Tabs

domingo, 16 de septiembre de 2012

End of Peak Week... Taper on!!!

A estas alturas de un plan de entrenamiento es normal que surjan dudas, temores, lesiones imaginarias, inseguridad... Creo que es una reacción natural y que no es difícil controlarla. Yo tuve mis dudas antes de empezar esta semana clave del plan. Había estado entrenando todo el verano, sufriendo mucho con el calor, sin conseguir los ritmos deseados salvo un par de días que el tiempo acompañó... También he bajado el kilometraje semanal, no mucho, alrededor de un 5%. Esta vez no he metido tantas cuestas. Y claro, llegado el momento de enfrentarse a una semana de 5 días y 5 entrenamientos de calidad, surgen dudas sobre si seremos capaces...

Valoré la posibilidad de acortar esta semana o hacerla menos exigente. Pero el proceso mental para descartar esa opción duró apenas unos minutos. De eso nada. Ese calor, esos madrugones, no los he sufrido para luego rajarme en el momento de la verdad. Así que empecé con ganas, respetando todos los entrenamientos y empezando a definir y probar en mis piernas el ritmo de maratón que me gustaría llevar.

Ayer sábado hice el último entrenamiento peak. 2 kilómetros Easy, 12 a ritmo maratón y otros 2 Easy. Quizá el más suave de los 5, aunque la presunta suavidad se veía compensada por el tute que llevaba ya encima durante toda la semana. Además, me levanté un poco más tarde de lo habitual, y me tocó salir a correr también más tarde... Empecé a correr a las 10:49am, con un calor tremendo y además sin sombra en el río... Pero era el momento en el que podía salir a correr así que tocaba sufrir un poco.

Dos kilómetros muy suaves calentando hacia Montcada, me sentía algo pesado, más por el calor que por una cuestión física, y en cuanto sonó el aviso del inicio del tercer kilómetro, tocó volver a trabajar el ritmo maratón e ir memorizándolo en las piernas. El viento soplaba bastante, así que de nuevo contraste de sensaciones... Con viento en contra, más dificultad para correr pero sensación térmica algo más suave. Con viento a favor, ya no cuesta tanto correr pero el calor aprieta de lo lindo... Pero el sábado era un día para darle a las piernas e intentar memorizar ritmos, así que no me importó tener que esforzarme un poco más para hacerlo... Así salieron los 12 kilómetros M:

KmRitmoViento
14:40++
24:44++
34:47+-
44:48--
54:44--
64:47--
74:42--
84:44--
94:45--
104:45--
114:38++
124:40++

Dos kilómetros más Easy, a 5:13 y 5:18.

El viento en contra se hizo notar, pero al dar la vuelta me sentí mucho más suelto y la media, con calor bestial y viento toca cataplines quedó en 4:43, con lo que me doy por más que satisfecho. Las pulsaciones alrededor de 165bpm, echándole algo de imaginación a la gráfica, ya que el pulsímetro simplemente se ha vuelto loco. El viernes me llegó el que pedí en Wiggle, el modelo clásico, como el que venía con el 405CX, y hoy lo he estrenado me ha funcionado perfectamente.

Se acabó la semana más dura con muy buenas sensaciones y un ritmo objetivo de 4:40 que es una apuesta algo arriesgada, pero estoy dispuesto a arriesgar un poco. Me encuentro bien y creo que va a ser una oportunidad única para intentar bajar mi marca. Así que saldré a por ese ritmo de 4:40 y tengo prácticamente decidido correr con las Kinvara 2, mucho más ligeras y con las que me he sentido muy cómodo cuando he entrenado con ellas.

Hoy domingo ya estoy de tapering oficialmente. La tirada dominical de veintitantos se ha quedado en 18, pero manteniendo un ritmo menos cochinero. El objetivo era ir a ritmo maratón + 20 segundos. Esta vez, el día parecía más fresco y el cielo estaba nublado. Menos calor, pero una sensación de humedad y bochorno terribles... Salí sin agua, con la intención de parar en 2 fuentes de ida y vuelta, 4 paradas para beber. Y no me fue mal, creo que repetiré esa táctica.

A las 9:43, convenientemente desayunado, salí hacia el río a un ritmo muy cochino de 5:47. Pero en el segundo kilómetro ya entré en calor y salió a 5:00 clavado. Sigo entre 4:57 y 5:05 por el río, y al salir del río y cruzar el puente me asusto un poco marcando 5:13. Pero todo bien, a partir de ese momento, todos los kilómetros por debajo de 5:00, que era el teórico ritmo maratón + 20 segundos. Menos calor, pero mucha humedad, parando en las fuentes lo justo para beber y seguir corriendo, y acabé con sensaciones de correr Easy y ritmos casi clavados de 4:50 del kilómetro 13 al 18.

18 kilómetros a 4:59, media muy penalizada por el primer kilómetro a 5:47... Las pulsaciones a 150bpm de media, y las sensaciones muy buenas.  El resto de semana, haré rodajes más cortos pero a ritmos alegres. Combinando pirámides a ritmos rápidos, series largas a ritmo de media maratón y de nuevo ritmos de maratón acabando la penúltima semana... ¿Ya he dicho que sólo faltan dos semanas? :)

13 comentarios:

  1. Muy bien Isidro... Tengo la percepción que este Maratón lo has llevado con una metodología mucho más coherente, según mi criterio... Espero que eso se traduzca en la consecución de tu objetivo....

    ResponderEliminar
  2. Isidro, tienes el 4:40 min/km memorizado. Eso te llevaría a hacer sub 3:20 como un campeón. Ese es mi ritmo (o el que me gustaría en la próxima), estaré contigo desde la distancia y te empujaré cuando la cosa se ponga chunga.

    ResponderEliminar
  3. Lo tienes claro y lo conseguiras , ¿ seguro que solo quedan dos semanas? jajaja estamos alli ya ,saludos

    ResponderEliminar
  4. Lo importante es llegar a punto el dia D.. para eso están los entrenos previos no? yo creo que lo estas haciendo todo bastante bien amigo Isidro.
    El amigo Manu o lo tienes de amigo para siempre o te odiara para toda la vida... cuídalo, dale un saludo de mi parte y muchos ánimos.

    ResponderEliminar
  5. Que ganas de estar donde estás ahora... a mí me quedan tres semanas :(

    Si pillas un buen día en Berlín, aunque parezca increíble yo lo corrí el día que hizo calor, estás para hacer un marcón. Verás como el público y la marea humana te llevan en volandas hasta el 35, a partir de ahí ya sabes que hay que dar el resto.

    ResponderEliminar
  6. Estoy seguro que vas a llevarte una gran alegría, además le estás pillando el punto justo en el momento justo. La experiencia es un grado.

    ResponderEliminar
  7. Cruzando los dedos, para que todo te salga a pedir de boca, los entrenos los has llevado muy bien, y si las circunstancias te son favorables, tienes el Under 3:20 en el bote.

    ResponderEliminar
  8. Has puesto corazón y mente en la preparación, sólo te puede salir bien.

    ResponderEliminar
  9. Verás como todo va ha salir bien, siempre cuando va llegando el día de la carrera pensamos que ha faltado de hacer esto y lo otro, pero eso son los nérvios que nos da cuando la carrera está cerca, has trabajado bien y seguro que lo harás como tu esperabas, un saludo.

    ResponderEliminar
  10. Si tuviéramos que hacerte un examen sobre memorización de ritmos creo que sacarías nota eh? Sigue así Isidro, esto pinta que no veas.

    ResponderEliminar
  11. Isidro, a las kinvara también las acoplas las plantillas??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, le saco las que vienen de fábrica y les pongo las del podólogo, tanto a las Kinvara como a las Triumph.

      Eliminar
  12. CON LA MENTALIDAD POSITIVA Y GANADORA QUE TIENES EN ESTOS MOMENTOS, SEGURO QUE CAE LA MARCA.

    AHORA A DESCANSAR TODO LO QUE PUEDAS, Y PROHIBIDO IR A GRANDES ALMACENES.

    SALU2 DESDE MATRAQUILANDIA.

    ResponderEliminar