Tabs

miércoles, 18 de mayo de 2011

Series cortas + luna llena = isidro lobo

A partir de ahora estaré muy atento al calendario lunar además de al pronóstico del tiempo cuando planifique los entrenamientos... El lunes ya experimenté la transformación en isidro lobo, aunque no presté atención a la posición de los astros... Salí a hacer una tirada de recuperación, así fue al menos los cuatro primeros kilómetros, pero como ya tenía claro que descansaría ayer martes para correr miércoles y jueves y descansar de nuevo el viernes, me dejé llevar y me salió un progresivo que me dejó muy contento. Tenía ganas de correr, y esta mañana, cuando vi la luna llena en su máximo esplendor, entendí por qué...

Ahí estaba, espectacular, inmensa, una luna llena como pocas recuerdo. Precisamente el primer día que iba a hacer unas series de 500 metros en lugar de 1000. El contexto ideal para correr como un isidro lobo...

Tal fue el influjo de nuestro fiel satélite, que después de los preparativos habituales antes de salir a correr y tras 15 minutos de suave calentamiento a 5:34, empecé a correr a tope y apenas al segundo paso ya sentí que el isidro lobo iba a apoderarse de mí desde el primer momento...

No tenía una referencia del ritmo y esfuerzo apropiado para correr 10 series de 500 metros. Quizá por eso, y por la rápida mutación licántropa que sufrí, me di cuenta de que estaba corriendo a un ritmo suicida de 3:36, imposible de mantener durante 10 series... Bajé un poco el ritmo, y acabé los primeros 500 metros en 1:51, demasiado deprisa para el planteamiento inicial de empezar a 2:05 y acabar a 1:55.

La segunda ya la hice con más calma, acabando en 1:58.

Dos hacia el mar, con viento a favor, y dos hacia la montaña, con viento en contra. Los ritmos de las otras ocho fueron de 2:00 y 2:01 (viento en contra), 1:54 y 1:57 (a favor), 1:59 y 2:05 (en contra, me hundí un poco), para acabar las dos últimas con viento favorable en 1:53 y 1:52. Vuelta a casa, algo más de 1,2 kilómetros a 5:27. Pulsaciones máximas de 173bpm acabando la última serie, bajando 20ppm en las recuperaciones al trote.


En la octava pagué el exceso de ímpetu con el que comencé. Me fue difícil controlar al isidro lobo. Pero debo aprender a hacerlo. Si mi mente humana puede controlar el cuerpo caniforme cuando se produce la transformación, puedo mejorar mucho mi rendimiento...

Después de la octava hice andando el minuto de recuperación, ya no pude aguantar al trote... Preferí acabar fuerte las dos últimas y aprender a regular la próxima vez. Ya he visto que la primera se hace corta pero al llegar a la octava se pueden pagar los excesos.

Muy buenas sensaciones. Es difícil clavar los tiempos con el viento del río, imagino que también en 500 metros el margen de error del GPS es mayor. Pero pude hacerlas en un margen de entre 1:51 y 2:01, recuperando al trote casi todas, excepto la que se me atragantó a 2:05.

Mañana una tirada, ahora sí, suave de recuperación. Deberé controlar al isidro lobo... La luna llena aún estará ahí... Será una gran prueba... Intentar domar al isidro lobo... Será difícil pero es el camino para mejorar...

10 comentarios:

  1. el hombre lobo ese no estaba en parís.... isidro, estás muy mal... de castigo, unas series de 10x1000 con luna nueva ;)

    un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
  2. Isidro las series cortas las puedes hacer recuperando parado.. que el trabajo es el mismo, solo recomiendan hacerlas al trote cuando se esta preparando un maratón.. Te admiro porque entrenar solo y a esas horas es de 10.
    igual me tienes que decir los ejercicios que haces para la rodilla.. pues no quiero cargarla mucho, pero si fortalecer un poco con ejercicios como los tuyos.. pero ya no me acuerdo de todos.

    ResponderEliminar
  3. Joder Isidro flipo con la hora de entrenos.Buen entreno¿que te traes entre manos?

    ResponderEliminar
  4. Jajaja, a mi también me pasa algo parecido, coincide que las semanas fuertes suele haber buena luna llena. Así que a aprovechar. Nos vemos Isidro!

    ResponderEliminar
  5. Yo tú iría buscando una carrera nocturna ya mismo, amigo...

    ResponderEliminar
  6. Gran entreno de calidad Isidro. Yo he corrido largas temporadas a esas horas y siempre me ha gustado. Aveces no tenemos mas remedio si queremos correr. Slds

    ResponderEliminar
  7. Si te cuesta la recuperación, cuando haces series cortas con muchas repeticiones, también puedes agruparlas, p ej. 3 x (4 x 500), y entre grupos dejas 2-2:30 de recuperación, te saldrán mejor y harás 2 repeticiones más. De todas formas las series te han salido muy bien.

    ResponderEliminar
  8. Auuuuuuuuuu!!!!!! Ese es mi Isidro campeón (pongo música del Thriller de Michael Jackson). A seguir con las buenas sensaciones y no te tires al cuello de los runners novatos adelnatando por la izquierda.

    ResponderEliminar
  9. Las series cortas tb despiertan mi instinto animal...disfruto enormemente con ellas....

    ResponderEliminar
  10. Gracias ISIDRO me acordaba de algo, pero con tu ayuda problema solucionado.. hoy ya los he realizado..espero me vallan bien pues tengo algo parecido a lo tuyo.

    ResponderEliminar