Tabs

martes, 10 de agosto de 2010

Entrenamiento suave, vendrán días mejores

Los tres últimos entrenamientos los había hecho a unos ritmos bastante mejores de los que llevaba últimamente, incluyendo las dos tiradas largas del fin de semana. Me encontraba bien, estaba siendo muy riguroso con el ritmo y la respiración, y el punto 8 había estado ausente por completo. Puedo decir que fueron tres días muy buenos, acabé muy bien y con muchas ganas.

El lunes tocó descanso, unas abdominales y flexiones, y el primer día dedicado a la digestión de la comilona que me pegué el domingo... Además por la noche tocaba ver el final de Fringe, espectacular, así que me acosté relativamente tarde y todavía con el estómago a medio aposentar. Por cierto, tendremos la tercera temporada de Fringe en Canal +, VOS, a partir del 28 de septiembre, ¡excelente noticia!

Así que hoy martes me levanté con sueño y el malestar estomacal trasladado a los intestinos, en un ambiente propicio para un día de entrenamiento no tan bueno...

Los preparativos transcurrieron muy lenta y pausadamente... Barrita de choco banana, ropa, zapatillas, iPhone en su funda, auriculares, pulsómetro, vaselina, Forerunner, y bolsa de envases de plásticos para reciclar. Bajé pausadamente las escaleras, estiré en el banco habitual, y al empezara a correr noté de inmediato que el punto 8 iba a estar amenazando todo el recorrido. Así fue, sé que en estos casos, para evitar males mayores, lo mejor es ir tranquilo, pulsaciones y esfuerzo bajos, velocidad anormalmente reducida, y mucha paciencia. Acabé mis 14 kilómetros a una media e 5:27, sin llegar a ir nunca más rápido de 5:12, pero con el punto 8 bajo control. Eso sí... La llegada a casa fue explosiva... Y en el trabajo hubo una nueva réplica... Así que espero que mañana mis ciclos digestivos hayan vuelto a la normalidad y hacer una tirada más digna.



Me preguntaba Joel sobre el libro de Jack Daniels, si es muy teórico o más bien práctico, y si sólo está en inglés... Creo que sólo está en inglés, y combina teoría y práctica de una manera exquisita. Ya he comentado alguna vez que para mí es una necesidad imperiosa saber el porqué de las cosas que hago. Y en eso Jack Daniels lo borda. En el libro explica primero mucha teoría sobre lo que ocurre en nuestro organismo cuando corremos y entrenamos, y acto seguido, aplicando esa teoría, no propone varios planes de entrenamiento, según el tipo de carrera y lo exigentes que seamos, explicando por qué los ha hecho así, qué pretende con cada tipo de ejercicio y cómo debemos hacerlo. Me gusta sobre todo que explica muy bien los distintos niveles de exigencia con los que podemos entrenar, nos da distintas maneras de averiguar a qué velocidad o pulsaciones nos corresponde cada ritmo y además es flexible con los planes, incluso nos anima a variar el plan de entrenamiento si podemos meter alguna carrera de competición durante el mismo, y nos explica cómo modificar los entrenamientos de los días anteriores y posteriores a la competición. La verdad, lo recomiendo, se puede comprar por internet en la tienda online de Human Kinetics:

http://www.humankinetics.com/products/all-products/Daniels'-Running-Formula-2nd-Edition---Onebookshelf-PDF-Version

Te envían un PDF, es necesario hacerse una cuenta de Adobe Digital Editions, y se puede leer en cualquier ordenador o incluso en un iPad o iPhone.

4 comentarios:

  1. No te preocupes socio, dias malos los tenemos todos, pero son precisamente en estos donde fisicamente no se simejoramos, pero psicologicamente y mentalmente son etrenamiento de calidad. un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por el comment. Voy a darle un vistazo... y tranquilo, tus días malos son mejores que mis dìas buenos...

    ResponderEliminar
  3. Estos entrenos son de transición, no se gana mucho pero tampoco se pierde nada, de todas formas, 14 kms, son 14 kms.

    ResponderEliminar
  4. Isidro, como dice Miguel, son 14 kms, que no es poco. Un día bajo lo tenemos todos, seguro que mañana correrás mas rápido. Un abrazo

    ResponderEliminar