva un buen tiempo gracias a las bajadas, es fácil tener un subidón de moral y comerse las cuestas con patatas, que es lo que me pasó el año pasado.

Este año no me veía tan optimista. El parón después de la maratón he de acabar de recuperarlo, además, pienso que los últimos entrenamientos que estoy haciendo me han hecho perder potencia, sobre todo en carrera anaeróbica. Muchos rodajes largos, tiradas mixtas a ritmo E y T, pero muy pocas series y apenas cuestas. Hace un año, por estas fechas, encadené tres MMP seguidas en 10K, cuando mis entrenamientos eran sobre todo series, tiradas a un ritmo más vivo de unos 9 kilómetros y algunas cuestas. También comprendo que habiendo empezado a correr de mayor y con mi edad, el recorrido que tengo para mejorar mis tiempos es limitado, creo que hace un año alcancé un pico de forma importante, después de la maratón y con la supercompensación puede arañar unos segundos, pero me temo que los 40:00 son ahora mismo para mí una marca que puedo alcanzar si está todo de cara, el tiempo acompaña, el recorrido es ideal para mi perfil y además tengo el día inspirado...

Pero no me iba a Montmeló de paseo, tocaba correr y eso intenté. La expedición cobarde estaba compuesta por Manu, Toni, David y yo mismo. Salimos sobre las 8:20, con tiempo de recoger el dorsal, preprarnos y calentar un poco. Todo muy bien antes de la carrera, pudimos calentar sin problemas e incluso situarnos cerca de la salida.

Y se acabaron los prolegómenos, ¡a correr!

El primer kilómetro en esa carrera es pura locura. Cuesta abajo, circuito ancho, todos corriendo como locos, y lo hago en 3:27, marcando 3:11 el Forerunner a ratos y acabando a 172bpm.

Luego llega un tramo llano que empieza a subir al final, un kilómetro que hago en 4:02. Otro kilómetro de sube y baja a 4:08, y vamos a por la primera subida.

Cuarto kilómetro cuesta arriba, y empieza a costar. 4:32, mucho peor que hace un año. El quinto también sube y baja y cae en 4:14. El sexto es levemente descendente, pero el ritmo bueno ya no sale, lo hago a 4:13, pasando por meta por segunda vez y siendo ya consciente de que la segunda parte se me va a hacer dura...

El séptimo es una subida constante, que se me hace demoledora e interminable. Ya voy a tope de pulsaciones, lo hago a 4:41. El octavo es un baja y sube, la bajada aún la hago con algo de fuerzas, pero la subida me mata. 4:23. Vamos a por el noveno, la última subida, ya muy cansado, consigo aguantar en pie y lo hago a 4:35. Y ya pasado el mojón del kilómetro 9, la última cuesta abajo, la que hice en 3:27, consigo hacerla en 3:55.



41:38, marca oficial. El año pasado hice 40:44, casi un minuto más éste. Noto que las cuestas acaban conmigo. Normal, mis entrenamientos simplemente las han ignorado durante meses. Ya tengo objetivo para las próximas semanas. Recuperar la potencia, sobre todo en subida. El año pasado disfruté mucho en carreras duras como El Corte Inglés, Sant Quirze e incluso Premià. Este año, estoy sufriendo en las subidas. Y eso sólo se arregla subiendo un poco cada día.

¡Que tiemble el Turó del Pollo!

10 comentarios:

  1. Pues nada chico, duro con el "Pollo". Encantado de saludarte en la llegada. Yo era el que estaba con Rafa...

    ResponderEliminar
  2. Bueno también llevas pocos entrenos así que ni tan mal.
    A por las cuestas!!!

    ResponderEliminar
  3. No ha estado mal, no se puede estar en todas igual, yo creo que sí tienes margen todavía de mejora.

    ResponderEliminar
  4. Tampoco ha estado tan mal, Isidro; ya se sabe que al preparar maratones perdemos una chispa de velocidad y de potencia, nada que no tenga solución; así que ya sabes; series cortas y subidas y bajadas al turó del pollo; ánimo y a seguir, te sigo, como siempre.

    ResponderEliminar
  5. No te quejes hombre, que hace poco estabas medio ko. Es un tiempo fenomenal que seguro mejoras.

    ResponderEliminar
  6. ISIDRO cada día estas mejor que es de lo que se trata.. de correr sin ningún tipo de molestia, los resultados vendrán solos ya lo veras.
    El abuelo el domingo hace una que te vendría bien.. para coger fuerza.. la cursa de fondo de Canovellas 15km...

    ResponderEliminar
  7. Ahí, ahí. Series cortas y cuestas.

    Con la base aeróbica que traes te pondrás como un toro enseguida.

    ¡Y rodajes más cortos pero más rápidos!

    "I've always felt that long, slow distance produces long, slow runners." - Sebastian Coe

    ResponderEliminar
  8. curioso lo de correr en un circuito, imagino que en un dia de calor debe ser insufrible, porque, claro, ni una sombra...

    No te salió tan mal tiempo, ahora, como dices, a hacer cuestas, series y verás como poco a poco mejoras de nuevo.

    ResponderEliminar
  9. Muy bien Isidro... Creo que a pesar de todo no puedes quejarte demasiado... Tras el Maratón lo más normal es que te sientas lento y sin chispa... Pero en tu caso las repercusiones son mínimas... Recuerda que las distancias largas producen corredores lentos... Y creo que a ti te gusta la velocidad, no...?? Es cuestión, como dices de variar un poco el entreno y en cuatro días irás lanzado...!!

    ResponderEliminar
  10. Grande crack! Yo la hice pero no te reconocí, una lástima.
    Al final hice 39.:06' MMP y bueno no me lo esperaba, era la primera semana que hacía 3 entrenos desde que estoy corriendo y los hice de calidad. A ver si coincidimos en alguna!

    ResponderEliminar