Tabs

domingo, 1 de agosto de 2010

25 kilómetros, primera carga completada

Ayer expresaba más que mis dudas, mi indecisión acerca del plan de entrenamiento al que voy dando forma estos días. Mi principal problema era que no entendía cómo estaban estructurados esos planes, y mi cerebro se muestra reticente a seguir algo que no entiende, entrenando para una maratón o en casi cualquier aspecto de la vida...

Mi elección ha sido buscar un modelo de plan que se adapte a mis horarios y disponibilidad. Escuchando los sabios consejos de mis amigos bloggers, me he decantado por un plan de cinco días a la semana, acumulando las tiradas largas el fin de semana, y haciendo dos tiradas más cortas y un día de series, cambios de ritmo o fartlek entre semana. Había encontrado alguno que se ajustaba bastante bien, pero precisamente ayer vi unos planes de entrenamiento en la web de la maratón de Barcelona, que parecen diseñados para mí... :)

Además, ese plan es el primero que he encontrado que explica cómo se han organizado los mesociclos y microciclos que lo componen. Creo que es muy importante saber lo que uno está haciendo. Me he basado en un plan de 5 días por semana, teóricamente para completar la prueba en 3 horas, cosa que no me planteo ni para la cuarta maratón que corra. Pero comparándolo con el plan de tres horas y medias, la estructura es casi la misma, pero con un día menos en el de tres y media, y lo que marca la gran diferencia es el ritmo al que se hacen las tiradas.

Mi particular implementación del plan consiste en un primer mesociclo de 8 semanas. He completado las cuatro primeras, que han sido carga pura y dura, quizá muchos días, pero lo hecho, hecho está... Venía de entrenar distancias demasiado cortas, y después de estas cuatro semanas, creo que mi cuerpo ya se ha olvidado de correr 10 kilómetros y la cabeza ya piensa que hay que correr más y hacerlo cerca del umbral aeróbico.

Hoy he completado esas primeras cuatro semanas con otra tiradilla de 25 kilómetros.


No me he salido del margen de 144 a 150 bpm, que creo que es donde anda el umbral en el que he de hacer estas tiradas largas. He acabado algo más cansado que la semana pasada, pero creo que entra dentro de lo normal, después de 4 semanas aumentando ligeramente el kilometraje. Pese a eso, me he sentido bien, además la jugada me ha salido casi perfecta, me he levantado, me he tomado una barrita de choco banana, y he probado a llamar al punto 8 tomándome un café y un par de galletas con chocolate. Ha sido oler el café, y salir corriendo a visitar al Sr. Roca! He cumplido un punto 8 correcto, no de esos de café y periódico, pero sí lo suficientemente liberador como para salir a correr grácil y ligero.

Me llevé dos botellines con Aquarius y un gel pequeño. No me llevé el grande porque pensaba hacer 20 kilómetros, quizá menos. Me tomé el gel en el kilómetro 13, después de haberme hidratado un par de veces, y me sentí más que cómodo, intentando no moverme de las pulsaciones elegidas. Después de completar el circuito casa - mar - Montcada - río, me sentí con ánimos de acabar 25 kilómetros. Quizá me faltó un gel más contundente, quizá el calor me pilló un poco desprevenido, o simplemente, ya eran muchos kilómetros los que llevaba encimas estos días, sea por eso o no, acabé más cansado de lo que pensaba, y los dos últimos kilómetros me los tomé como un enfriamiento reponedor, que me sentó muy bien...

Acabo la semana con 83 kilómetros a cuestas y excelentes sensaciones. La que viene será de descarga, para luego volver a hacer una de carga, una de choque, y acabar el mesociclo de acumulación con una más de descarga.

Por cierto... Mi boceto de plan de entrenamiento... :) He de acabar de dar forma al día de series y similares. De todas las pruebas que hay durante el plan, creo que haré la media de Sant Cugat y no sé si alguna más. Lo iré pensando.

Mi primer plan...

Y ahora, a acabar de ver la maratón por la tele... :)

8 comentarios:

  1. Muy bien, Isidro; veo que tienes la cabeza bien colocada en el sitio correcto y las ideas super claras y nítidas; bravo por el rodaje de hoy y ánimo para seguir con esos entrenos; un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Lo que yo te decía... sub 3h15!! je,je...

    ResponderEliminar
  3. Bien Isidro en primer lugar gracias por tus animos y en segundo que hace mas de un mes que no te leia ya que leer algo que haceis y yo no puedo me pone de los nervios pero bueno y veo que tienes los deberes mas que hechos y las calores superadas, tienes claro lo que tienes que hacer y como lo tienes que realizar así que un abrazo y a disfrutar te sigo leyendo.

    ResponderEliminar
  4. Buena tirada amigo, vas por el buen camino de la senda del buen maratoniano, hagas lo que hagas, y sigas el plan que sigas, hay una premisa fundamental para acabar con exito un maraton y una preparacion, creer en tu plan de entrenos y en ti mismo por su puesto...así que Vamoosssssssssss vamoosssssssss go go go, bajo mi humilde punto de vista creo que estas haciendo la cosas bien...solo un pero, no haría dos tiradas de 32 km. o de más 2h. 30 min. durante la preparacion demasiado castigo para el cuerpo, yo solo hago una de 32 y 5 semanas antes de la maratona como tirada mas larga, pero si crees en ello, por a por ello socio...Vamoooossssssss

    ResponderEliminar
  5. No hay quien te pare, bien pensado y mejor hecho, yo también haría solo una tirada de 30 ó 32, pero es solo una opinión, cuando un domingo te toque hacer menos de 25 te parecera que no has entrenado.

    ResponderEliminar
  6. Opino lo mismo que Joel, aunque es pronto para decirlo pero tú entrena para sub3:30 y ya verás como cae el sub3:15. Vamos, que ya queda menos.
    Ah, y lo de estar cansado es normal, qué te creías? que ibas a hacer 25km y luego como si nada? Amigo, aunque sea a ritmo de 5/km 25km son 25km. Ahora a descansar y mañana a empezar la semana de descarga, esto va por buen camino.

    ResponderEliminar
  7. Has entrado en la dinámica de las tiradas largas con buen pie, ahora poco a poco tendrás que ir metiendo calidad y ver que tal, te veo muy bien, cuando salga la porra yo diría tal vez 3:20, a seguir.

    ResponderEliminar
  8. Muy bien Isidro! Estás completando todas las semanas con muy buenas sensaciones. Es normal que vayas notando la acumulación de kilómetros en las piernas, pero lo importante es verse cómodo.

    Saludos,

    ResponderEliminar