Tabs

sábado, 2 de marzo de 2013

Peak Week completed, let's taper!!!

Se acabó la semana más dura del plan. Esta vez además ha coincidido con la de más kilometraje del mismo. Preparando Sevilla hubo un par de semanas que hice más kilómetros que en la Peak Week, pero preparando Berlín bajé un poco el kilometraje semanal y la Peak Week fue también la semana de más kilómetros, no hubo ninguna otra que pasara de 80.

Como no me fue tan mal bajar el kilometraje en Berlín, y como no es lo mismo los tres mosqueteros que veinte años después, he vuelto a bajarlo en este plan. Si camino a Berlín hice casi 80 kilómetros dos semanas, esta vez la semana más larga ha sido ésta, que se ha quedado en 73. Venía de pasar una gripe demoledora, aguantando en la oficina como pude y habiendo entrenado poco y mal la semana anterior. Pero la tirada del domingo, esos 26 kilómetros a 4:44, me animaron a no bajar el pistón e intentar cumplir la semana más importante del plan como estaba planeado.

Después del subidón del domingo, descansé el lunes, y dejé para el martes por la tarde los 19 kilómetros a ritmo maratón. Tengo la oficina a menos de 19 kilómetros de casa, pero dando un rodeo y pasando por el Hotel W me salen 19 kilómetros ideales para cascárselos después de trabajar... :) Me llevé por la mañana la ropa de correr, y con el lío de la bolsa que me iba a llevar, lo que me iba a dejar en la oficina y lo que me iba a traer de vuelta, se me olvidó en casa un pequeño detalle sin importancia, el Forerunner... :( Por suerte llevo el RunKeeper en el iPhone, aunque no es lo mismo ver el ritmo actual en la muñeca que tener que mirar la pantalla del iPhone, y fiarse del ritmo actual, que no es nada preciso...

Pero no hay excusas, me puse la ropa de runner, dejé la bolsa con la ropa de programador en la ofi, y salí rumbo a la Diagonal trotando un poco para hacer unos estiramientos en el semáforo y empezar mis 19 kilómetros a ritmo M. Al principio, bajando hasta el litoral por una rambla medio peatonal y con muchos semáforos, me costó coger el ritmo... Y al girar hacia el Hotel W, me topé con un viento tremendo en contra... Esos primeros kilómetros salieron a 4:54, 4:45 y 4:43, así que habría que esforzarse un poco para que la media saliera próxima a 4:40... Uno más a 4:41, y empecé a notarme mucho mejor, además, ver tanto runner por Barcelona anima a cualquiera, el litoral estaba plagado de corredores, más galgos que joggers, ya que estamos a apenas dos semanas para la maratón.

Di la vuelta en el hotel cumpliendo el quinto kilómetro, que salió a 4:33, y ya en dirección a Santa Coloma me sentí mucho más ligero y cómodo, sin el viento en contra, y me marqué 8 kilómetros por el litoral todos por debajo de 4:40, entre 4:33 y 4:39, escuchando como el RunKeeper me iba cantando en cada kilómetro una media cada vez más rápida... :) Antes de llegar al río ya empezó a cantarme 4:40 de ritmo medio, y una vez en el río, me salió un kilómetro a 4:44, el de las subidas, bajadas y rampas, y ya en el asfalto del Besós las piernas parecían haber memorizado el ritmo perfectamente, y acabé el entrenamiento haciendo 5 kilómetros a 4:40, 4:40, 4:39, 4:40 y 4:36.

El ritmo medio, 4:40 clavado. Me quedé sin pulsaciones por el olvido del Forerunner... Pero teniendo en cuenta el viento que estuvo molestando mucho, que no tenía una referencia del ritmo en cada momento y que al principio era muy difícil correr bien entre tanta gente, me doy por más que satisfecho... :)

Haber entrenando por la tarde me rompió un poco los descansos... El miércoles tocó quedarse en casa, y el jueves preferí no salir, no hacía ni 36 horas del entrenamiento del martes, así que dejé el tercer día de la Peak Week para el viernes. Esta vez, series a ritmo de media maratón, que con el chaparrón que estaba cayendo el viernes a las 6:00am, se hicieron un poco cuesta arriba...

Fueron 3 kilómetros calentando y mojándose a 5:35, y luego 2 series de 15 minutos a ritmo intenso con 3 minutos de recuperación. Los primeros 15 minutos, con un buen chaparrón, salieron a 4:28 y dieron para correr 3,36 kilómetros, acabando como una sopa y a 165bpm. 3 minutos debajo de un puente que pasaron volando, y 15 más con viento en contra, algo menos de agua, pero sufriendo mucho para que eolo me permitiera acabar a un ritmo medio de 4:31 y 170bpm tras recorrer 3,32 kilómetros. 3 minutos más recuperando el aliento, y 2,5 kilómetros volviendo a casa, ya casi sin lluvia, a 5:13. Me doy también por satisfecho porque salí a correr, no a luchar contra los elementos... :)

Y hoy sábado tocaba ya el cuarto entrenamiento, de nuevo, trabajando el ritmo objetivo de maratón. 2 kilómetros Easy, 12 a ritmo M y 2 Easy para acabar. Con apenas 24 horas de descanso y con todo lo que llevaba esta semana, llegaba con las piernas cargadas y tocaba sufrir un poco y ver si el ritmo maratón se iba memorizando...

2 kilómetros calentando a 5:25 y 5:35, y luego, directo a la hierba del río, la rodilla derecha lo pedía a gritos. Por la hierba el esfuerzo que hay que hacer para mantener el ritmo es mayor, pero opté por suavizar el impacto en las rodillas aunque me costara más aguantar el ritmo objetivo... Además, a media mañana el viento sopla al revés que de madrugada, y yendo hacia el mar lo tenía en contra. Total, costó un poco mantener el ritmo, y salieron 5 kilómetros a una media más cercana a 4:45 que a 4:40... Para hacerlo más divertido, hice la ruta del puente del Forum, así que tocó subir una buena rampa y penalizar aún más el ritmo medio. El kilómetro 9, que era el séptimo a ritmo M, salió a 5:01, subida incluida... Pero al dar media vuelta, el viento ya no soplaba en contra y fui encontrando ritmos más cómodos. 4:41 y 4:43 de vuelta del puente hasta el río, y ya en el río, me animé un poco y salieron los 3 últimos de ritmo M a 4:31, 4:28 y 4:27, a punto de alcanzar a un galgo que llevaba por delante... :)

Cumpliendo los 12 kilómetros a ritmo M, que con viento, cuestas y hierba salieron al final a 4:41, volví a la hierba para hacer los dos últimos a ritmo Easy, y a casa a comerme una merecida pizza después de una semana tan dura... :)

Resumen de la Peak Week:

Domingo => 26 K a 4:44, buenas sensaciones, algunos mocos todavía molestando...
Martes => 19 K a 4:40, con mucho viento y transeuntes... Mucha gente corriendo en BCN, ¡mola!
Viernes => 3 K Easy, 15' a 4:28, 15' a 4:31 y 2,5 Easy
Sábado => 2K Easy, 12 K con hierba y cuestas a 4:41, 2K Easy.

Repaso las Peak Week anteriores, y veo que ésta me ha salido mucho mejor. El ritmo de 4:40 parece que las piernas lo llevan bien y empieza a memorizarse... Pero a 4:40 no se hace 3:15 en maratón, deberé ir a 4:36-4:37 para conseguirlo. Berlín lo corrí a 4:41, y la Peak Week sólo un día corrí a 4:40, otro a 4:43 y la tirada más larga salió a 4:56... Así que... Con ese 4:40 bien asimilado... Tengo la esperanza de que el dorsal me dé esos segundillos que me harán falta... :)

Y ahora llega lo más divertido... A bajar el kilometraje, a mantener la intensidad, a ponerse de pasta hasta el gorro dentro de una semana, y en 15 días, a por mi tercera maratón de Barcelona, la séptima que voy a correr.

8 comentarios:

  1. Una brutalidad de entrenos. Qué cabeza más bien amueblada hay que tener para aguantar esa tralla, yo lo vería imposible. Lo tienes chupado!

    ResponderEliminar
  2. Para eso están los entrenos para ir probando cosas nuevas de cara al maratón.. si siempre hiciéramos lo mismo, nunca sabrías donde puede uno fallar o acertar en algunos casos... ese 3h15' seria una marca de lujo para ti, porque yo ya ni pienso en ella :-).

    ResponderEliminar
  3. Pedazo de semana, este año te vas a comer Barcelona!!!

    ResponderEliminar
  4. Te veo bien, Isidro, como siempre. Contigo no puede ni la gripe ni na de na

    ResponderEliminar
  5. Poquitos días quedan, y ahora viene lo bueno físicamente hablando, aunque sea una comedura de coco. Y por supuesto el efecto dorsal funcionara. Saludos.

    ResponderEliminar
  6. Vaya semana más buena que te has metido. Ahora a descansar un poco y a salirse de nuevo en una maratón. Eso si, tengo curiosidad por saber que es eso de la "ropa de programador"... :P

    ResponderEliminar
  7. Pues yo te noto más relajado en este plan, pero con los ritmos muy bien asimilados, lo ideal para coquetear con el del mazo pero que no llegue a dar. Ánimo que tú puedes.

    ResponderEliminar
  8. Pues con ese ritmo memorizado y los segundillos que te ganarás con el dorsal en el pecho, seguro que bajas de las 3´15´´. Ahora llega el momento de nadar y guardar la ropa, porque ya los deberes están echo.

    salu2

    ResponderEliminar