Tabs

lunes, 13 de junio de 2011

Medio cochinero, medio progresivo, ambos al sol

Can Mercader ya es historia, la próxima maratón caerá en octubre o noviembre, y no empezaré la preparación hasta principios de julio. Así que tengo unas semanas para seguir entrenando sin un objetivo claro. Descartado machacarme a series para volver a intentar hacer mi marca en 10K, creo que en verano está simplemente fuera de mi alcance, seguiré combinando tiradas cortas, algunas series, rodajes más largos, quizá más montaña e intentaré salir a correr con calor, aunque sea a modo de ligera aclimatación.

Aún así, volveré a correr 2 carreras de 10 kilómetros más. El 26 de junio la Cursa de la Vila Olímpica, sobre todo porque tiene carrera infantil, y mi cachorro mayor no deja de preguntarme cuándo podrá volver a ir a una carrera desde que corrió en la Pujada a les Dues Pedres. Y el 3 de julio es la de La Maquinista. Una buena oportunidad para despedir la temporada con la familia. Ya lo he comentado con Pere, podemos quedarnos después de la carrera por ahí y hacer una jornada runner de fin de temporada con familia, compañeros, niños y todo lo que cada uno traiga, comiendo en el mismo Centro Comercial. ¿Quién se apunta? :)

Empezaba diciendo que Can Mercader es ya historia, y hoy empecé a pasar página aprovechando que es festivo en Barcelona y metiéndome 10 kilómetros bajo el sol. Estábamos a unos 24 grados, no es un calor tropical, pero acostumbrado a entrenar bien fresquito de madrugada iba a ser una buena prueba para mí. Antes de salir había hablado con Manu y le recomendé para las agujetas que tenía un rodaje cochinero de 8 ó 9 kilómetros. Esa era más o menos mi idea para hoy.

Salí de casa bien despierto y desayunado, ya era casi mediodía, el río estaba plagado de bicicletas, patines, corredores y paseantes. Me enfilé hacia el mar, empezando con viento en contra, a esa hora sopla al revés que al amanecer, curioso. El primer kilómetro lo hice en 5:26, el auténtico rodaje cochinero lo suelo hacer a 5:45 y el primer kilómetro siempre por encima de 6:00... Pero parece que el cuerpo no quería cochinero, tampoco estaba tan cansado ni tenía agujetas. Así que decidí darme un castigo de calor. Salí sin agua, 10 kilómetros tampoco son para morirse de sed, y menos a ritmos cochineros, así que tampoco podía pasarme.

Bajo el sol y la humedad hice los 4 siguientes kilómetros a un ritmo bastante estable, 4:58, 5:01, 4:54 y 4:57. Pulsaciones alrededor de 150bpm. Mucho calor y viento en contra.

Y fue dar media vuelta, y empezar a sentir ganas de correr. El viento ya no era obstáculo, el calor se podía soportar, no es lo mismo correr a 5:00 y 150bpm hoy que a 4:00 y 175bpm ayer... :)

Así que fui incrementando muy poco a poco el ritmo, marcando en los 4 siguientes parciales 4:50, 4:45, 4:40 y 4:30. El calor ya daba fuerte, no iba deshidratado aunque habría bebido con gusto, y como no era cuestión de machacarse en exceso, bajé el ritmo saliendo ya del río y acabé 1 kilómetro más a 4:53 y 300 metros a 4:58.


Salen 10,30 kilómetros en 5:27, a una media de 4:54, pulsaciones medias de 153bpm y máximas de 171. Mañana quizá sí que haga el cochinero de madrugada, y seguramente descanse miércoles, haga calidad y rodaje jueves y viernes, descanso sábado, y el domingo tenemos quedada BRT para hacer 30 kilómetros por el Llobregat. El punto de encuentro es el campo del Español, a las 9:00am. Según lo veamos, se harían dos o tres grupos según ritmos y objetivos, con la idea de empezar juntos y acabar juntos, aunque probablemente vayamos juntos todo el rato. ¡Estáis invitados!

15 comentarios:

  1. Con la calor que se nos vino de golpe demasiado,esta de muerte, saludos

    ResponderEliminar
  2. Bien, Isidro...!! Te traigo una mochila y 1 kg de lentejas Eroski para el domingo...?? :D

    ResponderEliminar
  3. ¿Y en el río ese no te puedes meter si hace mucho calor? ¿saldrías de color verde?. ¿has dicho maratón? ¿maratón de verdad? ¿de esas de 42 kilómetros?...queremos saber más.

    ResponderEliminar
  4. Ten cuidado con Carles, Oscar y el abuelo, a ver si te van a llevar a Belchite.

    ResponderEliminar
  5. Acostumbrado a las salidas de madrugada, una salida al mediodía se tuvo que hacer dura de ... Al menos, como bien has dicho, acostumbras tu cuerpo a cosas "malas" como la caló!

    ResponderEliminar
  6. Isidro buen rodaje el de hoy.. eso es señal que aun te quedaban mecha.. el niño hay que llevarlo mas veces si le gusta correr, ayer también tenias carrera infantil.. o tienes miedo que te supere pronto.

    ResponderEliminar
  7. Pues te aclimataste bien para no estar acostumbrado. A veces sin querer salen las cosas mejor de lo esperado

    ResponderEliminar
  8. Isidro, hay que jugar un poco con todos los palos, con frío, con calor, con viento, con calma chicha...
    El domingo 30 km saliendo a las 9 AM... me parece que frío no vamos a pasar. No olvides el protector solar. Yo no lo haré.

    ResponderEliminar
  9. Qué máquina, hasta los cochineros te salen rápidos. Por cierto, yo también quiero llevar a mis dos enanos a una carrera este fin de semana...a ver qué tal.

    ResponderEliminar
  10. Como te estas poniendo... Si vuelves por el Mediterrani te tragas el agua del Canal y todo!
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  11. Buff! Cuando llegue el frio de nuevo vas a estar imparable tio!
    Mucha suerte en tus objetivos crack!
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  12. EL 10KM ESTUVO BIEN, YA TENDRÁS TIEMPO LA TEMPORADA QUE VIENE DE BAJAR.
    AHORA DEDÍCATE A RODAJES SUAVES Y YA TOCA UN PICO DE BAJADA, YA VERAS COMO EN EL SIGUIENTE PICO DE SUBIDA VUELVES CON GANAS Y CON LAS BATERÍAS A TOPE.

    SALU2 Y CUIDAME AL ABUELO.

    ResponderEliminar
  13. La preparación específica de algo que no sea maratón es un rollo. Si no tienes de verdad interés en una marca concreta yo no haría locuras. Mantén el nivel en verano y para después a ponerse serios de nuevo.

    ResponderEliminar