Tabs

domingo, 8 de mayo de 2011

Crónica de los 10K de Sant Quirze

Ya llevo más de dos años corriendo carreras populares, y algunas ya las estoy corriendo por tercera vez. Primero fue la de El Corte Inglés, emblemática donde las haya pero demasiado popular, y hoy tocó correr por tercera vez los 10K de Sant Quirze.

No creo que me la pierda en los próximos años si no es por una causa de fuerza mayor. La carrera es ideal para correr, sufrir un poco, volar a ratos, no está ni mucho menos masificada, y la butifarra final es excepcional. Se corre a las 9:00am, buena hora, aún no aprieta el calor, pero es que además estas tres últimas ediciones ha hecho una temperatura perfecta, día nublado, unos 15 grados, ideal para correr, e incluso ha salido un poco el sol a la hora del cigarrito. Os la recomiendo a todos.

Hoy íbamos a ser cuatro cobardes pero al final sólo fuimos Manu y yo. La carrera se corre pronto pero afortunadamente Sant Quirze no está muy lejos, así que a las 7:40 ya estábamos rumbo a la cursa. Llegamos con tiempo para recoger el dorsal y el chip, que no es el amarillo habitual, sino uno naranja de Cronochip, con el consiguiente engorro de tener que ponérselo y devolverlo antes y después de la carrera. No sé cuáles son las ventajas de ese chip, el caso es que a las 14:23 aún no hay resultados publicados...

El circuito ya lo recordaba, aunque este año lo han cambiado ligeramente. Pero se resume muy fácilmente. Dos vueltas. Empieza un kilómetro de sube y baja. Luego bajamos un poco para tomar impulso y atacar la primera subida asesina que acaba en el kilómetro 2. Bajada a todo trapo en el tercer kilómetro y parte del cuarto. El cuarto, bajada y subida, fifty-fifty. Y una buena subida al empezar el quinto kilómetro, toboganes después y acabamos en subida. Desde luego, aburrida no se hace.

Pero había algo más aparte del perfil, el buen tiempo, la marca... Sí, los zombis... El jueves los zombis del Espíritu Santo contactaron conmigo y me estuvieron alertando sobre Sant Quirze. Ya sabéis que los zombis del Espíritu Santo y el Turó del Pollo han contactado conmigo varias veces, aún no entiendo del todo qué esperan de mí, pero he cumplido lo que me han pedido lo mejor que he podido. Lo que hice en el lago Toluca fue muy duro pero era necesario... Después de ver el final de la tercera temporada de Fringe, empiezo a temer que se trate de zombis de dos universos paralelos, y que yo haya acabado en medio de una terrible lucha interdimensional. Por eso debo seguir atento...

Estuve atento al llegar a Sant Quirze y no noté nada. Tampoco calentando. No recuerdo que la carrera pasase por ningún cementerio o colina, lugares habituales de estos seres... Seguí observando, todo en orden, los abuelos del Casal d'Avis preparando las butifarras, la organización repartiendo dorsales y chips, los corredores calentando... Todo normal...

Pensando en los zombis empezó la carrera. Esta carrera no es para hacer marca pero sí que es interesante para medir el estado de forma. Se puede correr en las bajadas, las subidas no son extremadamente duras pero sí largas, así que hay que saber regular y correr un poco, pues si no podemos perder eones si vamos a un ritmo lento. Y si no quieres caldo, pues dos tazas en forma de dos vueltas.

Empecé con ganas, el primer kilómetro, sube y baja, a 3:53. Primera subida asesina, aún fresco, a 4:14, y la subsiguiente bajada, con ganas, a 3:50. Los primeros tres kilómetros bien, me sentía con fuerzas, y encaré el cuarto con el impulso de la bajada y subiendo con ganas, acabándolo a 4:18. Quedaba el quinto, una subida muy dura y toboganes, la subida se me atraganta un poco, y lo completo en 4:33.

Y la segunda parte, mucho peor que la primera. Mismo guión, pero peor ritmo, sobre todo en las subidas. 4:35 y 4:36 el sexto y séptimo, sufriendo en las cuestas, 3:58 en la bajada del octavo, 4:28 en la parte más dura del noveno y el décimo a 4:28 también, mejorando el quinto, eso me gustó. Últimos metros de regalo del Forerunner a 3:37, intentando esprintar un poco, aunque sin forzar, no era día para marcas ni para fastidiarse haciendo el bruto... :) Al final, 43:07, unos segundos peor que el año pasado. El año pasado estaba en uno de mis mejores momentos de forma, este año estoy recuperando poco a poco, comparativamente, he mejorado bastante respecto a Nike/Bombers y Montmeló, donde este año acabé bastante peor que el anterior, así que contento.


Camino a la butifarra me encontré con Karlos Zarzu, qué crack, bajó los 40:00 holgadamente, seguramente por el entrenamiento del día anterior que me contó que le llevó hasta bien entrada la noche... ;)

Y después del esfuerzo, a saborear el premio. Los abuelos habían estado preparando con esmero las butifarras que íbamos a degustar todos los runners. Es encomiable verlos...

Cualquiera diría que no tienen 60 ó 70 años, podrían tener más de mil años y conservarse perfectamente. Sus miradas reflejaban una curiosa mezcla de experiencia, sabiduría pero a su vez parecían jóvenes y joviales... Se les veía con mucha alegría de vivir, como si no tuvieran miedo a la muerte... Me sorprendió que sus ropas parecían quizá algo haraposas... Alguno parecía que había tenido una lesión, me pareció ver que tenía el codo algo fuera de sitio, al principio incluso me pareció que le faltaba un brazo pero imagino que fue un efecto óptico... Nos sirvieron la butifarra, deliciosa, no supe identificar de qué era la carne, la textura era algo diferente, pero estaba riquísima. Cada vez que mordíamos la butifarra los abuelos nos miraban con satisfacción, como si la misión más importante de sus vidas fuese que los corredores mordiéramos esa pieza de carne, qué tiernos y abnegados...

Y nada, que no noté nada relacionado con zombis...

11 comentarios:

  1. Es una gozada poder correr en carreras con poca afluencia en donde prima la atención al corredor. Seguro que hoy esos abuelos habrán sido muy felices viendo cómo devorábais las butifarras. Buena carrera Isidro.

    ResponderEliminar
  2. Si el año pasado estabas a tope y este solo recuperando y haces el mismo tiempo... pedazo de progresión
    Felicidades

    ResponderEliminar
  3. Esas son las carreras que gustan a los veteranos. Tu óptimo de velocidad aún no ha llegado y eso que eres un tipo muy muy rápido. Un domingo fantástico.

    ResponderEliminar
  4. Esas carreras son maravillosas,me gustan cantidad,el tiempo fenomenal,saludos

    ResponderEliminar
  5. Conozco a algunos miembros de la organización de esta cursa y son corredores populares como nosotros, por tanto no me cabe la menor duda que es una carrera cuidada con esmero.
    ¿Y dices que no has visto rastro de los zombies? ¿tienes idea de dónde ha salido la carne de las butifarras? :)

    ResponderEliminar
  6. Algún año habrá que probar alguna carrera de esas con butifarrada, por aquí sólo en algunas cumplen con un bocata, de jamón eso sí. Buena carrera.

    ResponderEliminar
  7. Pues yo después de un esfuerzo prolongado soy incapaz de comer nada... Llego con el estómago cerrado y ha de pasar al menos media hora... Por lo demás no tengas ninguna prisa en forzar tu vuelta a la velocidad... Todo en su justo memento... Una correcta planificación es muy importante...

    ResponderEliminar
  8. Estas carreras son las buenas, con poca gente, para disfrutar del correr. De estas deberia de haber mas. Muy buena carrera y ahora a seguir disfrutando.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  9. Sólo la he corrido una vez la de Sant Quirze, el año pasado, pero la verdad es que me gustó. La organización cuidadísima, que menos viniendo de Corredors.cat.

    Te fue bastante bien veo pero hay que dosificar mejor! Que te pareces a mi! :D

    ResponderEliminar
  10. siempre es de agradecer que nos cuiden y nos mimen...tomo nota de la carrera
    Felicidades

    ResponderEliminar
  11. Dura carrera la del domingo. La butifarra mereció la pena jajaj
    Por cierto, un placer conocerte y al mismo tiempo aparecer en tu blog. Conforme iba hacia mis amigos dudé si eras tú y finalmente vi que sí. Bonita coincidencia. Espero verte en más!

    PD: Un saludo a tu colega Manu también :)

    ResponderEliminar