Tabs

jueves, 7 de marzo de 2013

Taperboy

El que ya tenga una edad seguramente recuerda un video juego llamado Paperboy, de 1984, en el que manejábamos a un repartidor de periódicos que iba en bicicleta lanzando diarios a los suscriptores de un acomodado barrio residencial de alguna ciudad norteamericana... :) Yo esta semana y la que viene seré el Taperboy, un runner que recorre la ribera del río Besós bajando el volumen de los entrenamientos pero manteniendo la intensidad y memorizando el ritmo maratón... ;)

Y el taper está funcionando, las señales son interesantes. Después de completar el sábado el último día de la Peak Week, tocaba cambiar el chip. Había corrido viernes y sábado a ritmos intensos, pero si no salía el domingo me iba a costar hacer un mínimo de kilómetros esta penúltima semana... Así que opté por empalmar 3 entrenamientos y salir el domingo a hacer sólo 18 kilómetros muy cochineros, y empezar a alternar días de descanso con entrenamientos intensos pero más cortos.

El domingo me marqué un objetivo. No fue el ritmo ni la intensidad, esta vez mi plan fue correr 18 kilómetros sin pasar de 150 pulsaciones, para asimilar el esfuerzo de los dos días anteriores y seguir acumulando kilómetros, aunque menos que un domingo normal... Salieron 18,07 kilómetros por el litoral, a 5:29 de media y 147bpm, echaba de menos correr tan relajado después de la semana tan cañera que me metí.

Lunes descanso, y el martes dosmiles bajo la lluvia... Llovía bastante, pero no había plan B, quedan pocos días y estos últimos entrenamiento son muy importantes para ir afilando el ritmo, así que me levanté a las 5:00am y salí a mojarme y a hacer 3 kilómetros Easy, a 5:34, y luego un dosmil con viento en contra (cuando llueve el viento suele soplar en dirección contraria en el río), a 4:29, y dos dosmiles con viento favorable, a 4:26 y 4:22. El objetivo era hacerlas a ritmo maratón - 10 segundos, salieron una media de 4:26, ummmmm, 10 segundos más sería 4:36... ;)

Más descanso el miércoles, y hoy jueves, el entrenamientos en el que más me fijo en esos días de taper. El reto consistía en levantarse pronto, comerme un par de galletas y tomarme un café, y luego enfrentarme a 1,5 kilómetros de calentamiento, hacer 5 kilómetros a ritmo maratón, 1 kilómetro más a ritmo Easy, otros 5 a ritmo maratón, y vuelta a casa enfriando... Calentamiento por el río, en dirección a Montcada, y primera serie de 5 kilómetros. Costaba que las pulsaciones subieran, y los 5 kilómetros cayeron en 23:17, a un ritmo de 4:39. Sin tregua, 1 kilómetro más suave, a 5:57, y a por otros 5 a ritmo maratón, que a esas horas cuesta bastante más... :( Por suerte el viento en contra no soplaba tan fuerte como otros días, y a los 23 minutos y 12 segundos había corrido los últimos 5 kilómetros a un ritmo de 4:38, ummmm, qué bien suena... :) Poco menos de un kilómetro trotando a 5:39, y a casa con la primera semana de taper casi en el bolsillo.

Empiezo a ser prudentemente optimista... Miro de reojo el plan de Berlín, y los números están más que claros. Los ritmos maratón y las tiradas largas me están saliendo mucho mejor, los ritmos intensos y las series un poco peor. En la línea de mi evolución como corredor que estoy notando estos últimos meses... La última duda que me queda es qué pasará el día 17... He estado entrenando en condiciones climáticas muy favorables para mí, pero el día de la carrera no sé qué tiempo hará. Para Berlín entrené en condiciones mucho más dura y la carrera fue una gozada climatológicamente hablando. En Barcelona parece que puede ser al contrario... Así que cruzaré los dedos y seguiré de taper... A ver qué pasa dentro de 10 días... :)

14 comentarios:

  1. Todavía me acuerdo de las horas que pasé jugando al paperboy, que tiempos aquellos.

    Mira que lo he intentado, pero lo de correr tan temprano no va conmigo, pero tu lo llevas fenomenal y más viendo los ritmos a los que entrenas a esas horas.

    A ver si todo va bien en Barcelona y te metes otro carrerón como el de Berlin.

    ResponderEliminar
  2. Ahora es cuando se ve al corredor que hay detrás de tantos kilómetros, ahora es cuando salen los entrenamientos buenos. ¿Recuerdas ATIC-ATAC y Sabre Wulf de Spectrum? No sé por qué pero me los has hecho recordar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué recuerdos... Dos pedazos de juego de Ultimate, justo antes de que sacaran el Underwurlde (otro juego no tan reconocido pero que a mí me dejó flipado), previos a dar el paso al Filmation con el que revolucionaron los videojuegos de 8 bits... :) Contaba la leyenda que Kinight Lore ya lo tenían listo pero no lo habían publicado todavía porque el público aún no estaba preparado para algo así... Qué tiempos aquéllos, todo estaba por inventar y tuve la grandísima suerte de formar parte de ello... :)

      Eliminar
    2. Me vas a hacer llorar. Nací en el 71, mi primo tuvo un Sinclair ZX81 y recuerdo como me enseñaba las pocas cosas que se podían hacer. Soy de la generación del Spectrum, supongo que lo jodido que está mi cerebro hoy viene de aquella época. ¿Cómo no me voy a acordar del Underwurlde?. A veces los sueños se hacen realidad y alguien adapta estas joyas a los ipads y tabletas. El otro día compré "Lords of Midnight" adaptado a Android. Si alguien adaptara estos juegos de Ultimate ahí estaría yo sacando monedas de mi cartera.

      Eliminar
    3. Ummmm, ¿no habrás jugado entonces al Hostages, North & South o Light Corridor? Conozco muy bien al que los hizo... ;)

      Eliminar
    4. Que tiempos. Recuerdo jugar tanto al North & South que por las noches soñaba que estaba en medio de una batalla...

      Eliminar
    5. Ay que ahora sí que se me salta la lagrimilla, que los runners estamos muy sensibles en la semana de taper... ¡Ese juego lo programé yo hace más de 20 años! :)

      Eliminar
    6. Madre mia, mira a quien termino conociendo aunque sea de forma virtual. Sabía que programabas videojuegos, pero no tenía ni idea de todo lo que me estoy enterando ahora mismo. Eres el "culpable" de muchas horas de vicio en mi vida.

      Eliminar
  3. Jolines, pues le sigues dando duro pese a estar bajando! se te ve de maravilla, y esas buenas sensaciones seguro que te acompañan el día 17. Ánimo! Yo el mismo día estaré sufriendo como una perrilla en un diezmil de asfalto (caca), pero también hay que trabajar la calidad para la montaña no? te estaré mandando energía positiva. Besines

    ResponderEliminar
  4. Qué tiempos... Paperboy en mi Amstrad CPC6128 :)

    Tú parte la has cumplido, lo del tiempo sabes que es una lotería y también que afecta mucho cuando se va a por marca, pero tu concéntrate en entrenar que yo me mantendré lejos de Barcelona para que no casque el sol :)

    En los entrenamientos del tapering yo no suelo tener muy buenas sensaciones pero en día de la carrera todo funciona. Si tú ya notas la mejora está genial.

    ResponderEliminar
  5. Seguro que en Barcelona volarás, porque como dices a esas horas cuesta más ir a esas velocidades.

    salu2

    ResponderEliminar
  6. El PaperBoy! Jejeje Yo lo tengo para la Sega MegaDrive y como aún funciona una vez al lustro la desempolvo y hago unas partidas.

    Mucha suerte Isidro en BCN, a estas alturas todo está hecho y por lo que te sigo bastante bien. Todo será que los astros te acompañen durante la carrera y salgan unos 42K redondos y sin imprevistos.

    Salud y Km!

    ResponderEliminar
  7. Recuerdo cuando yo era pequeño e iba a casa de mis tíos a jugar al ordenador y mi primo metía la cinta de casette para poder jugar una hora después ;)

    El tapering es toda una ciencia y tiene que ser raro pegar el bajón cuando mejor estas de forma.

    ResponderEliminar
  8. Ese tapering tiene MUY buena pinta :) estás que te sales Isidro
    Y el reencuentro de vicios pasados ....... la leche ....... este mundo es un pañuelo! ;)
    Yo es que pasé directamente al PC 286/MSDOS 5.0 y me perdí todo eso, lo malo de ser del 77 ;)

    ResponderEliminar