Tabs

martes, 14 de junio de 2011

Próxima estación

Cochinero matutino para acabar el último nanocliclo de tres días, algo curioso, después del 1x1000 del domingo y el progresivo abrasador del lunes... Hoy salí a mi hora habitual, a las 5:50 estaba corriendo, todo en orden, sin necesidad de párrafos ocultos y corriendo cómodo, ligero, suelto, lento, cochinero, recuperador y suave... 9,22 kilómetros a una media de 5:34, pulsaciones medias de 139bpm y máximas de 149. Simple y llanamente, un rodaje cochinero como mandan los buenos cánones, menos de 140bpm de media y ritmo más lento que 5:30. Al final, con el viento a favor, hice un par de kilómetros a 5:08 y 5:09, pero eso no hace menos cochinero el rodaje de hoy.

Y ahora, vamos a lo más serio. Inconsciente de mí, yo también me habría quejado si cualquiera hubiera dicho en su blog que pronto hará otra maratón sin decir cuál. Pero nunca es tarde para remediarlo. Después de este periodo de descanso, después de volver a los rodajes cortos y más intensos, después de sentir la tentación de volver a correr una 10K a tope, después de replantearme algunos aspectos de mi técnica de carrera, el calendario vuelve a poner a la maratón en el punto de mira, y este año, mis planes son distintos al pasado...

Por lo pronto, antes de la maratón haré una tirada previa de varios cientos de kilómetros... En tren o avión... :) Sí, serán fuera de Barcelona, con viajecillo familiar y con amigos incluido si podemos organizarlo.

Estoy acabando de hablarlo con la pandilla de cobardes que corrimos la maratón de Barcelona, en principio tenemos en la diana Zaragoza o Bilbao pensando en octubre o noviembre. La maratón nocturna de Bilbao me gustaría hacerla, pero el horario hace que no la pueda disfrutar en familia, al menos hasta que mis cachorros sean más grandes. Zaragoza se adapta mejor a un día con la familia esperando en la llegada y está aquí al lado. Así que parece la opción A...

Me viene un poco justo, pero me gustaría después hacer Sevilla a finales de febrero. Sería algo menos de cuatro meses entre una y otra, según cómo acabe Zaragoza de moral y físicamente me lanzaré a la piscina o no.

Barcelona es una maratón que me gustó tanto y una espinita que tengo tan clavada que me gustaría también correrla. Pero sólo hay un mes entre Sevilla y Barcelona. No sé qué clase de locura es correr una maratón, sin una preparación de cuatro meses, a ritmo más bien cochinero, sin ambición de marca ni de ritmo objetivo, en plan tirada larga suave... ¿Alguien lo ha hecho?

Por ahora, la próxima estación será seguramente Zaragoza. Sevilla tiene muchos números. Y repetir Barcelona, con otro planteamiento, algo que me ronda la cabeza.

Hace un año aún no se me había pasado por la cabeza correr una maratón. Me parecía algo tan remoto... Pero haber leído a tantos bloggers y ver lo grande que es enfrentarse con los 42195 metros y salir victorioso me dio el pequeño empujón que necesitaba. Hace poco un amigo con el que no hablo muy frecuentemente, después de ver una foto de una 10K en Facebook, me preguntó que para cuándo una maratón... Orgulloso, le contesté que en octubre o noviembre correría la tercera... :)

También en Facebook me dijeron una vez que les hacía mucha ilusión verme correr maratones... Cuando sólo había corrido algunas 10K... :) Manu también me comentó que un compañero en el trabajo le comentó que corrió una maratón de Barcelona y no le gustó porque no pudo correr a gusto con tanta gente... Extrañado, le preguntó que a qué ritmo quería ir, para sentir que la multitud le impedía correr... Dijo que no muy rápido, pero claro, que tanta gente era un agobio. Hasta que descubrió que la maratón que corrió su compañero eran los 11 kilómetros de la Cursa de El Corte Inglés... :)

En fin, que volveré a correr una maratón de verdad, con sus 42 kilómetros y sus 195 metros, que después de correr la primera y leer vuestros comentarios, cuando me llamasteis maratoniano, ya estaba pensando en la segunda, en la tercera, y en todas las que vendrán. Vuelve la temporada de maratones, por ahora en verano no correré ninguna, pero no juraré que algún año de éstos en julio acabe en los Monegros derritiéndome en una ultramaratón... Es lo que tiene juntarse con Carles Aguilar o El Abuelo Runner... ;)

12 comentarios:

  1. Mucho animo pues con tus objetivos maratonianos, que seguro que los llevas a buen puerto,

    un saludo

    ResponderEliminar
  2. En el 2010 yo hice Barcelona y Empuries (2 meses de dif) y me salió bien ambas.
    Hay quien hace 1 maratón al año y quien corre una maratón cada día... Depende de cómo te las plantees y de la fortaleza que tengas. Yo no veo descabellado correr 2 maratones en un mes (siempre que no sea "a tope" las dos, claro está).
    Si en una semana recuperas, tienes tres semanas para mantener el estado de forma y afrontar la segunda maratón; no necesitas un plan de 4 meses para cada maratón.

    ResponderEliminar
  3. Me gustaría conocerte en Sevilla, sería una gran alegría correr unos kms. contigo.

    ResponderEliminar
  4. Yo te animo a hacer Sevilla, así coincidimos cerca de mi tierra. Es muy llana y está muy bien organizada. La verdad es que yo también estoy pensando hacer la de barcelona, pero es un poco cerca, y si estoy fuerte tengo otro reto bastante más duro...Ronda??

    ResponderEliminar
  5. Buenos planes Isidro, Zaragoza y Sevilla. Barcelona según como acabes Sevilla, aunque a mi me parece poco tiempo entre una y otra.

    ResponderEliminar
  6. Estarás en Sevilla con el Abuelo... me tienes que hacer caso que para eso soy mayor que tu :) jiji.
    Ese rodaje cochinero es el que te da la base para aguantar ritmos en carrera.

    ResponderEliminar
  7. Con lo metódico que eres y los buenos planes de entreno que haces, seguro que haces esos dos maratones fenomenal!!
    Lo importante es hacer una buena planificación y saber en qué maratón te dejarás la piel y en cual no.
    A por todas!
    bss
    Tania

    ResponderEliminar
  8. Qué obsesión tenéis con las maratones. :P

    Aunque el medio-maño que llevo dentro me dice que la de Zaragoza tendría que hacerla alguna vez en la vida...

    ResponderEliminar
  9. Si quieres puedes. A fijar el objetivo y prepararlo bien.

    ResponderEliminar
  10. Pues mucha suerte en tus dos ojetivos (Barcelona lo veo más chungo) y a por tu segunda maratón

    ResponderEliminar
  11. a ritmo de tortuga puedes, como yo correr tres en cuatro meses, pero el problema es que tu no vas a ritmo de tortuga... yo me estoy pensando una en diciembre )malaga o repetir castellon), otra en febrero-marzo (barna o sevilla,...)

    ResponderEliminar
  12. Los cochineros también son necesarios. Me ha gustado lo de “sin necesidad de párrafos ocultos”. Si te decides por Bilbao aquí estaré para lo que haga falta. Y lo que dices de los maratones habla con Jan que se hizo Castellón, Sevilla y Mapoma seguidos... Lo que comentas de que la gente llama Maratón a cualquier carrera es algo que a mi no deja de sorprenderme, no te digo que sepan cual es la distancia exacta, pero que yo recuerde siempre he sabido que la maratón era una distancia especifica y no cualquier carrera, incluso de crío.

    ResponderEliminar