Tabs

domingo, 3 de abril de 2011

Crónica de la Cursa de El Corte Inglés

Hoy volví a ponerme un dorsal, después de la maratón de Barcelona y mis tres semanas de retiro... Hice el propósito de correr muy tranquilo, algo que el dorsal dificulta enormemente, pero pude reprimir mis instintos asesinos y hacer una carrera muy tranquila, con Manu, y con casi 60.000 personas más...

Por mucho que la organización apele al civismo, no hay manera. No sé si en el resto del mundo es igual, pero en Barcelona es muy difícil ver que la gente, esas dos palabras que casi siempre decimos con contexto negativo, respete un mínimo de orden si no es a garrotazos. Ya, estaba sbre aviso, los dos años anteriores fue exactamente igual, pero no por eso va a dejar de cabrear. Además, este año la organización había dividido la salida en cajones según la marca de cada corredor, lo cual en circunstancias normales habría sido muy bueno para correr cómodo y rodeado de gente que va a un ritmo objetivo parecido, pero que no, que no hay manera...

Cuando entrábamos Manu y yo en nuestro cajón, teníamos delantes dos tiparracas haciéndose las tontas, "huy, creo que por aquí no es", "bueno, no importa, a ver si podemos pasar, qué rollo ir hasta ahí atrás"... Al menos no las dejaron pasar, pero una vez dentro, los colores de los dorsales no coincidían con los que deberían ser, es decir, se coló mucha gente. Pero lo peor no es que los cajones no sirvan para mucho. Lo peor es que, como cada año, miles de personas que también piensan que es un rollo salir al final de la carrera, y que no quieren colarse en los cajones de salida por tiempos, deciden que es mucho más cómodo meterse en la carrera una vez que ésta ya ha comenzado, por supuesto, delante de todos los demás.

Momentos irrepetibles... La señora hablando con su hija, mientras caminan en fila, uno al lado del otro, juanto al padre y la abuela por delante de los que habían venido a correr... "Mira, hijita de 8 años, mira cómo corren esos chicos. Huy, ése casi se cae al suelo mientras esquivaba a la abuela. Si es que esta juventud ya no respeta nada..." Así estuvimos durante dos kilómetros, abriéndonos paso entre traseros de dimensiones anormalmente grandes, familias al completo con perro incluido y las chicas de oro refunfuñando porque los jóvenes no dejaban de pasar a su lado y poner mala cara...

Que sí, que está muy bien presumir de una carrera popular con casi 60.000 inscritos, incluyendo abuelas, niños y mascotas, pero por favor, la gran fiesta popular salía del Paseo de Gracia a la altura de la Plaza Cataluña, no de Caspe. Pero no hay remedio. Imagino que poner francotiradores para controlar que la gente se coloque en su sitio quizá es un poco drástico... Así que, sabiendo lo que iba a pasar, empezamos a correr a las 9:30 de la mañana, un día fresco, con algo de nubes, ideal para la práctica del running.

Pero mis objetivos no eran hacer la carrera de mi vida. Salgo de tres semanas de baja, he salido a correr otros tres días, ya que ayer al final me quedé en casa, y quería hacer una tirada de algo más de 10 kilómetros con cuestas, y de las buenas, con Manu, a un ritmo pactado de 4:50 para reservar todo el plumaje para la Nike / Bombers.

Objetivo número 1, conseguir mi PMP en la prueba. Pues resulta que no lo conseguí... El año pasado, que la corrí a tope, hice 47:46 a 4:22. En 2009 hice 54:58, a 4:59. Ya no me acordaba de lo mucho que se mejora en un par de años... :) Y este año la hicimos en 52:22, a 4:52. Eso sí, esos 4:59 por kilómetro de 2009 fueron un suplicio continuo, mientras los 4:52 de este año casi un paseo.

Objetivo número 2, correr comodo, controlando la pisada correctamente durante casi 11 kilómetros, rodeado de gente, con cuestas demoledoras y bajadas asesinas. Ése sí, cumplido. En algún escaparate pude ver que la pose era mucho mejor que antes.

Objetivo número 3, ver cómo reaccionaban las rodillas. Bien, perfecto no, pero bien. No pude calentar mucho, pero la salida tranquila con mucho tráfico y los primeros kilómetros suaves, antes de la subida a Montjuic, ayudaron a entrar en calor sin forzarla más de la cuenta. Pocas molestias durante la carrera, y ahora, después del hielo, se nota algo de inflamación pero no tanto como antes. Creo que bien.

La carrera, tal y como la planteamos, muy tranquila. Primer kilómetro en la jungla a 5:20, un par más a 4:32 y 4:43, uno de subida a 5:10, uno de bajada a 4:39, la parte difícil por la montaña pasó con dos kilómetros a 5:39 y 5:25, incluyendo la vuelta a la pista olímpica, y luego, caída libre, bajada a 4:17 uno y 4:15 el otro. Un kilómetro más llano, a 4:36, y los últimos 800 metros a 4:24.



Y fue llegando cuando me planteé el objetivo número 4. A ver a qué velocidad me puedo poner si aprieto un poco... Comenté con Manu que cuándo empezábamos el sprint, :), a unos 250 metros empezamos a apretar un poco, y los últimos 50 más o menos nos lanzamos a cuchillo, intenté correr bien, talones arriba, pisada rápida y plana, crucé la meta casi atropellando a los que estaban haciendo fotos, y cuando miré el Forerunner me marcaba 3:28 minutos el kilómetro... Fueron pocos metros, pero supieron a gloria, tengo ganas de correr una 10K entera, mejor de forma y con la técnica correcta, a ver si sale algo decente... ;)

El momento más emotivo, como cada año, es pasar por el estadio olímpico. Lo comentábamos Manu y yo, acabar la maratón de Barcelona ahí sería simplemente increíble, como en los Juegos Olímpicos de 1992. Sobrevivir a los 42195 metros y acabar en el estadio, después de la demoledora subida, sería para echarse a llorar de alegría...

Después de la carrera, una Coca Cola (en estas pruebas mediáticas parece que las marcas pueden más que las bebidas isotónicas), el cigarrito de rigor (no me fumaba uno desde la maratón) y a volver a casa en metro, como fui por la mañana. A la ida se respiraba un ambiente a fiesta runneril, reflex y batallitas sobre ediciones anteriores. A la vuelta, se respiraba un ambiente a Chuck Norris en una leonera que no veas...

Objetivos cumplidos, una Cursa de El Corte Inglés más, creo que son ya 6, tres de joven y tres de runner, y buenas sensaciones para las 10K que se avecinan. Nike / Bombers, un ejemplo de organización, este año tengo un buen cajón y puedo intentar buscar marca, si llego bien de forma. Si no, una semana después, Montmeló, una carrera simplemente única, en el Circuito de Cataluña, qué sensación hacer la chicane a 14 km/h... :) Luego tenemos la clásica de Sant Quirze, la mejor butifarra del circuito de carreras populares, qué alegría ver a las abuelitas untando tomate y mimando cada butifarra que luego reparten con una sonrisa a los sufridos runners.

11 comentarios:

  1. lo de los cajones... en la media de madrid hoy he salido por la zona del 1h54 viendo el percal, he hecho 1h57 y habre adelantado como a 3000 corredores en todo el trayecto...

    hablaba en meta con un amiguete de los de 1h20 en media y me contaba que en su cajon habia cosas indescriptibles...

    ResponderEliminar
  2. No puedo imaginar una carrera con 120000 piernas dando zancadas o algo parecido.
    Lo del respeto por los demás está al orden del día, es penoso que sea así.
    Saludos Isidro

    ResponderEliminar
  3. Yo lo de las carreras masificadas lo llevo fatal: lo mejor tus buenas sensaciones.

    ResponderEliminar
  4. NO nos engañemos: la cursa del Corte Inglés es popular, popular, POPULAR. Se fomenta que las familias enteras disfruten por un día de Barcelona. Por muchos cajones que hayan puesto este año no creo que la organización haya puesto el objetivo en evitar que las personas empiecen la carrera donde les place.
    Todo el mundo sabe que esta cursa no es para buscar tiempos. De hecho ni siquiera es de 10K, son unos 11km y algo más.

    Pero lo positivo que veo Isidro, es que has tenido buenas sensaciones. Veamos si en Bombers rompes el crono. De momento haz alguna serie, te ayudará.

    ResponderEliminar
  5. Si no es indiscreción que problema de rodilla tenias. Porque yo cuando corro sin poder extender bien la rodilla, por el trafico de gente, y sobre todo cuando hago bajadas, los laterales de las rodillas me empiezan ha dar pinchazos que van en aumento y me obligan a parar. Llegando a tener una sensación de bloqueo total de la rodilla.
    Quería saber si era el mismo problema que el tuyo y como lo habías solucionado.
    Iré a ver a mi medico de la Seguridad Social pero dudo que me den prioridad.

    ResponderEliminar
  6. Impresionante, 60.000 personas !!!!!! Ahí corre hasta el vecino del 5º. Si tus expectativas se han cumplido, pues fenomenal.

    ResponderEliminar
  7. Ya estás de vuelta, felicidades. Siempre hay en todos los sitios gente irrespetuosa, por fortuna siguen siendo los menos.

    ResponderEliminar
  8. Con todos mis respetos.. Ya que yo también participé en un par de ocasiones en la Cursa... Creo que está más orientada a una fiesta popular de carácter familiar o vecinal que a los corredores habituales... Por lo tanto la actitud de muchos participantes es de total desconocimiento del medio.. Pero de cualquier forma es una gran espectáculo aunque a mi personalmente me agobia correr entre tanta multitud...

    ResponderEliminar
  9. Buen test, Isidro. Quitando la masificación se te lee con buenas sensaciones y ganas de hacer una buena Bombers, a por ello!

    ResponderEliminar
  10. Me alegro ISIDRO que fuera bien.. ahora a por la de los Bombers.. hay estaremos a ver si nos vemos y hacemos unas fotos.
    Saludos a Torrente..es un fenómeno como tu jijij.

    ResponderEliminar
  11. Fenomenal la carrera, la de los bombers dicen que es maravillosa, tendremos que apuntarla el Matraca y yo para otro año, saludos Isidro con tu permiso te sigo el blog

    ResponderEliminar