Tabs

domingo, 12 de junio de 2011

Crónica de los 10K de Can Mercader

Pues no, no pudo ser... Lo intenté, me preparé, pensaba que lo tenía al alcance de la mano, pero ni de lejos, mi marca en 10K seguirá clavada en los 39:54 seguramente hasta bien entrado el otoño o el próximo inverno. A todos los corredores nos afecta la temperatura, es algo científicamente indudable, aunque supongo que dependiendo de nuestro organismo nos puede afectar más o menos.

El caso es que con mi horario de entrenamiento, que es a lo que se va acostumbrando el cuerpo, correr con sol de justicia o a más de 18 ó 19 grados se convierte en una tortura. Toda la semana ha estado haciendo fresquillo e incluso hemos tenido bastante lluvia. Pero no, hoy por la mañana, pese a algún conato de nubes y una temperatura todavía interesante a las 9:00am, el tiempo ha decidido cambiar de tendencia y ha vuelto la temperatura normal en esta época del año, es decir, el calor.

Como intentando huir de él, me levanté, como es habitual, antes de que saliera el sol. Mi desayuno habitual, bocata con zumo de naranja, café y galletas, un par de sesiones de punto 8, e incluso una siestecilla en el sofá antes de salir en dirección a Can Mercader. A las 8:00am llegaba Manu puntual y nos íbamos dispuestos a cruzar Barcelona para hacer una 10K llanita, rezando por que el tiempo nos respete.

Llegamos con tiempo de sobra para coger el dorsal, y nada más hacerlo nos encontramos con Carles y empezamos a hablar de nuestros planes mientras calentamos. Carles, preparando el Isostar Desert Maraton, buscaba hacer una tirada de 10 kilómetros para recordar las sensaciones de correr esa distancia, Manu venía algo tocado después de algún exceso futbolístico el día anterior, y yo seguía pensando en intentar atacar mi marca, aunque ya empezaba a ver que el tiempo no estaba por la labor. Seguimos calentando, vi a Óscar fugazmente y nos preparamos para empezar a correr, después de hacer un par de fotos.








Calenté y estiré suavemente, pero ya estaba sudando a mares. El sol no acababa de salir del todo, pero la humedad y bochorno eran más que evidentes. No eran las mejores condiciones, tenía dos opciones, salir a por todas y ver si aguantaba el ritmo, o salir conservador dado que la temperatura podía partirme por la mitad durante la segunda vuelta. Pero claro, conociéndome, me decanté por la opción 1...

Empezamos a correr. Me coloco delante, salimos todos con esa curiosa sensación de que no estamos corriendo apenas, pero el Forerunner marca 3:41 el primer kilómetro. Tengo el grupillo de la liebre del sub 40 delante, voy bien de ritmo, pero noto que algo falla. No estoy respirando bien. Las piernas funcionan, pero si no llega suficiente oxígeno ese ritmo no puede durar mucho. Dura un kilómetro más, hago el segundo a 3:58. Pero noto que en cuanto me despisto, dejo de respirar a un ritmo acorde al tipo de carrera. El tercero lo hago 4:03, ya más lento que el ritmo objetivo. Lucho por respirar bien, me cuesta, y empiezo a notar los efectos del calor. Cuarto a 4:09, perdiendo fuelle. Y acabo el quinto, pasando por meta, en 4:14. Hago la primera mitad en 20:25, lejos del tiempo deseable para acabar por debajo de 40:00, máxime si el ritmo iba bajando en lugar de mantenerse constante...

Bebo algo de agua, pero el resto de la carrera se convierte en un suplicio. Me doy cuenta de que sigo sin conseguir respirar correctamente, cuando me despisto respiro muy despacio, y eso hace que el ritmo baje, reacciono, aumento la cadencia de las inspiraciones, pero vuelvo a las andadas, una lucha muy extraña, las piernas las siento bien pero los pulmones no colaboran, pasan los kilómetros y el ritmo no aguanta... 4:20, 4:22, 4:23 y 4:29 los cuatro siguientes. El último intento correr un poco más, pero me cuesta horrores...


Acabo en 42:12, tiempo real del chip, cuando hace apenas un mes días hice 41:01 en una carrera con perfil más duro, y en ese tiempo he estado entrenado la fuerza en mis salidas por montaña y haciendo series exigentes, pero la diferencia de temperatura creo que ha sido letal en este caso.

Dentro de dos semanas correré la Cursa de la Vila Olimpica. Es un recorrido también llano. No voy a cegarme, estas dos semanas seguiré con las series y entrenamientos cortos, si dentro de dos semanas el día acompaña y me siento en condiciones, lo volveré a intentar, y si no, noviembre será una buena oportunidad.

Pero lo mejor del día estaba por llegar. Rafa nos dijo que estaría en la llegada con la cámara, y me hizo una foto llegando a meta... Me llamó y por eso salgo buscando a alguien... :)





Después de la llegada me encontré con Manu, que se paró en el kilómetro 5. Los gemelos muy cargados después de lo de ayer era un riesgo muy grande, y como el día no estaba para hacer marcas, tomó la sabia decisión de no arriesgar más de la cuenta. Me comí un bocata de fuet y me bebí una Cola Hacendado y un Red Bull, mientras aparecía Carles. Fuimos a cambiarnos y nos reunimos de nuevo un poco más descansados, con el cigarrillo en la boca, para comentar la carrera, la quedada del domingo que viene, los planes de cada uno... Se unieron Óscar y Rafa, y el grupillo de runners quedó así de espectacular.





Como la conversación estaba tan animada, un bar que había cerca se convirtió en el lugar en el que la continuamos, como también da fe esta foto.





Espectacular la cara del dueño del bar emergiendo entre las cervezas... :) Y grande el momento que pasamos comentando planes, ideas, proyectos, retos... Continúan los secretos inconfesables, de nuevo el tema de la ropa interior dio de sí... O brilló por su ausencia en algunos casos, a buen entendedor...

En resumen, una carrera difícil por el clima, soy realista y creo que en verano me va a costar ir a por marca, aunque seguramente lo volveré a intentar... Pero una carrera que ha merecido mucho la pena sobre todo por la oportunidad de pasar un buen rato con amigos que comparten esta afición tan sana, en la que todos siempre estamos dispuestos a ayudarnos los unos a los otros. El domingo que viene volveremos a vernos las caras, esta vez los planes son hacer una tirada larga, Carles y Rafa, y parece que Oscar también, están preparando sus ultramaratones desérticas, y el domingo nos han invitado a acompañarles en su tirada larga de la semana. El punto de encuentro es el campo del Español, el domingo a las 9:00am. Quizá hagamos un par de grupos según el ritmo objetivo, saldremos juntos y acabaremos juntos, seguramente iremos juntos mucho tiempo. Tendremos tiempo de contarnos muchas batallitas, y quien quiera apuntarse invitado está, a compartir una mañana haciendo lo que tanto nos gusta.

15 comentarios:

  1. Isidro creo que tu eres de frio como yo... mi mayor enemigo es el calor.. ni series ni nada.. el calor es un enemigo que no todos soportamos igual.
    Can Mercader es una buena carrera para hacer MMP.. pero claro tienen que coincidir muchos factores.. no solo que sea llana.
    Pero bueno pasamos un buen reto y eso que te llevas.. encima hoy nos enteramos de dos que van a pelo :).. me entiendes... con lo que respecta al camarero, si sabia que era una clara.. creo que se había tomado mas claras que nosotros.
    Nos vemos el domingo.. he dejado un enlace en el blog de las fotos.

    ResponderEliminar
  2. Pues nada Isidro... Esa MMP caerá, seguro..!! Pero como te he he comentado no te presiones deja que las cosas salgan por sí solas... Me ha encantado este 10 mil, incluso se me ha pasado por la cabeza volver contigo a la Vila Olímpica.... Pero después de reflexionar profundamente creo que he entrado en razón..... En todo caso, a pesar del calor, has demostrado que saber sufrir y aguantar el tipo...!! Nos vemos el domingo...

    ResponderEliminar
  3. Bueno Isidro, esta vez no ha podido ser, pero seguro que tendrás muchas más, además tu marca esta por debajo de 40, cosa que no todo el mundo puede decir, una de mis metas para la temporada que biene será conseguirlo.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  4. Lo importante es seguir ahí, en el candelero... y las cervezas que te pegaste al final... felicidades, porque sabes combinar deporte y amistad... un saludo!

    ResponderEliminar
  5. genial ! chulas las fotos , las birras y los runners...espero veros en breve..

    ResponderEliminar
  6. Isidro, el objetivo que podemos marcarnos este verano será en poder hacer 4/min... pero bebiendo cervezas!
    Ah... eso si, no hay que descuidar el entreno. Me apunto contigo: podemos empezar cualquier día, no importa si hace frío o calor. :)

    El calor hace estragos en todos, ya has podido apreciar cuánta cantidad de gente andando los últimos kilómetros.

    ResponderEliminar
  7. A mí me ha pasado algo parecido en mi carrera, no encontraba el ritmo respiratorio y creo que el calor influyó, no te preocupes volveras al sub-40.

    ResponderEliminar
  8. Hay días en que las cosas no salen y ya está. Eso es lo que tiene exigirse esos tiempazos. Como le he dicho a Carles felicidades por el rato que habéis echado, creo que es lo más importante. Qué bueno "el chino entre cervezas".

    ResponderEliminar
  9. Isidro, eres un titán y la marca caerá antes o después. El calor es matador, el peor amigo del runner. Cuanto más larga la distancia peor. Cuando vemos que el día está calentito lo subestimamos, cuando llueve todos se dan cuenta de que llueve, pero cuando hace calor todo el mundo lo ignora y piensa que no afectará. Pero a final de carrera el calor te recuerda que está ahí y el rendimiento baja y tú no sabes porqué, porque has entrenado bien. Y si es maratón comienzan los calambres y todo eso.
    Lo de los 18-19 grados es la temperatura de invierno por estas latitudes.
    Un fuerte saludo, campeón.

    ResponderEliminar
  10. recuerdo el año pasado unan calor tremenda asi que te entiendo,pero asi y todo muy buena carrera....
    al menos las birras estabas fresquitas...
    un abrazo

    ResponderEliminar
  11. Lo dicho el calor, nos mata y no nos damos cuenta. Vaya avituallamiento rico que os tomasteis, en buena compañia.

    ResponderEliminar
  12. No pudo ser, el calor nos perjudica a muchos, pero aun así parece que fue una mañana muy entretenida y os lo pasasteis muy bien.

    ResponderEliminar
  13. Lástima la calor. Yo me derrito literalmente cuando corro con mucha calor. Los brackets me joden vivo y se me seca la boca...
    Podrías probar a hacer 5km o 6km en carreras populares para pillar velocidad. Suelen ser por las tardes y apetece probarse con una temperatura estable. Además, suelen ser gratis!
    Mucha suerte, ya verás como de aquí poco estamos hablando de una nueva marca en los 10.000!
    Cuidate y no pares!

    ResponderEliminar
  14. nos pasa a muchos, que con el calor bajamos algo el rendimiento, pero no por ellos, bajamos el nivel ni la ilusion, eh?. Animo, a seguir asi y seguiras bajando esas marcas.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  15. joder, no será tu récord, pero no está nada mal la marca campeón!

    ResponderEliminar