Tabs

miércoles, 28 de diciembre de 2011

Cochinerus cochinerus

Suscribo completamente el comentario que me hizo Gonzalo sobre el post de ayer. Con la edad y las maratones, salvando las distancias, obviamente, empezamos a ver los entrenamientos de otra manera, en especial nuestra apreciación sobre lo que es una tirada larga va cambiando sustancialmente...

Ayer salí pensando en hacer una tirada de 18 kilómetros, pero como me sentí bien y con ganas a mitad de recorrido, decidí alargarla a 21. Hace menos de 2 años, mis entrenamientos nunca pasaban de 11 kilómetros. Corría sobre todo carreras de 10 kilómetros, ya había corrido alguna media maratón, pero sin dorsal y en ayunas no me había aventurado aún a correr más de 11 kilómetros. Recuerdo muy bien el primer día que corrí 18 kilómetros entrenando. Estaba nervioso y tenía algunas dudas... No sabía cómo iba a reaccionar el cuerpo, en ayunas, tanta distancia, y para darle más emoción, estaba de viaje en una ciudad que no conocía muy bien. Me sirvió como excusa las ganas de pasar corriendo por una de las estructuras más emblemáticas de esa ciudad, así que me levanté, café, punto 8, me armé de valor, cogí un taxi, le pedí que me lleve al Golden Gate, lo crucé corriendo hacia Sausalito, media vuelta, y volví corriendo al hotel completando mi primer entrenamiento de más de 18 kilómetros.

Ahora en cambio, una tirada de 18 kilómetros no es ninguna aventura, es más, ni siquiera es una tirada larga, ya creo que para llamar tirada larga a un entrenamiento debe ser al menos de 21 kilómetros, todo lo que esté debajo de una media maratón es una tiradilla media... :)

La de ayer me gustó, está en la línea de lo que plantea el plan para estas últimas 8 semanas. Más kilometraje, ritmo suave pero constante, y hachazo final. Hoy tocaba bajar un poco el kilometraje, en teoría debía hacer un cochinerus cochinerus, no tan cochino como un cochinerus maximus, ni tan suelto como un not-so-cochinero, básicamente, cochinear sobre 5:20 durante 12 kilómetros para seguir acumulando kilometraje y asimilar el esfuerzo de ayer.

Con esa idea salí, después de volver a madrugar. A las 6:09am ya estaba en marcha. Hacía un frío de mil demonios pero no tanto como ayer, que era de tres mil demonios. Alargué el inicio hacia Montcada y me metí en el río, figuradamente, por supuesto, un poco más tarde, para acabar esos 12 kilómetros sin dar demasiadas vueltas. Los dos primeros kilómetros me costó horrores ponerme en marcha, el frío, el viento y el sueño eran terribles. 6:23 y 5:47, extremely cochinero. El viento a favor cambió la tendencia y el tercero ya cayó a 5:24, y a partir de ahí, entre 5:17 y 5:31, en la línea del cochinerus cochinerus previsto.

Pero el plan dice que hay que escuchar al cuerpo, si un día no está para juergas, hay que levantar el pie del acelerador, pero si otro día quiere marcha, hay que dársela. Y cuando llevaba 9 kilómetros, algo de marcha sí que quería, no para tirar cochetes, pero sí que cambié el ritmo, no me atrevo a llamarlo hachazo, y aún con viento en contra acabé los últimos 3.500 metros a 5:04, 5:03, 4:54 y 4:54.


Otra ducha caliente que no tiene precio, desayuno, y a las 8:30am ya tenía mis deberes hechos y estaba listo para comprobar los de cálculo mental de mi cachorro mayor...

Mañana unas cuestas en el Espíritu Santo, el viernes descanso, y el sábado a acabar el año como mandan los buenos cánones, 10 kilómetros por el centro de Barcelona junto a otros 9.999 runners.

15 comentarios:

  1. Totalmente de acuerdo. Yo no lo quería decir por si se malinterpretaba, pero para el maratoniano 18K no es tirada larga. A partir de 21 sí. La tirada larga es aquella que haces en un día especial, en la que necesitas mentalización especial. 18K te lo puedes hacer un martes por la tarde sin demasiado esfuerzo, son los 14-15 km diarios más un par de "one more".
    Mira que somos rudos los maratonianos...

    ResponderEliminar
  2. Joder Isidro, a la vista está el cambio en dos años!! Control absoluto del cuerpo y la mente aunque a mí, 18 ya me parecen una tirada larga... justo en el límite pero ya.

    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Yo también estoy de acuerdo, aunque todavía no estoy al nivel de considerar 18 kms como un entreno suave (ahora mismo me parece una tirada larga facilita)....¿Tu primera tirada larga por el Golden Gate?....Joer vaya nivelazo!!!

    Un abrazo y a seguir así

    ResponderEliminar
  4. Otro que está de acuerdo!!!
    Yo también, hace tres años, la tirada larga era pasar de los 12Km, como mucho 14. Ahora esos 12Km son un rodaje para estirar las piernas.
    Menudo valor el tuyo de madrugar en vacaciones con el frío que hace.

    ResponderEliminar
  5. He estado leyendo tu entrada del rodaje por el Golden y hace casi dos años ya apuntabas maneras, jeje. No sé como no te perdiste. Ah! yo opino parecido, a partir de 100' ya es tirada larga.

    ResponderEliminar
  6. Me sumo al apoyo pro "more than 21 is a long run", aunque no tengo todavía el honor de ser maratoniano. Pero es verdad que cuando haces muchos kms las distancias se relativizan.

    ResponderEliminar
  7. Estoy totalmente de acuerdo contigo. La tirada larga desde mi forma de verlo, es aquella que supera la distancia de la media maratón (21 km). Es un entrenamiento que como bien dice Gonzalo, conlleva una preparación física y mental especial. Ese dia nos equipamos con zapatillas de tirada larga (buena amortiguación), barritas energéticas y bebidas isotonicas para afrontarlas. Durante su recorrido, muchos corredores experimentamos el famoso "flow" motivado por la descarga de endorfinas y cuando finalizamos el entreno, nos sentimos plenamente satisfechos. Eso es para mi, una tirada larga

    ResponderEliminar
  8. Llevas un buena progresión en los entrenos, sin duda.... Respecto del tema de las tiradas largas yo pienso que para los populares más que por km deberiamos hacerlas por tiempo... Al menos es lo yo vengo haciendo últimamente... La tirada larga "básica" es de 2 horas...

    ResponderEliminar
  9. Vaya! Tirada larga en medio de la semana. Eso sí que está muy bien. Eso significa que en un domingo y en plan tranquilo eres capaz de hacer 32km como quien no quiere la cosa.
    ¿Cómo va lo de las comidas y dulces navideños? Algún kg de más??

    ResponderEliminar
  10. Mi modesta opinión; tirada larga mínimo dos horas, y así, por tiempo, no por distancia.

    ResponderEliminar
  11. Tirada larga es la que te lleva lejos y luego vuelves. Epi y Blas no lo dirían mejor. Esa distancia suele ser la de una hora para allá y otra hora más un pico de vuelta, más o menos lo que decía Manuel Tintoré. La cosa está en el concepto de distancia que no se domina por lo inusual, siempre por encima de Medio Maratón. En mi caso yo lo pongo de 25 a 30k, menos me deja insatisfecho.
    Esta mañana he descubierto que si un rodaje se va a convertir en cochinero lo haces en plan fartlek de 1 kilómetro y cumples mejor.

    ResponderEliminar
  12. En lo que estoy totalmente de acuerdo contigo es que cuando el cuerpo no quiere, es mejor escucharle, y seguro que te lo agradece al dia siguiente echando el resto.

    Para mi, tirada larga son mas de 10 kms, jeje, pero son otras historias.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  13. Te dejo un enlace que me parece interesante amigo Isidro... el porque se debe correr despacio, cuando preparamos un maratón.
    http://correryavio.wordpress.com/2011/12/25/marasevi-2012-faltan-56-dias-a-fuego-lento/

    ResponderEliminar
  14. buen cochinero... yo ultimamente me estoy acostumbrando a rodajes de una hora y una vez a la semana de hora y media... es que aun no estoy en modo maratoniano...

    ResponderEliminar