Tabs

domingo, 8 de agosto de 2010

Quinta semana, menos distancia, mejores sensaciones

Acaba la quinta semana de entrenamiento, 68,8 kilómetros marcados por un descenso en las distancias, para recuperar las cuatro semanas anteriores y guardar fuerzas para las dos que vienen, de carga y choque. La próxima semana haré unos 81 kilómetros y para la siguiente toca acumular 92, con una tirada de 32 para acabarla...

Esta semana ha estado marcada por dudas y reflexiones acerca de los ritmos de los entrenamientos, y la lectura de "Daniels' Running Formula" me ha orientado muchísimo. Ahora entiendo qué está pasando dentro de mí cuando corro, tanto a nivel teórico, como práctico. Mirando el pulsómetro, concentrándome en la respiración y siendo consciente del ritmo que llevo y cómo lo puede pagar mi cuerpo después, he racionalizado mucho mejor el esfuerzo y espero que los resultados se noten con el tiempo. Por lo pronto, me he sentido cómodo corriendo a un ritmo de maratón, en el que puedo aguantar 20 kilómetros bien, y he apurado más al ritmo "threshold", en el que se desarrolla el rendimiento aeróbico, aguantando más y mejor que los primeros días.

Quedan todavía muchas semanas, las primeras he ido aprendiendo mucho y creo que, con algo de bibliografía y la inestimable ayuda de amigos bloggers que ya han pasado por esto, estoy en disposición de seguir el plan de entrenamiento con más conocimiento de lo que estoy haciendo y más motivación aún si cabe.

Hoy me he despedido de esta quinta semana con 20 kilómetros, no quería hacer más para respetar el relativo descanso de la semana de descarga. He seguido un ritmo muy constante, lo cual me ha gustado mucho, muchísimo, éste era uno de mis puntos débiles, la regularidad. Curiosamente, las mejores carreras de 10K las he hecho en terrenos irregulares, con subidas y bajadas. Y cuando peor lo he pasado ha sido en carreras planas... Creo que tiene que ver mucho con la respiración. A veces me olvido de respirar. Bueno, sigo respirando, pero no conscientemente, y creo que eso es lo que hacía variar mi ritmo, iba perdiendo fuelle, y cuando me daba cuenta, apretaba un poco más y respiraba más forzado, y vuelta a empezar. Creo que haré alguna 10K durante la preparación, el amigo Jack Daniels dice que es muy buena idea, y explica cómo adaptar el plan a una semana con competición, con total naturalidad, sin convertirlo en un campañón, lo cual también me ha gustado mucho. Los planes de Jack Daniels son una orientación de cómo plantear las semanas de entrenamiento, siempre habla de ritmos relativos a nuestra capacidad, da flexibilidad con las carreras a ritmo E (easy) y anima a meter competiciones durante el plan, y a mí me han convencido sin la más mínima duda.

Como iba diciendo, el ritmo de hoy ha sido bastante constante. Al dar la vuelta en Montcada, poco antes del quinto kilómetro, el viento se pone a favor, los músculos ya han calentado, el cuerpo está concentrado en correr, y he hecho 14 kilómetros seguidos a una media de 4:55, bastante constantes. Un gel y Aquarius fresquito ha hecho la tirada mucho más llevadera, y he llegado a casa entero, contento con el autocontrol de hoy y pensando que la semana que viene puedo volver a un kilometraje mayor con garantías. Además, la táctica de forzar el punto 8 antes de salir ha vuelto a funcionar de maravilla, y he corrido muy cómodo. Las pulsaciones han estado en una media de 152 bpm, sin pasar de las 164 un solo momento.

7 comentarios:

  1. Vaya ayuda la de ese Jack Daniels.
    Y sólo es la quinta semana. Te quedan muchas más donde verás que los entrenamientos van cogiendo forma.
    En la próxima competición de 10K ya lo verás.
    Animo y a seguir así.

    ResponderEliminar
  2. Vas por buen camino amigo, Buen entreno el de hoy. Vamoossssssssssssss vamoosss go go go. Un abrazo maratoniano

    ResponderEliminar
  3. Buenas sensaciones por lo que leo. Sigue así!

    ResponderEliminar
  4. Me encanta la manera que tienes de razonar y de analizar tus entrenos; buena cabeza sobre esos hombros, Isidro; como escribe nuestro amigo Caletero vas por muy buen camino; sigue así y ánimo; un placer leerte; saludos.

    ResponderEliminar
  5. Mediterrani, Costa Dorada y Zaragoza; las tres son muy seguidas, ya veremos; la que es segura es la de la Costa Dorada; las otras dos dependerá de las fuerzas.

    ResponderEliminar
  6. Hoy casi hemos calcado el entreno, yo un poquito más despacio y controlando pulsaciones gracias a tu ejemplo de autocontrol al ser mi primera semana, gracias.

    ResponderEliminar
  7. Felicidades! Vas muy bien! Sigo pensando que vas demasiado bien para un objetivo de sub3h30.
    Vas dejando comentarios sobre el libro de Jack Daniels, me gustaría que nos hablaras un día del libro, si es muy teórico, si hay muchas cosas prácticas... entiendo que sólo hay la versión en inglés...

    ResponderEliminar