Tabs

domingo, 8 de enero de 2012

La tirada larga; la de hoy, y reflexiones acerca de ella

Hoy tocaba tirada larga de nuevo. En realidad el plan sugería hacer hoy una tirada de 21 kilómetros a ritmo maratón, y hacer los 32 kilómetros que he hecho esta mañana la semana que viene. Pero como la semana que viene es la media maratón de Sitges, he optado por intercambiarlas. Lo que haré la semana que viene es un Spec-Test, y para ese tipo de entrenamiento el amigo Brad recomienda ambiente de competición, dorsal, horario parecido al de la maratón, desayuno, punto 8, todo como el gran día. Así que la semana que viene estaré en Sitges, vamos a ser muchos, El Abuelo Runner, mxirau, Bel_ga_rion, ¡¡¡qué nivelazo!!! :) Si viene alguien más, avisad please, que hay que hacerse las fotos de rigor y al menos una cerveza post-carrera...

Eso será el domingo que viene. Hoy, otra tirada larga de 32 kilómetros. Y el plan aún me tiene reservada una tirada larga Easy más, de 34, y otra de 32 pero más durilla, 16 kilómetros Easy y 16 a ritmo maratón. Sé que muchos estaréis pensando que estoy como una cabra y que muchos expertos recomiendan un máximo de 2 tiradas de más de 30 kilómetros, sin pasar de las dos horas y media en ningún caso. Luego cuento mi teoría... Antes, la mini crónica de hoy.

Que se puede resumir muy fácilmente. Me encontré mucho mejor que hace una semana. Hace una semana hice también 32, pero la noche anterior había corrido una 10K, Nassos, a todo lo que doy. Obviamente, más descansado, tenía que ir mejor, aunque no ha sido una diferencia abismal.

El día, un poco más fresco que hace una semana, al menos eso decía eltiempo.es, pero el buf me lo quité cuando todavía estaba en el río. Empecé a correr a las 10:15am hacia Montcada, el viento en contra hacía que la sensación térmica fuera de mucho frío. Salí con ganas, en parte ayudado por el frío, no me costó empezar a rodar por debajo de 5:00 ya en el kilómetro 4, y muy poco por encima los anteriores.

Media vuelta, y 9 kilómetros con viento favorable por la ribera del Besós. Buen ritmo, entre 4:46 y 4:57, me sentía muy cómodo y las pulsaciones iban muy bien, salí del río después de tomar el primer gel y sin pasar de 150bpm.

Tramo litoral, menos gente que hace una semana, pero bastante de todas maneras. Viento lateral, y ritmos entre 4:50 y 4:56, sin pasar de 155bpm, me planto en el kilómetro 20 y doy media vuelta. Volviendo por el litoral, cada vez había más gente, y tuve algún problema para mantener el ritmo con tanto zigzag y algún frenazo peligroso incluido... Segundo gel a las dos horas de recorrido, manteniendo el ritmo las pulsaciones van subiendo, el día sigue siendo espléndido, el sol calienta, y sin viento en contra, empieza hasta a sobrar la manga larga. Ritmos entre 4:48 y 5:01 en las zonas de más tráfico, hasta volver al río.

Ya en el río, viento en contra tremendo, 27 kilómetros a cuestas y el rodaje es Easy, así que no hago el animal. El ritmo se mueve entre 4:57 y 5:06, y acabo los 32 kilómetros en 2:37:42, a un ritmo medio de 4:56 y con unas pulsaciones medias de 155bpm.


De nuevo me he dado un homenaje en la fuente que hay volviendo a casa desde el río. No he acabado tan cansado como hace una semana, el ritmo mucho mejor, aunque el último tramo, ya con muchos kilómetros a cuesta, la temperatura aumentando y viento en contra, se hace cuesta arriba.

¿Me estoy pasando con las tiradas largas? Creo que no. Pero eso no quiere decir que anime a los demás a hacer lo mismo. Cada runner tiene un perfil muy distinto. Cuesta mucho empezar a conocer nuestros puntos fuertes, los débiles, y sobre todo, cómo mejorar estos últimos. La maratón es muy complicada de preparar. Podemos correr 2 ó 3 al año, en mi caso, 2 yendo a por todas, y la tercera, si se me antoja hacerla, mucho más relajadamente. Podemos correr una media maratón hoy y otra dentro de una semana, 3 ó 4 al mes y no pasa nada. Probar tácticas, hacer rodajes de 21 kilómetros y aprender mucho sobre nuestro rendimiento.

Pero con una maratón, estamos 4 meses siguiendo un plan que ha diseñado alguien que no nos conoce, con su mejor intención, pero creo que con un pequeño problema... Casi todos los entrenadores que plasman en sus libros sus planes de entrenamiento, es normal que estén pensando en sacar el máximo rendimiento de un corredor, se pasan la vida entrenando a chavales y no tan chavales que dedican muchas horas, tanto de entrenamiento, como de gimnasio, masajes, estudios biométricos, entrenamientos en grupo, etc. Brad Hudson cuenta en su libro cómo ha hecho planes específicos para muchos de sus pupilos, completamente distintos los unos de los otros. Difícilmente va a diseñar un plan que sirva para gente que no conoce, y con muchas menos posibilidades de dedicar tiempo al mismo, y con muchas menos aptitudes físicas para aprovecharlo.

Pondré un ejemplo. Yo llevo toda la vida haciendo videojuegos. Empecé con 18 años y tengo 41. Son 23 años ininterrumpidos haciendo lo mismo. Algo he aprendido sobre el tema... :) Me es imposible precisar cuántos programadores han trabajado directamente conmigo, habrán sido más de 50. Algunos eran auténticos cracks y me fue muy fácil que consiguieran dar lo mejor de sí mismos profesionalmente, con otros disfruté mucho enseñándoles cosas que sólo la experiencia nos permite conocer. Creo que he adquirido cierta capacidad para poder encauzar el talento de gente que ya tiene una preparación y sobre todo muchas ganas...

Pero si yo tuviera que escribir en un libro una guía para ser un buen programador de videojuegos, irremediablemente orientaría esas indicaciones o planes para que alguien llegara al máximo nivel de competitividad y pudiera ser un grandísimo profesional en esta industria. Sería algo inconsciente, lo sé, pero inevitable. Si un chaval que quiere dedicar su tiempo libre a aprender a programar videojuegos, pero continuando con su trabajo, su vida y dedicando un tiempo seguramente insuficiente para conseguir llegar al máximo, me sería muy difícil orientarle, es más, probablemente, mi deformación profesional me impediría comprender que ese chaval quiere hacer un juego sencillo, publicar algo para iPhone o Android, con pocos medios, como hobby, de lo que se sentirá tremendamente orgulloso, pero que difícilmente será un producto competitivo con las autenticas super producciones hechas por profesionales en grupos muy bien guiados que hoy podemos ver en cualquier tienda.

Por eso creo que es muy difícil acertar con un plan predefinido. Eso no quiere decir que no sirvan para nada, ni mucho menos. Es más, seguramente, si acertamos con el plan, habrá alguno que consiga potenciar nuestra posibilidades al máximo, pero a priori y sin conocernos, es muy difícil acertar con él.

Por eso estoy siguiendo este plan personalizable e intentando aprender a conocerme, encontrar los puntos donde debo progresar y cómo hacerlo. Creo que mi corazón y fibras de velocista necesitan por otro lado una resistencia de fondista que es lo que me está limitando en la maratón. Y por eso he apostado por meter más tiradas largas en el plan que lo que se acostumbra, e incluso, en las semanas previas, hacer trabajo de potencia para que lo que creo que puede ser mi punto fuerte no quede en el olvido y también ponga su granito de arena el gran día. En eso estoy, y seguiré contándolo... Y escuchando vuestros consejos, que seguro que son muchos y siempre leo muy atentamente... :)

14 comentarios:

  1. Isidro creo que lo estas haciendo muy bien, buena tirada y la semana que viene ritmo de maraton, estas ya apunto para Sevilla, ya solo falta afinar los ultimos compases, una pena no poder correr este año y hacer la quedada.

    ResponderEliminar
  2. Bien... Veo que el entrenamiento, sobre el papel, está dando sus frutos... Y como es lógico, son las sensaciones personales las que deben hacer que el plan en curso sufra o no pequeñas modificaciones... Conforme uno va madurando se va conociendo mejor... Estaré en Sitges pero no para competir.. Haré una salida en paralelo a la Mitja... Así qué lo organizamos para saludarnos todos, Ok...??

    ResponderEliminar
  3. Creo que tienes razón a mi me pasa justo lo contrario, soy grandote y lento,pero con mucho fondo, yo tengo que hacer lo contrario

    ResponderEliminar
  4. Con el tiempo nos vamos conociendo mejor a nosotros mismos... yo creo que uno se da cuenta si las cosas le están marchando bien, si tu te notas mas fuerte estas en el camino correcto, si lugar a dudas.
    Nos vemos el domingo.

    ResponderEliminar
  5. La tirada tiene muy buena pinta. Estas palizas que te estas metiendo al final darán resultado.

    Yo también andaré por Sitges-

    Saludos

    ResponderEliminar
  6. Simplemente prueba. Al final haces balance. Todos los planes funcionan pero algunos dan mejores resultados a algunos.vas muy bien programmer

    ResponderEliminar
  7. Estoy de acuerdo con tu teoría sobre para quien están enfocados los planes de entrenamiento, logicamente no abarcan todo el rango de tipos de corredores y sus espectativas y capacidades. En mi caso siempre los miro con cierta distancia, pues doy por hecho que la mayoría están pensados por y para hombres, sin tener en cuanta las capacidades de las mujeres y menos las de las corredoras populares, populares, como yo.

    Al final lo que importa es la propia experiencia y apender a conocerse a través de ella. Si a ti te van bien esas tiradas megalargas, adelante. Pero no menosprecies el poder del cansancio acumulado. A veces es una larva que se instala en silencio y da la cara más tarde.

    Un saludo

    PD: perdon por megacomentario ;)

    ResponderEliminar
  8. No lo podías haber explicado mejor!!!!!
    Hay gente que intenta entrenar como los corredores profesionales, teniendo que cumplir con su jornada laboral y atendiendo a la familia. Luego vienen las lesiones porque no se dan cuenta que el corredor profesional solo se dedica a eso y está controlado por mucha gente especializada.
    Con el tiempo, cada uno sabe lo que le va bien y debe aplicarlo para mejorar día a día.
    Por cierto, muy buena tirada te has marcado hoy!!!!

    ResponderEliminar
  9. Segunda tirada larga con éxito; estupendo, eres una máquina perfectamente cohesionada con tu cabeza; igual nos vemos en Sitges; si no consigo dorsal, ya lo veo difícil, estaré como espectador; secundo tu moción de nombrar presidente de honor de los madrugadores a Antonio; no podemos mejorarlo, sería un suicidio; un abrazo.

    ResponderEliminar
  10. Isidro, después de varias entradas que me he perdido, en primer lugar felicitarte por esa mmp de 10k, respecto a esta última entrada, creo que a mí me pasa algo parecido, curiosamente hoy también he hecho un 32k y creo que necesito estas tiradas, el pero, como dice pinguina es que se acumule el cansancio, a ver como recuperamos que ya va quedando poco.

    ResponderEliminar
  11. La prueba del algodón es ver cómo asimilas la tirada en la semana siguiente de entrenamiento, mientras sigas subiendo de sensaciones buenas es que la cosa marcha. En cuanto veas que hay cansancio y pulsaciones chungas pues a bajar el pistón. es fácil si te controlas y conoces. Lo has clavado.

    ResponderEliminar
  12. Nadie mejor que tú para conocerte y saber lo que te sienta bien o mal y luego interpretarlo en los entrenos, muy buena reflexión Isidro.

    ResponderEliminar
  13. Creo que llevas razón en tu idea, pero hay que tener la experiencia suficiente para saber valorar las sensaciones y acomodar esos entrenos. Eso sí, leyendo a gente como tú se aprende mucho.

    ResponderEliminar
  14. Que te voy a contar yo que soy de los que visitan los 32 km cada poco tiempo.

    También suelo acomodar las tiradas largas en función de las carreras, no creo que sea muy recomendable cambiar el orden porque complica la recuperacion, pero quien se resiste a una buena media ;-)

    ResponderEliminar