Tabs

domingo, 26 de junio de 2011

Crónica de los 10K de la Vila Olímpica

Calor... Así podría resumirse la mañana de hoy... Creo que es el día en el que más calor he pasado corriendo y más he sudado. Estamos en plena ola de calor africano, las dos últimas noches ya no se podía pegar ojo, y hoy, a las 9 de la mañana, estábamos ya a más de 25 grados. Así que tocaba pasar calor y sudar.

Pero hoy iba a ser muy distinto a otros días. Estando tan cerca de casa, y con el aliciente de que Raúl, mi cachorro mayor, se ha aficionado a las carreras infantiles, hemos pasado una mañana de carreras en familia. Mi esposa y los dos enanos han sido testigos y copartícipes de la carrera y del solano, y parte importante de la crónica de hoy.

La carrera empezaba a las 9:00am, así que tocaba desayunar antes de las 6:00am. Me levanté puntual, 5:35am, desayuno habitual, y a levantar a los pequeñajos. Raúl salió de la cama de un salto, para desayunar bien y tener fuerzas... :) Sergio también estaba muy emocionado, no pillaba del todo lo que pasaba pero sabía que hoy iba a ser un día especial.

La expedición salió en dirección a la Vila Olímpica a las 7:30. Tráfico fluido, sin problemas para aparcar, y una vez en el lugar, los primeros preparativos.




Preparando las camisetas de runner...




Ante la atenta mirada de Sergio a su hermano mayor...




¡Listos!

Con tiempo suficiente, estudiamos la zona de salida y el lugar donde había que recoger el dorsal de Raúl. Pude calentar muy bien, había una zona muy amplia cortada al tráfico. Menos mal que fui el día anterior a buscar el dorsal, pues ya recordaba de hace dos años que se liaban unas buenas colas para hacerlo el mismo día. Supongo que mucha gente se quedó sin poder calentar y sin echar el último pis antes de correr. Lo que tampoco fue fácil. Es uno de los detalles más negativos de muchas organizaciones. La falta de lavabos. Aunque en este caso, con tanto parque cerca.......

Último saludo a la familia, y me dirijo a la zona de salida. El calor ya se notaba hacía rato. La idea era correr todos los kilómetros por encima de 4:00, e intentar hacer una media de 4:15. Si me dejaba llevar y hacía el primer kilómetro a 3:45, en el 4 estaría muerto. Así que pistoletazo, y a correr tranquilo, hoy tocaba acabar bien y sobrevivir.

Los dos primeros bien, corriendo cómodo y respirando correctamente, a 4:01 y 4:04. El tercero a 4:12 y el cuarto a 4:14. Por ahora cumpliendo los objetivos. Sabía que iba a ser imposible mantener el ritmo, pero no quería hundirme. El calor era terrible, había muchas zonas sin sombra, pero a ese ritmo y ya habiendo superado las 175bpm iba más o menos bien...

Llegamos al ecuador de la carrera y hago el quinto a 4:06. Cojo una botella de agua, bebo un poco y me refresco la cabeza. Normalmente los avituallamientos se convierten en un bajón de ritmo importante, pero esta vez salió mejor, el sexto lo completé a 4:15.

Quedan cuatro, no voy mal, pero obviamente el calor ya hace mella. El agua me resucita, pero el efecto no dura mucho, la temperatura ha subido más y los kilómetros en las piernas en esas circunstancias pesan. El séptimo sale a 4:26. Ya empieza a costar...

Quedan 3, pensaba que iba a estar peor, incluso empiezo a pensar en la marca que puedo hacer. No sé si voy a poder mantener el 4:26 del séptimo kilómetro. Calculo que puedo acabar en 42:30, pero pienso que si aguanto el tipo puedo acercarme a los 42:00, que con esta temperatura sería una buena marca. Es la ocasión perfecta de probar si salir conservador en una 10K puede acabar siendo buena idea, al menos, en condiciones de temperatura desfavorables...

El octavo lo hago a 4:23. Mejoro unos pocos segundos el séptimo. Normalmente a estas alturas ya voy perdiendo fuelle, pero esta vez incluso voy adelantando corredores. Será que ha sido buena idea salir tranquilo... El noveno cuesta más, qué calor... Aún así, la barrera psicológica de los 4:30 queda a tres segundos, y lo hago a 4:27. Calculo que puedo acercarme más a los 42:00 que a los 42:30. Ya queda un kilómetro. Pero cada vez hace más calor, y estoy más deshidratado y cansado...

Pero el calor reparte a todos, y creo que esta vez lo he soportado mejor al no quemarme al inicio. Noto que el ritmo no es malo, voy pasando gente, y de repente veo al final de la calle el arco de llegada. Una recta larguísima, veo que el crono acaba de pasar del 41:00, y aún me quedan mucho metros por correr. Adelanto a algún corredor, miro a ambos lados de la calle, y sí, ahí está mi señora y mis cachorros, saludo y salgo así en la foto, como si no llevara 9.800 metros de sufrimiento encima... :)





Me pongo muy contento y me sale un sprint de película, dejo atrás como a 10 corredores, y acabo rozando los 42:00, 42:09 según el chip raro que me dieron, y 42:08 según el Foreruner, marcando el pulsímetro 190bpm.



Hace dos semanas hice prácticamente la misma marca en Can Mercader. Hoy hizo mucho más calor pero acabé mucho más entero. La lección es que con calor sale a cuenta salir conservador, al menos en mi caso. Corrí cómodo, llegué con fuerzas al final, pero por supuesto, sin dejar de sufrir sobre todo entre el kilómetro 6 y el 9.

Y fin de mi carrera, ¡ahora faltaba mi cachorro! Mientras yo corría, los enanos estuvieron haciendo de las suyas, como niños que son...





Pero llegado el momento de los preparativos, Raúl se puso más serio... Si dejar de enseñar el hueco de su diente recién caído... :)





Y empezamos a hacer los estiramientos previos a la carrera...









Salieron los más grandes, espectacular cómo corrían... Los medianos... Luego los pequeños... Y el último turno para los enanos... :) Mi cachorro hizo una buena carrera, llegó con el pelotón, sudando, cansado, asustado porque se le había quedado la boca seca... :) Pero muy contento cuando le dieron su camiseta... :)

Vuelta a casa, un pollo a l'ast para recuperar fuerzas, un litro y medio de Aquarius y un Isostar, y a reposar la tarde jugando al dominó y contando al abuelo de Raúl lo bien que le salió su carrera.

La semana que viene repito. Ya será la despedida de la temporada en La Maquinista. Creo que correré como hoy. He notado que al final, cuando ya voy a más de 180bpm y las fuerzas empiezan a fallar, vuelvo a los orígenes y mi pisada cae sobre el talón. Ya tengo otra cosa que corregir. Estaré muy atento a este detalle en La Maquinista. Y en los entrenamientos posteriores... Porque, aunque aún quedan 4 meses, ya huele a maratón, y la preparación está a punto de empezar.

11 comentarios:

  1. Muy bien Isidro.
    Yo me quedaría con la imagen de ver a tus dos pequeños disfrutando del día y participando de las carreras.
    El hacer 42:30 o 42:00 es lo de menos.

    Calculador y reflexivo como eres seguro que sabes sacar las lecciones oportunas de carreras con calor como las de hoy.

    ResponderEliminar
  2. jajajajjajaja...felicidades por tu crono! y que suerte que a tus chavales se hayan aficcionado al deporte...con las cosas que se oyen es un autentico lujo...así esto se disfruta el doble...

    ResponderEliminar
  3. A veces también lo que hace que la carrera salga bien es la falta de presión en la cabeza por conseguir una marca. Felicidades para toda la familia.
    Aqui a las 9 no se que estaba durmiendo, pero a las 11 había 34º

    ResponderEliminar
  4. ¡Buena carrera! Con cabeza, que es como hay que correr con estas temperaturas.

    En dos días tienes compañero de entreno. ;)

    ¡Y vigila ese taloooooooón!

    ResponderEliminar
  5. ¡Vaya estiramientos! así, así, creando escuela

    ResponderEliminar
  6. Enhorabuena Isidro, por la carrera y por poder disfrutar del running con toda la familia.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  7. Felicidades por partida doble Isidro... Un gran 10 mil sin duda alguna y un buen test para el futuro runner de Raúl..!!

    ResponderEliminar
  8. Enhorabuena compañero. Esta semana hemos tenido la suerte de ver a nuestros enanos iniciarse en esto de correr. Sólo eso creo que es suficiente para sentirnos orgullosos.
    Ah, y pedazo de marca, que no se te escapa ni una aunque haga calor.

    ResponderEliminar
  9. Buen crono, Isidro, regular con el calor es el único medio de poder llegar, dale la enhorabuena a tu hijo.

    ResponderEliminar
  10. Felicidades, vaya tiempazo. Me parece increible correr a esos ritmos con o sin calor. Y con calor mucho más mérito.
    Y bien por hacer cantera...

    ResponderEliminar
  11. Buena matinal te cascaste.. con tus hijos.. y encima haciendo lo que te gusta, correr...
    Ayer te cogió el día bueno.. y por lo que veo en la foto te faltaron 2km mas para hacer MMP.. lo digo por la velocidad de los últimos km

    ResponderEliminar