Tabs

martes, 11 de septiembre de 2012

Memorizando ritmo de maratón

Continúa la Peak Week, las dudas quedaron atrás y la he planteado yendo a por todas... Será una semana de 4 salidas, las rodillas lo agradecerán y la recuperación será mejor, así que el cochinero o el 3E+12M+3E se quedarán sin hacer. Habrían sido demasiados kilómetros, este año estoy haciendo menos kilómetros semanales así que reduciré proporcionalmente el kilometraje de esta semana también.

Después de la tirada larga del domingo y el descanso del lunes, aprovechando hoy el festivo en Barcelona, hice los 19 kilómetros a ritmo maratón. Con el objetivo adicional de empezar a memorizar el ritmo maratón en las piernas. Haciendo cálculos con los ritmos que llevaba a estas alturas del plan anterior y el que llevé en la maratón de Sevilla, empiezo a soñar despierto con poder rascar unos cuántos segundos por kilómetro si todo sale bien...

Este mismo entrenamiento, lo hice preparando la maratón de Sevilla a un ritmo de 4:48. En invierno, bien fresquito... Y corrí la maraton a 4:47...

Así que hoy me lo tomé como un test interesante... No tiene porqué pasar lo mismo este año, clavar casi el ritmo de maratón con el de este último entrenamiento largo de calidad, pero sí que puede ser una buena referencia.

Así que, madrugón en día festivo, en pie a las 5:00am, desayuno completo, 3 capítulos de Battlestar Galactica, y a las 8:55, con la digestión bien hecha y el sol ya empezando a amenazar, ya estaba corriendo en dirección al Besós.

Sabía que el calor haría acto de presencia, así que decidí correr los 19 kilómetros por el río, aprovechando que a esas horas tengo sombra garantizada durante casi todo el recorrido, pero con el inconveniente de que la mitad del rodaje sería con viento fuerte en contra, y la otra mitad, con viento favorable y mayor sensación de calor. Yendo por el litoral habría hecho buena parte del recorrido con viento lateral, y apenas 5 kilómetros con viento en contra. Pero creo que acerté, la sombra me salvó la vida...

Primer kilómetro, sin prolegómenos, intentando coger el ritmo pronto. Los primeros metros el Forerunner marcaba mas de 6:00 por kilómetro pero acabé haciéndolo a una media de 5:09 y con las pulsaciones ya a 149bpm. El día 30 de septiembre tendré que correr así...

Primer cuarto de entrenamiento, dirección a Montcada y viento en contra. Pese a lo del domingo, las piernas no pesan, no hay riesgo de punto 8 y corro cómodo, ritmo muy constante, 4:40, 4:40, 4:41 y 4:42 después de dar la vuelta en Montcada... Las pulsaciones alrededor de 155bpm... Esto pinta bien...

Media vuelta, y por delante unos 9 kilómetros con viento favorable y sombra. Sensaciones buenísimas. Sin secuelas de la tirada larga, las piernas van solas, pulsaciones estables por debajo de 165bpm y ritmos entre 4:33 y 4:38, con la sensación de no estar apretando en ningún momento.

Media vuelta al llegar a la playa, ahora el viento lo tengo en contra y noto que si quiero mantener ese ritmo debo apretar más... Intento mantener el mismo nivel de esfuerzo, y de nuevo me cuesta creerlo, voy clavando los ritmos, 4:43, 4:43, 4:42, 4:42, 4:42, y casi sin darme cuenta ya llevo 18 kilómetros encima y el corazón late 165 veces por minuto.

Salgo del río un poco más lejos de casa que de costumbre, y me da tiempo a hacer el kilómetro 19 sin tener que callejear, en un tramo recto, con viento a favor pero sin la sombra de la parte de abajo del río. Me animo y pruebo a ver cómo voy de fuerzas, es el último kilómetro, el objetivo de correr a un ritmo "maratonable" está cumplido y pruebo a acelerar un poco. Acabo el kilómetro 19 a 170bpm, mis pulsaciones normales en la segunda mitad de una maratón, y a ritmo de 4:24 sin sentir que voy a tope... Me faltan 220 metros para llegar a casa, sigo a 4:25 de media y acabo con ganas de más... Al final, 19,22 kilómetros, ritmo medio de 4:40 y pulsaciones medias de 159bpm.


Empiezo a soñar con un ritmo de maratón para Berlín... ¿De 4:40? ¿4:42? Un poco pronto para mojarse... Pero... ¿Por qué no? Miro los números de mi última maratón, y podría ser... El entrenamiento ha sido un poco distinto. He bajado algo el kilometraje, alrededor de un 5% menos. Las rodillas lo han agradecido. He trabajado menos la velocidad, y las series cortas me han salido algo más lentas, por otro lado, normal en verano... Pero los rodajes largos han ido mejor, sobre todo al final, y con los ritmos maratón voy más rápido y cómodo. Preparando Sevilla corrí dos medias maratones a 4:25 y 4:26 al final del plan, y a mediados del mismo hice MMP en 10K y media maratón. Venía con más potencia y velocidad, pero este año llego habiendo trabajado más la resistencia. Creo que eso me beneficia. Pero también puede ser que eche de menos esa potencia que no he trabajado tanto en algún momento de la carrera... Pronto saldré de dudas... :)

24 comentarios:

  1. yo creo que ese ritmo lo aguantas de sobra,ademas cuenta con el efecto dorsal.Saludos y la faena ya la tienes echa crack.

    ResponderEliminar
  2. Parece que ese ritmo esta a tu alcance. Todo será cuestión de que aquellos factores incontrolables, estén de tu lado el día del maratón. Saludos

    ResponderEliminar
  3. Vas como una máquina Isidro, y tienes un mérito de levantarte tres horas antes para desayunar e ir con la digestión hecha que para mi la quisiera....un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Que quieres que te diga, te puede salir un día desastroso por los imponderables, pero tal y como vas todo apunta que vas a completar una maratón de lujo.

    Personalmente, estoy convencido de que va a ser así...

    Saludos y felicitaciones por la gran preparación que llevas...

    ResponderEliminar
  5. animo con el plan,te veo de lujo.hay que ser valiente si se quieren conseguir cosas y arriesgar un poco

    ResponderEliminar
  6. Lo tienes todo bien controlado amigo Isidro , ya no queda nada espero que todo te salga de lujo , nos vemos ,saludos

    ResponderEliminar
  7. Gran entreno Isidro. Mucha suerte en Berlín.

    Un blogero-runner que sigue tu blog, y que también corre la mayoría de los días de madrugada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues con tu permiso me quedo siguiéndote en tu blog! :)

      Eliminar
  8. Magnifico entrenamiento! Solo por curiosidad, te levantas a las 5.00 para pegarte tres capitulos de Battlestar Galactica???

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, me levanto a esa hora para desayunar y hacer la digestión, o entre semana los días que no entreno para respetar mi horario de sueño... Y ya que estoy despierto... :)

      Eliminar
    2. Yo cuanto toca ir por semana, me levanto a los tres cincos, 5:55, para salir a las 6 en punto, y correr hasta las 6:55 horas aproximadamente. A las 8 tengo que estar en trabajo que me lleva 20 minutos andando, y antes hay que ducharse, desayunar y preparar el puré de los nenes...

      Lógicamente voy en ayunas por semana.

      Los fines de semana, al principio comía unos dátiles y salía algo más tarde, pero opté por nada más levantarme, en torno a las 07 horas, 7:30 horas, desayunar, y cuando liquido desayuno de los nenes, me voy a correr con la digestión ya hecha. En torno a las 9 de la mañana. Esos días tomo más zumo y no tomo leche para digerir antes y mejor el desayuno.

      Saludos.

      Eliminar
  9. Ese es un ritrmo interesante de maratón. A mí lo que me pasa es que los rodajes fáciles durante la preparación siempre los hago a ritmos parecidos a los de maratón. Llego con el ritmo completamente memorizado y me va bien. Eso sí, no me pidas gasolina, yo diesel.

    ResponderEliminar
  10. Excelente entrenamiento. Seguro que aguantas ese ritmo en Berlín visto lo que has hecho. Mucha suerte

    ResponderEliminar
  11. Este es el momento más chulo de una preparación de maratón, cuando el trabajo está bien hecho y uno empieza a intentar ensamblar las piezas. Lo llevas de lujo

    ResponderEliminar
  12. Qué sería de la blogosfera sin tus entrenos y ritmos Isidro!!!
    Mucha suerte en Berlín!!
    bss
    Tania

    ResponderEliminar
  13. ISIDRO disfruta de correr y no te presiones con los ritmos... tanta calculadora y tanto numero hacen que luego no podamos con las piernas.. animo que ya queda poco.

    ResponderEliminar
  14. QUE PASA MÁQUINA, POR MOTIVOS LABORALES HE ESTADO DESCONECTADO, PERO POR LO MENOS PODRÉ ESTAR AHÍ DÁNDOOS ÁNIMOS LAS ÚLTIMAS SEMANAS.

    CREO QUE EN BERLÍN PODRÁS SACAR UN RITMO DE 4.40 KM, YA QUE COMO DICES ESTAS MENOS CASTIGADO. ESAS MEDIAS MARATONES Y ESE 10 K TE RESTARON ALGO DE FRESCURA EN LAS PIERNAS, Y EN UNA CARRERA DE 42 KMS ES PREFERIBLE LLEGAR POR DEFECTO QUE POR EXCESO.

    LO DICHO, EN BERLIN A POR LA HEROICA.

    SALU2 DESDE MATRAQUILANDIA.

    ResponderEliminar
  15. No te preocupes por los ritmos, además ese ritmo lo veo asequible, ve a disfrutar de la carrera de los amigos y de la ciudad, un saludo.

    ResponderEliminar
  16. Tienes menos de 4:40 en las piernas, lo único que debes vigilar será correr con 40.000 tíos los primeros kms.

    ResponderEliminar
  17. Te veo muy bien con esos ritmos y las sensaciones que cuentas al correr así. Yo que estoy en mis primeros días de preparar el sub3 ya te digo que me cuesta ir a 4:40...

    Te sigo en esta fase final. Saludos!

    ResponderEliminar
  18. Yo creo que si estás aguantando tan bien a esos ritmos y la maratón no es muy calurosa lo tienes seguro. Luego habrá que ver si es el día y todas esas cosas, pero por hacer los deberes (y nunca mejor dicho en tu caso) no va a ser.

    ResponderEliminar
  19. Los antecedentes son buenos, muy buenos Isidro. Ademas si hay unos gradillos menos de temperatura , volaras, estoy seguro.

    ResponderEliminar
  20. Tu salida para ver tu estado de preparación es mejor que mi MMP en la media maratón, simplemente me quedo a tus pies!

    Como dice Miguel en un comentario más arriba, ¿estás contando con la variable imprevista en forma de 40k personas?

    Un par de cuchillos, katanas o algo similar te crea un círculo alrededor libre de bípedos, lo digo a modo sugerencia ;)

    ResponderEliminar