Tabs

viernes, 27 de agosto de 2010

Acumulando kilómetos, mejorando sensaciones

Reconozco que estaba un poco preocupado con los últimos entrenamientos, pero ayer volvieron las buenas sensaciones y hoy ya se han quedado conmigo definitivamente.

Después de levantarme a las 5:00am, he salido algo más tarde, ya que he comprobado que 8x3=24... Esta sencilla operación matemática ha supuesto que salido muy ligero y tranquilo, enfundado en mi equipación oficial, gorra Adidas con frontal de currante, camiseta Kalenji amarillo fosforito, mallas Adidas, cinturón Kalenji con dos botecitos de Aquarius y un gel con cafeína, calcetines Nike y mis adoradas Saucony... Ah, ¡y la moral por las nubes y muchas ganas de correr!

Empecé bien, por debajo de los 6 minutos el primer kilómetro de calentamiento, 5:21 el segundo y a partir del tercero y hasta el sexto más o menos a 5:15. Otros cuatro por debajo de 5:10, y entonces, a partir del undécimo, lo que no me había pasado nunca, clavé 7 kilómetros a 5:00, sin moverme ni dos segundos de ese ritmo, corriendo cómodo, bebiendo sin perder el paso, concentrado en la respiración y la postura, vamos, que he corrido mejor y más rápido, pero esta mañana creo que he hecho los 7 kilómetros técnicamente más buenos desde que he empezado a preparar la maratón, lo cual, dada la cantidad de circunstancias adversas con las que me he encontrado esta semana, me ha dejado muy satisfecho.

Al final, 17,84 kilómetros a una media de 5:08 de ritmo y 148 bpm.


El domingo llego al ecuador de mi plan de entrenamiento, que es de 16 semanas, de las que ya voy a cumplir 8, ¡cómo pasa el tiempo! En el plan hay dos tiradas de 32 kilómetros, quizá están ahí porque el plan es probablemente algo corto y por ello más intenso.

Éstas son las tiradas largas del fin de semana que llevo hechas, junto al total semanal.

El primer número es la tirada del sábado, el segundo la del domingo, el tercero el total del finde, y después el total de la semana.

16,08 + 17,26 = 33,34 (Semana = 67,51) => Carga 1
16,00 + 21,69 = 37,69 (Semana = 72,55) => Carga 2
15,45 + 25,06 = 40,51 (Semana = 80,11) => Carga 3
16,82 + 25,00 = 41,82 (Semana = 82,93) => Carga 4
12,03 + 20,15 = 32,18 (Semana = 68,79) => Descarga
15,98 + 25,01 = 40,99 (Semana = 80,71) => Carga 1
23,14 + 18,16 = 41,30 (Semana = 82,88) => Carga 2
Esta semana, de choque, llevo 63,35 kilómetros, y me queda el sábado y el domingo por delante para completar entre 85 y 90 kilómetros, que era mi intención.

La última semana fue un poco rara, debido a las vacaciones, hice la tirada del sábado el viernes, y la hice más larga que la del domingo, 23,14 kilómetros el viernes y 18,16 el domingo, ya en Mallorca. Ahí es donde se descuajaringa la serie que llevaba... He hecho ya tres salidas de 25 kilómetros, la semana 3 y la 4, y también la 6. La sexta semana hice los 25 de rigor, la séptima debía haber hecho 27,5 y unos 14 ó 15 el sábado, pero cambié la distribución de los dos días, de manera que la suma fue de 41,30, en la línea prevista, pero dividido en dos tiradas sin que ninguna haya llegado a los 27,5. Después de esos 27,5 tenía que hacer los primeros 32, pero cierto es que la semana pasada el kilometraje total fue correcto pero el aumento de la tirada del domingo sufrió una importante discontinuidad.

Como ya me habés prevenido sobre las tiradas de 32 kilómetros, me surge la duda, no sé si ir a por esos 32 kilómetros el domingo, o quedarme en menos, quizá otra vez 25, y dejar los 32 para el siguiente ciclo y hacerlos sólo una vez, o incluso hacer los 32 pero en dos sesiones de 16, o una de 14 y otra de 18 por ejemplo. Es mi primera maratón, esta semana pasada no he podido seguir al pie de la letra el ritmo de las tiradas del domingo, bastante exigente, y quizá sea más sensato recalcular las tiradas largas que me quedan para que no haya un salto demasiado grande.

Me encomiendo a mis consejeros oficiales en esto asuntos, Gonzalo Quintana y el Triatleta Caletero, a los que agradezco con toda sinceridad todos los consejos que me están dando en la preparación de esta primera maratón, y por supuesto a todo aquél que pueda y quiera arrojarme algo de luz... :) Finalmente el lunes tengo un viaje relámpago a Madrid con madrugón incluido, así que no podré hacer una tirada larga. De manera que tengo la opción de descansar el sábado y salir el domingo a pegarme una buena tirada, o incluso salir sábado y domingo a hacer dos tiradas más parecidas para cumplir una semana de acumulación de más de 90 kilómetros. ¿Cómo lo veis? ¡Muchas gracias por anticipado!

5 comentarios:

  1. Isidro, ¿cómo que 16 semanas es "algo corto"? Son cuatro meses entrenando. Suficiente para pulverizar tus marcas. Sobre lo de 32 kms con una par de ellas está bien, pero si no las haces no pasa nada. El efecto fisiológico se produce en el cuerpo con un par de horas corriendo (24-25 kms). 32 kms te ayudan psicológicamente porque te acercas a los 42 y sabes que 10 kms más te lo haces con la gorra, pero el entrenamiento en 25-26 es suficiente.
    Si tu cuerpo va bien, métele kms, si te notas cansado, descansa. No había visto tantos kms acumulados para una primera maratón popular en mi vida. Y eso que la primera dicen que es para terminar. Me asusta lo que eres capaz de hacer cuando prepares alguna en la que vayas a por marca.

    ResponderEliminar
  2. Complete Control, así que a mitad de plan! pues vas muy bien... hazte dos tiradas de 2h 30' y p'alante, y siempre aumentando el kilometraje gradualmente para evitar lesiones y acondicionar el cuerpo/mente.

    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Isidro bajo mi humilde punto de vista yo tan solo haría una tirada de 32 kms. 5 semanas antes del dia d, y a partir de ahi disminuir poco a poco los kms. de la tirada larga del domingo y el semanal. No soy partidario de hacer la tirada larga tras una tirada semilarga del sabado. El peligro de lesion muscular puede estar latente ya que sales a correr algo desgastado. Yo el sabado descansaba, para encarar la tirada del domingo con las maximas garantias. Pero socio cada organismo es un mundo, asi que como siempre haz lo que te dicte tu conciencia y tu corazon.animos Vamoossssssss

    ResponderEliminar
  4. Isidro se está quedando con nosotros ;) Dice que 16 semanas es poco porque él puede con eso y mucho más.
    Le va a salir una primera maratón de fábula ya que está haciendo unos entrenamientos "cojonudos".
    Si me permites una opinion, Isidro, intenta ajustarte al plan. No pasa nada si un día no puedes salir a entrenar o no puedes hacer esos kilómetros marcados, pero yo diría que las tiradas largas no se deben perder. Si en el plan están establecidas dos tiradas de 32km yo intentaría hacerlas, o al menos acercarse a ellas (28-30km). Es más el efecto psicológico de haberlas hecho que el físico de poder aguantarlas, que también es importante.

    Pero como bien dicen, cada cuerpo es un mundo y nadie mejor que tú conoces cómo responde el tuyo (que por lo que veo va fino-fino).
    Animo y a seguir así.

    ResponderEliminar
  5. Yo ya te lo he dicho varias veces... tu objetivo y tu entrenamiento no cuadran... sólo puedo felicitarte por el camino realizado hacia tu objetivo y que no fuerces la máquina por prevención de lesiones. La tirada del sábado si la del domingo es la larga debería ser suave.

    ResponderEliminar