Tabs

sábado, 14 de agosto de 2010

Corriendo bajo la lluvia

Desde que empecé a prepararme para mi primera maratón, salir cada uno de los días que tenía previsto entrenar no ha sido una tarea difícil. Hubo un día, el día después de que España ganara el mundial, en el que las cervezas y un par de cigarrillos hicieron un suplicio mi entrenamiento, pero ahí estuve, al pie del cañón, haciendo 10 kilómetros a 5:34 de media. Otro día me fue imposible salir por la mañana, y casi me derrito corriendo a las 3 de la tarde en pleno julio, pero ahí estuve de nuevo.

Todavía no había llegado el día en el que los elementos se pusieran en mi contra, y hoy por la mañana, el despertador sonó a las 5:30, mientras ahí fuera estaba cayendo un chaparrón del quince, que no había parado en prácticamente toda la noche... Al ser sábado, por un momento dudé entre quedarme en la cama y salir a correr a lo largo del día, cuando parase de llover, o levantarme y salir a disfrutar de un entrenamiento pasado por agua. La duda duró poco, hacía tiempo que no corría con lluvia, y tengo muy buen recuerdo de los días que salí a correr así el invierno pasado, y especialmente de la ducha templada de después, así que, pensando en lo que podía ser un entrenamiento ideal, me levanté sin prisas, me tomé un café y tres galletas de chocolate, y el punto 8 se manifestó casi instantáneamente. El día empezaba de maravilla, seguía lloviendo, me sentía más ligero que de costumbre y sin peligro de ataque de punto 8, y me enfilé hacia la puerta dispuesto a hacer unos 16 kilómetros a buen ritmo.

Hacía frío y llovía, cualquiera diría "qué horror", y yo pensaba "¡qué maravilla!". Estirando bajo la lluvia, puse en marcha el RunKeeper y el Forerunner, y salí en dirección al río. Esta vez fui hacia el mar, pues la ruta de Montcada suele encharcarse bastante los días de lluvia, así que empecé con el viento a favor. Noté que iba a ser un buen día en cuanto a velocidad, el segundo kilómetro ya lo hice a 5:16 y a partir del tercero ya andaba por debajo de 5:00. Antes de llegar a la playa ya estaba haciendo los kilómetros a 4:44, y entonces, en el kilómetro 6, ocurrió algo imprevisto...

Debo explicar algo antes para que se entienda mejor lo que me pasó... Mi vida profesional gira alrededor de los vídeo juegos. Desde que tenía 18 años no he hecho otra cosa, y eso es algo que influye radicalmente en ciertos aspectos de la vida y que marca para siempre.

Los que habitualmente se relacionan con desarrolladores de vídeo juegos conocen algunas de las particularidades de éstos... Por ejemplo, es muy normal que alguien habituado a los vídeo juegos diga que no ha podido llegar a un sitio por menos de un píxel. O que cuando cuenta algo, lo haga añadiendo efectos de sonido a algunas acciones... Pero si hay algo que diferencia de los demás a alguien sumergido absolutamente en los vídeo juegos, es la huella que dejan en él las canciones de algunos de ellos, especialmente de los más antiguos. Es normal encontrarte a programadores que tienen como tono de aviso de mensaje el jingle que suena en el Super Mario Bros cuando te matan, o que el ringtone de su teléfono de última generación sea la canción del Circuito Bebe del Mario Kart de Nintendo DS. Pero hay una canción que ha marcado a todos los desarrolladores de vídeo juegos de mi generación que conozco. Y ésa es la canción del Altered Beast de SEGA. En la oficina, cuando celebramos algún hito importante, siempre lo hacemos con la canción del Altered Beast sonando de fondo... Imagino que a muchos les sonará a chino... Así que aquí la dejo para su audición:

http://www.youtube.com/watch?v=gSF6tei5OYg

¿Y a qué viene todo esto? Pues sigo explicando... Hace poco tuvimos un acontecimiento importante en la empresa, y rescaté una versión en mp3 de la canción para ponerla de fondo. Cosas de Apple, se me coló en mi iTunes casi sin quererlo. Y poco después, recibí un iPhone 4, así que estuve copiando toda la información que tenía en el obsoleto iPhone 3GS al iPhone 4, y entre toda la información, pues se coló también la canción.

Y hoy, sobre el kilómetro 6, ocurrió algo extraordinario... Tras varias canciones de Queen y de Rocky Sharpe and the Replays, comenzó a sonar la canción del Altered Beast. Y entonces empecé a entenderlo todo... Os dejo un vídeo del juego, a ver si lo veis...

http://www.youtube.com/watch?v=ypGxYM3MHqY"

Sí, así es... El protagonista... Va corriendo... Aparecen zombis por todos lados y debe luchar contra ellos... Le atacan todo tipo de fieras que debe ajusticiar mientras no deja de correr... Y al final, cuando aparece el malo más malo... ¡Se convierte en hombre lobo!

No sabía que mi destino estaba escrito desde 1988. Por eso esa canción quedó grabada en mi memoria, la silbo sin darme cuenta, la reproduzco cuando se celebra un evento importante en el trabajo... Esa canción es un mensaje que me llegó hace más de 20 años. Mi destino como isidro lobo, protector de la humanidad contra la invasión zombi de 2012, no es algo que haya ocurrido de repente, es algo para lo que estoy predestinado, los zombis han guiado mi existencia desde que nací, me orientaron profesionalmente para transmitirme su mensaje a través de los vídeo juegos, y ahora que ya estoy preparado física y mentalmente, me han desvelado la misión que para mí tienen encomendada y que espero cumplir correctamente...

Mientras todo esto rondaba por mi cabeza, sin darme cuenta, la emoción me embargó y cuando miré el Forerunner estaba corriendo a 4:21... El subidón de adrenalina, comprender 22 años después por qué esa canción me marcó de por vida, saber que no es una canción más, sino que es una señal que da sentido a mi existencia, me dio ánimos para subir el ritmo y seguir corriendo por debajo de los 4:40 minutos por kilómetro.

Y cuando llegué al kilómetro 12, que siempre ha sido una buena referencia para calcular el ritmo que llevo, la lista de reproducción del iPhone tenía una última sorpresa preparada para mí. Hasta ahora estaba llegando al kilómetro 12 en algo más de una hora, por encima de los 5:00 de media. Hoy el RunKeeper me cantó menos de 58:00 cuando llegué a ese punto kilométrico, y por si la emoción no fuera suficiente, el iPhone decidió que la siguiente canción a reproducir sería el "Gonna Fly now", de la banda sonora de "Rocky". Dudo que haya un solo runner en el planeta que no sienta la necesidad de correr más rápido cuando escucha esa canción... :) Así que volví a cambiar de ritmo, e hice el kilómetro 13 y el 14 a 4:18 y 4:24.

Seguía fuerte y con ganas de correr, pero mañana tocan 25 kilómetros, así que me dejé llevar los dos últimos, para enfriar bien, y acabé los 16 kilómetros a una media de 4:46.



Sensaciones espectaculares. Correr con lluvia es una experiencia única. Y con la canción del Altered Beast, aún más. Empiezo a sentirme cómodo en tiradas largas a buen ritmo, aún quedan muchas semanas de preparación, debo ser cauto, pero no por ello dejar de ser optimista. Mañana ritmo tranquilo y kilómetros para acumular... Y la semana que viene... Dos días de trabajo... ¡Y vacaciones!

9 comentarios:

  1. Que ganas tengo yo de pillar un día de lluvia, gran entreno, se ve que te emociona tu trabajo. Mi videojuego favorito era ese que había que dividir pelotas cada vez más pequeñas y más numerosas, ahora sólo de vez en cuando hago algo en la wii de los niños.

    ResponderEliminar
  2. Tengo que decírtelo, Isidro; me motiva leer tus entradas; valoro en su justa medida y aplaudo la pasión que le pones a tus entrenos; mañana tengo intenciones de hacer 30 km; saldré de casa a las seis y cuarto, llegaré hasta Sant Adriá del Besos, desembocadura del río, gimnasio al lado de la estación de Renfe y vuelta para casa; a ver si podemos quedar un domingo y hacemos juntos una tiradilla; me encantaría; un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Muy entretenida la crónica de la sesión y he visto el vídeo para saber de qué iba el videojuego... a mi no me dicen nada... prefiero leer cómo te va!

    ResponderEliminar
  4. Dosifica esa euforia y motivacion demedida, que el camino es bastante largo, guarda algo para aquellos dias en los que las piernas te digan basta. Solo es un consejo, pero me encantas como vives apasionadamente cada uno de tus entrenos...Vamoosssssss Amigo Vamooos go go go. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Desde que llego a la Barceloneta desde casa sigo todo el litoral marítimo hasta el mismo Forum, lo atravieso y llego a Sant Adriá, todo en línea recta y sin ningún cruce, todo peatonal; ya hablaremos.

    ResponderEliminar
  6. Por cierto, tal como lo cuentas creo que si vas dirección Barcelona casi nos encontraremos; mallas cortas negras, camiseta de tirantes negra, gorra blanca y negra y auriculares en las orejas blancos y negros; no tengo pérdida.

    ResponderEliminar
  7. De correr no sé mucho, de videojuegos casi nada pero de correr con mal tiempo ¡uf! soy un experto, vivo en Pamplona. cuando uno está decidido a correr una maratón nada le puede parar.Tienes motivos para ser optimista lo estás haciendo muy bien.

    ResponderEliminar
  8. Isidro, vuelvo de vacaciones justo a tiempo para decirte que estás como una puta cabra. Y sigues entrenando como un cabrón...

    ResponderEliminar
  9. Ostia tío, hay que ver lo fricazo que eres... Y cómo mola!!!

    Se sale tu post, tronco!

    ResponderEliminar