Tabs

martes, 17 de agosto de 2010

La culpa era de Fringe...

La semana pasada repasaba mis últimos entrenamientos y veía con perplejidad que los martes, después del descanso del lunes, se me atragantaban un poco y acababa haciendo unos tiempos bastante mejorables. Tras un día de calidad los miércoles, el jueves me sentía bastante mejor y me salían unos entrenamientos más dignos que los del martes... Curioso...

El Triatleta Caletero me comentaba que lo del jueves podía deberse seguramente a una supercompesacion inmediata, o superactivación del sistema neuromusculuar, que hace que nos sintamos más cómodos a ritmos más elevados. Pero lo del martes me seguía preocupando...

Tenía en mente tres aspectos concretos que podían influir, que eran menos horas de sueño el lunes por la noche, un curioso dato estadístico que indica que el punto 8 aparece con más frecuencia e intensidad los martes, y una mayor dificultad para alcanzar la velocidad de crucero ese día de la semana.

Hoy, en mi afán de llegar a conclusiones científicas que puedan ayudarme en mis entrenamientos, he comenzado un plan de análisis de los entrenamientos de los martes, intentando aislar cada uno de estos factores y comprobar la influencia de cada uno de ellos individualmente, con unos resultados francamente aleccionadores.

El primer factor que ha variado es que, debido a que Fringe acabó la semana pasada, ayer me fui a dormir antes y hoy he podido descansar casi siete horas seguidas. Por respeto el método científico, resistí la tentación de forzar un punto 8 antes de salir, de manera que el único cambio importante de hoy han sido las horas de sueño.

A las 6:30 ya estaba corriendo, más despierto y descansado, hice mis dos kilómetros de calentamiento a 6:01 y 5:18, y no me costó coger la velocidad de crucero y ponerme por debajo de 5:00 los cuatro siguientes. Tras el giro en Montcada y con el viento a favor, creo que se despejó la primera duda, me temo que descansar bien es un factor importante y que algo influye en la capacidad de poner el cuerpo a las pulsaciones y ritmo correctos en menos tiempo.

Me sentía bien, el descanso del lunes, después de un buen tute el domingo me sentó de maravilla, y dormir siete horas fue una bendición, así que casi sin darme cuenta, y lo mejor de todo, con las pulsaciones sin pasar de 155bpm, me marqué cinco kilómetros seguidos a un ritmo clavado de 4:40 y 4:41.

Pensaba hacer 15 kilómetros, subiendo uno más en los entrenamientos entre semana, y en el kilómetro 11 tocaba dar la vuelta para volver feliz y contento a casa, cuando, de repente y sin previo aviso, todo empezó a torcerse...

Casi había olvidado que había más factores objeto de estudio en el entrenamiento de los martes... Y esos factores aún no habían dicho su última palabra. De repente, en medio de mi euforia por un entrenamiento que estaba saliendo de maravilla, algo ocurrió en mi interior... El punto 8, en nivel de alerta naranja, de repente subió a alerta roja con riesgo de escape inminente... Era martes, y no podía ser todo perfecto... El punto 8 se manifestó con una ferocidad inusual. Nunca había visto un cambio de presión tan elevado en tan poco tiempo. Tuve que bajar de inmediato el ritmo, la zancada y la separación de mis piernas, intentando que la vía de escape quedara lo más presionada posible. Me costó mucho al principio, por un momento pensé que no iba a resistir, pero tras bajar el ritmo la materia radiactiva se aposentó y redistribuyó en mi interior de manera que la presión bajó ligeramente y el riesgo quedó algo más controlado. Tuve la tentación de volver a aumentar el ritmo, pero un nuevo aviso me hizo desistir de inmediato...

Decidí que los 4 últimos kilómetros, por una cuestión de supervivencia y cuidado del medio ambiente, fueran un enfriamiento a un ritmo lento, cayeron a 5:09, 5:16, 5:05 y el último, preparando ya la evacuación inminente al llegar a casa, a 5:53. Llegué sano y salvo, contento por el ritmo que llevaba hasta en momento del incidente, y algo asustado por lo inesperado del mismo.


Concluyo que las horas de descanso nocturno son muy importantes. La semana que viene estaré de vacaciones y seguramente variaré algo los días de entrenamiento, así que dejaré para más adelante el estudio pormenorizado de los factores que afectan directa o indirectamente el rendimiento del martes, en especial, la parte relacionada con el punto 8, mi asignatura pendiente.

8 comentarios:

  1. A mí me pasa a veces algo parecido. Curiosamente, después del día de series ruedo más rápido. Cuando uno esperaría estar más cansado pues resulta que las series le han dado la chispa para poder rodar más rápido. Por eso en todos los planes los últimos días antes de una carrera te mandan progresiones de velocidad al final. Lo del martes posiblemente sea porque en la tirada larga destruimos muchas fibras, la tirada larga machaca muscularmente, y en le período de destrucción-renovación, cuando empiezas a correr de nuevo, el cuerpo no está asentado. La tirada larga es matadora para nuestro cuerpo.

    ResponderEliminar
  2. Es que la tele hace mucho daño ...Una duda cuando llega el punto 8, ¿es mejor correr más deprisa para llegar al destino necesario o conviene no forzar?

    ResponderEliminar
  3. El rodaje después de la tirada larga del domingo siempre se resiente, por eso lo llaman de regeneración, incluso aunque haya un día de descanso por medio, yo por eso hago un trote suave y corto los lunes y descanso el martes

    ResponderEliminar
  4. Vale, yo puedo echarle la culpa a Anatomía de Grey. Espero que Gonzalo y tú tengáis razón y hacer mejores rodajes esta semana después de hacer series hoy, a ver qué tal. Besucos

    ResponderEliminar
  5. Coincido con tus apreciaciones, además no se si será tu caso, pero también noto que cada dos semanas viene una tercera más floja.

    ResponderEliminar
  6. Muy interesante tu entrada. A mi me gusta descansar el día antes de la tirada larga, y el día después, un rodaje muy suave. Un abrazo

    ResponderEliminar
  7. Totalmente de acuerdo, con lo que te ha dicho gonzalo, la mejora de los jueves puede provenir como te dije de la sobre activación del sistema neuromuscular despues de las series del miercoles (por esos como dice gonzalo es muy interesante hacer activacion la joranada antes dela carrera, para ctivar dicho sistema). Y otra verdad como un puño, es que tu cuerpo en una tirada larga como la de los domingos (+20kms.) neceista entorno a 48 horas para recuperarse tanto metabolicamnete como muscularmente, puede deberse a ello, y si a eso se le suma un exceso de carga por no desprenderse del punto 8, po ya la hemos liao..jejej. un abrazo socio. y animos vamoossssssssss

    ResponderEliminar
  8. Me permito la licencia de responder a Alex y creo que hay que ir más lento porque ir rápido es sinónimo de ir suelto e ir suelto es sinónimo de soltar lastre.

    Es apasionante ver como aíslas los factores en busca de condicionantes a tus sensaciones. De todas formas, el punto 8 siempre será un factor muy importante en todos tus entrenos!

    Un saludo,

    ResponderEliminar