Tabs

miércoles, 11 de agosto de 2010

Series en cuestas, para empezar el día con energía

Leyendo a tantos amigos que están también preparando maratones, veo que cada uno hemos elegido un plan distinto, similar en la básico, entre 4 y 5 días de entrenamiento, una tirada larga y un día de calidad, pero algo distintos en el detalle. Óscar por ejemplo comenta que en su primera maratón sólo se dedicó a hacer tiradas medias y largas, sin series ni nada parecido, con un resultado espectacular, Gonzalo en cambio está siguiendo con atención el plan A de Jack Daniels, Miguel Mij-Mij está haciendo uno personalizado con nada menos que cinco medias maratones durante el mismo, y cada plan nuevo que veo tiene cosas en común con los demás y algunos matices muy particulares.

Yo finalmente me he decidido por adaptarme a un plan que ha hecho la organización de la maratón de Barcelona, aunque para la próxima tengo muy claro que seguiré a Jack Daniels. Curiosamente, si todo va bien, la segunda maratón que creo que correré es la de Barcelona, cuyo plan hice para la del Mediterrani...

El plan se adapta muy bien a mi disponibilidad, cinco días semanales, acumulando tiradas largas y a veces una sesión extra de calidad durante el fin de semana, y otra sesión de calidad entre semana. Además, es bastante variado, incluso tiene alguna tirada larga con cuestas, series y muchos días de cambios de ritmo y fartlek. No sé si es mejor o peor para prepararse físicamente, como bien me habéis dicho, todos los planes son buenos si se hacen bien, pero es importante elegir uno que nos motive y nos tenga concentrados. En mi caso, me gusta añadir un día "especial" entre semana, que es el miércoles, rompe la rutina del martes y el jueves, anima para ver progresos en velocidad, y le da un toque de variedad al entrenamiento. Jack Daniels también lo hace, creo que es interesante para los que nos gusta cambiar de registro durante la semana hacer algo así.

Hoy ha sido uno de esos días de cambio de registro. Antes de las cursas de Sant Quirze y El Corte Inglés, estuve entrenando bastantes cuestas, en la ruta de los zombis del Espíritu Santo. Tengo la suerte inmensa de contar con dos zonas para entrenar muy buenas, el paseo del río Besós, con sus 10 kilómetros desde la playa hasta Montcada, sin un solo cruce o semáforo, y muy cerca tengo la subida asesina al Espíritu Santo, donde descansan los zombis layetanos que tantas aventuras me hicieron pasar. Esta subida del Espíritu Santo se puede hacer también cruzando una sola vez por una zona con mucha visibilidad y bien señalizada para los peatones...

Como iba diciendo, hoy volví a mis cuestas del Espíritu Santo. El entrenamiento de hoy era un buen calentamiento, y después dos bloques de 4 series en cuesta de 1:30 minutos, con sus correspondientes bajadas a ritmo tranquilo, un descanso de tres minutos y repetición del bloque. Luego, vuelta a casa. Las series, con un desnivel de 20 metros en una distancia de unos 300 metros, más o menos una pendiente del 7%, salieron desiguales, el primer bloque entre 5:06 y 5:41, y el segundo bloque, ya más tocado, entre 5:37 y 6:09. Obviamente no dosifiqué bien, no tenía referencias, la semana que viene me tocan otra vez y seré más precavido al principio, y espero también hacer mejor las del segundo bloque...

La tirada anterior a las series, 19 minutos a 5:37, y después de las series y la recuperación, 3 kilómetros a 5:09, con muy buenas sensaciones.

Las series creo que son el entrenamiento que más sensaciones distintas nos produce. Todos hablamos de ellas... :) Hasta Chema Martínez en sus entrevistas... Recuerdo cuando decía que dos días antes de la maratón en Barcelona hizo unas series, muy tranquilas, sin forzar, a una media de 3:00... :O En las series apretamos los dientes como en ningún otro momento, los descansos entre serie y serie suelen ser el momento más placentero del entrenamiento, sobre todo cuando empiezan, y el más sufrido, cuando acaba el descanso y pensamos que toca volver a apretar... Pero cuando las acabamos y vemos que hemos progresado, la sensación de satisfacción es inmensa, y si luego tenemos que hacer unos kilómetros más, suelen hacerse con una ligereza y una sonrisilla que cuesta sentir en otra clase de entrenamientos.

Buenas sensaciones, muy buenas, sufriendo en las cuestas, corriendo bien antes y después, y libre de punto 8 durante todo el recorrido. Mañana tirada normal, espero que mejor que la del martes, aquí estaremos para contarlo.

6 comentarios:

  1. Si ya empezaste con el entreno de series y cuestas..., cómo vas a estar para el otoño...!!!
    Muy bien, a seguir asíii!!

    ResponderEliminar
  2. Hombre Isidro, es que el caso de Chema así como otros atletas de élite no tienen comparación con un atleta popular. Los de élite son capaces de hacerse unas series a 3/km unos días antes de una maratón pero ellos hacen la maratón en menos de 2h 15min.
    Si lo extrapolamos a nuestros tiempos, esas series las tendríamos que hacer a ritmos de 4:30-5 /km, jeje.

    ResponderEliminar
  3. Eres incombustible, Isidro; me encanta; rebosas ilusión y amor por el correr, bravo.

    ResponderEliminar
  4. Bueno Isidro, buen entreno el de hoy. Yo en mi plan metí 4 medias pero la primera ya se me ha caído, la han cambiado al día 28 y estaré en la playa, la sustituiré por una tirada larga rapidilla, las otras 3 sí las mantengo, una al mes. Los entrenos de la élite son de otra galaxia, Wanjirú se hace todos los lunes 35 km en ayunas, sólo con un té en el cuerpo y el entreno preferido de Tadese es de 5 series de 5.000 mts en 15 minutos la serie, con 3 minutos de recuperación.

    ResponderEliminar
  5. Yo no me llevo muy bien con las series, soy un poco torpe, no hice ninguna para preparar la maratón, pero todas las semanas metía un día con cambios de ritmo.
    No pretendo darte consejo, al contrario estoy aprendiendo un montón leyendo tus progresos

    ResponderEliminar
  6. Con la ilusion que le pones cualquier plan que te propongas será un exito. Animos Isidre Vamoossssssss.

    ResponderEliminar