Tabs

miércoles, 18 de agosto de 2010

Series en cuestas, 2.0

El plan de entrenamiento manda, y hoy me tenía reservada una sesión de series en cuestas, parecida a la de la semana pasada, pero esta vez con series de 1 minuto en lugar de 1:30. Curioso... El resto de la semana el plan pide más kilómetros, pero el día de las series menos, así que entiendo que había que hacerlas con mejor aprovechamiento de las mismas... :)

20 minutos rodando a un ritmo suave, para calentar bien, algo más lento que la semana pasada, seguramente influido porque ayer me esforcé más que el martes pasado, al haber eliminado el factor Fringe de la lista de contraindicaciones de la sesión del martes. Me notaba algo más cansado y pesado, pero llegué al inicio de la subida con ganas de correr, sudar, cansarme y luego contarlo, en casi 20 minutos a un ritmo de 5:47.

La primera serie, igual que la semana pasada, la inicié en la subida que lleva desde el río al hospital, no en la subida que rodea al nuevo Espíritu Santo. Creo que es mejor así, si alargara el calentamiento durante ese trozo de subida, la primera serie la haría más cansado, y creo que es más conveniente iniciar las series después de una tirada llana o incluso bajando. En esa primera serie de 1 minuto recorrí más o menos 200 metros a un ritmo de 5:06, con una pendiente del 7,5%.

Las tres siguientes ya fueron más asesinas, en una rampa del 10%, y las completé a 5:25, 5:26 y 5:20. Tres minutos de recuperación alrededor del parking del hospital, y otras cuatro subidas criminales, a ritmos de 5:28, 5:24, 5:47 y 5:32.

Ya sea en llano o en cuestas, la penúltima serie siempre se me atraganta. Creo que es psicológico... El cansancio va haciendo mella serie tras serie, normal, sobre todo si uno no se regula bien. Creo que salgo demasiado alegre y debería dosificarme mejor para llegar entero a la última... La cuestión es que al llegar a la séptima ya el cuerpo está tocado, pero al hacer la última, la perspectiva de que después no hay más saca esa punta de velocidad extra para, dejándose los higadillos, mejorar un poco el tiempo.

La vuelta a casa, después de recuperar el aliento y tomarme un par de minutos de after-series, transcurrió en casi 17 minutos a 5:12, sin querer apretar porque el punto 8 acechaba sigilosamente...

Hablando de punto 8, ayer Alex y Tovarich disertaban acerca de la mejor táctica para evitar un desenlace fatal ante una amenaza creíble de punto 8... Cada aparato intestinal es distinto, y el consejo que puedo dar en mi caso, es que en ningún momento debemos pretender ser más rápidos que la naturaleza... Pensad que a nosotros pueden faltarnos un par de kilómetros para llegar a casa, cuando el punto 8 está a escasos centímetros de causar una catástrofe de difícil solución. Mi opinión es que en estos casos hay que procurar que la zona que alberga el material radiactivo sufra el menor movimiento posible, tanto de vaivén como ascendente y descendente. Acortar la zancada, disminuir el efecto resorte en la pisada e incluso echar un poco para afuera el culillo puede servir para que la materia oscura se sienta cómoda, y en su inevitable expansión, sea capaz de adaptarse a los huecos disponibles en el intestino, y no buscar una salida repentina por la única vía de escape que la naturaleza le ha proporcionado... En resumen, no despertéis a la bestia... Dejadla sentirse cómoda, no le deis mucha marcha, y puede que alargue el momento de su evacuación el tiempo necesario para llegar a casa al trote...

Después de las series de hoy, me quedan cuatro días en una semana de carga intensa. Tendré que variar ligeramente el plan ya que, si no lo digo reviento, ¡el sábado me voy de vacaciones! No es viable salir a correr el sábado por la mañana, los horarios no me dejan margen, así que la primera opción es salir a correr mañana jueves, y en vez de descansar el viernes, correr también y dejar el descanso para el sábado, haciendo la tirada larga el domingo ya en destino. Serían cuatro días seguidos, pero si no fuerzo el ritmo creo que podré sobrevivir... La semana que viene mi idea es salir lunes y martes, después de la tirada del domingo, descansar el miércoles, y luego hacer jueves, viernes y acabar el sábado con la tirada larga, descanso el domingo, que es el día que vuelvo, y vuelta a la rutina. Como estoy de vacaciones, tengo margen para salir más tarde, hacer las tiradas más largas y eliminar la incertidumbre del punto 8. ¿Parece un buen plan? :)

4 comentarios:

  1. Las series en cuestas sienpre me han gustado, dan fuerza y te ponen muy a tono; creo que hacerlas una vez a la semana es necesario y positivo; buen entreno, Isidro, como ya nos tienes acostumbrado; disfruta de las vacaciones y a la vuelta podemos coincidir otro domingo; por cierto, ¿qué te parecería la idea de hacer una tirad larga en el mismo ciircuito que el de la maratón del Mediterrani?

    ResponderEliminar
  2. Buen entreno en cuestas, en llano veras como lo notas amigo. animos con esos entrenos del plna y disfruta de esas vacaciones socio. Vamoossss. Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. a mi me pasa lo mismo en las series, salgo muchas veces demasiado rápido en las primeras. Yo tambien me voy de vacaciones, mañana

    ResponderEliminar
  4. Fantástico Isidro, me gustan las series en cuesta, te ponen fuerte. Como cada entrenamiento tiene un sentido, en las series de 1 min en cuesta trabajas la fuerza, no la potencia aeróbica como podría ser en series de 1000 o 2000. Cuando acabas la serie de 1 minuto, el corazón apenas ha estado unos segundos en el umbral tope de pulsaciones por lo que el trabajo para el corazón es poco. Aquí se trabajan las piernas y la fuerza, que es muy necesario para los últimos kms de la maratón.
    Me ha ocurrido lo que a tí esta semana, he tenido que entrenar ayer por 4º día seguido porque hoy tengo un compromiso y los ritmos ayer no han sido para tirar cohetes, he sufrido, pero no tenía alternativa.

    Vas fenomenal.

    ResponderEliminar