Tabs

viernes, 29 de abril de 2011

Vuelven las series

Después de un entrenamiento tan normal como el de ayer, hoy pensé que era una buena oportunidad para volver a saborear la dureza de las series madrugadoras. Amigos que han preparado una 10K muy en serio me comentaron que el ritmo al que se corren unas series es una buena referencia para saber la marca que se puede conseguir.

Sin llegar a ser para mí una referencia 100% exacta, sí que quería hacerme unas 6x1000 para compararlas con las que hacía cuando estaba a tope, y así quizá sí que me podrían servir de referencia para algo.

Ya pensaré para qué, el caso es que hoy apetecían series, y luego ya sacaré conclusiones de según hayan ido.

A las 5:50 ya había estirado y estaba listo para salir, después de la primera sorpresa del día... Ayer cayó la madre de todos los chaparrones en Barcelona, en quince minutos cayeron unos trescientos millones de litros por metro cuadrado, se inundaron varios locales, los bomberos no pararon, pero la lluvia sí que paró un poco más tarde y no parecía que hoy tocara mojarse. Pero sí, ahí estaba esperando, una ligera llovizna que no molestaba mucho pero sí ayudaba a que el ambiente estuviera muy fresco.

Dudé en subir a por la gorra y hasta los guantes, pero ya que estaba en la calle y los GPS habían empezado a buscar algún satélite descarriado con el que conectar, decidí mojarme un poco.

Plan para las series. Calentar 3 kilómetros, y luego 6x1000, alternando una con viento a favor y otra con viento en contra. Para no ponerme mucha presión, no miré los tiempos de las últimas 6x1000 que hice, ¡y a correr!

Calentamiento suave, 3 kilómetros a 5:37. Y las series... Las odiadas y queridas series. Las impares con viento a favor, las pares en contra, con un minuto de descanso caminando. ¡Ahí van!

1 - 4:18 (viento a favor, aún dormido, cogiendo el ritmo)
2 - 4:24 (viento en contra, más despierto, corriendo un poco más cómodo)
3 - 4:05 (viento a favor, esto ya suena mejor)
4 - 4:18 (viento en contra, mejorando un poco, empiezo a sentirme cansado)
5 - 4:05 (viento a favor, me cuesta igualar el ritmo de la anterior, muy cansado, noto que no recupero igual que antes)
6 - 4:25 (viento en contra, desde que empiezo veo que no doy para más, estoy reventado...)

Unos minutos más a ritmo suave, 5:20, y a casa, misión cumplida. Me gustó rozar los 4:00, pero no me gustó llegar tan justo a la última. Bueno, justo no, simplemente desplumado...

Ya en casa, estudiando los datos del Forerunner, veo que en comparación con otros días, las series más rápidas no han estado mal, 4:00 segundos arriba o segundos abajo es lo máximo a lo que llego. Sólo he hecho series de madrugada por debajo de 4:00 después de la maratón del Mediterrani, en plena supercompensación, y cinco días después hacía mi mejor marca en 10K, está claro que como referencia es un dato. Estoy a unos siete u ocho segundos de mis series más rápidas, y todavía lejos de hacer 6x1000 en progresión y aguantando entero. Pero el camino es ése, no llegué ahí en dos días y uno se hace mayor y después de un parón cuesta más llegar, pero espero volver a esos ritmos pronto.

Lo que también he visto es que no me cuesta tanto recuperar las pulsaciones en los descansos, buena señal.

Creo que si combino cuestas con tiradas más cortas y series, sin abusar de ninguna de esas tres cosas, puedo trabajar la potencia y la velocidad, y mejorando la pisada, a ver si vuelvo a ver esos 39 y pico en 10K. Que a falta de maratones hasta otoño, son un interesante reto...

6 comentarios:

  1. La clave es la recuperación entre series. Hacer un 6x1000 con nocturnidad no es bueno ¿no te lo han dicho antes?.

    ResponderEliminar
  2. Ya ni me acordaba que existían!..Isidro te digo esto porque,casi nunca hago series.. solo cambios de ritmo por tiempo.. son mas llevaderos y a mi edad.. las mejoras en esto de correr es complicado.
    6X1000 por la mañana eres un maquina.

    ResponderEliminar
  3. Buen entreno Isidro, creo que el tiempo de recuperacion lo cambia todo. En mi caso, tengo mi mejor marca en 10k 40:50 en la Jean Bouin y no tenia problemas en hacerlas a 4:00 la primera y acabar la sexta en 3:45 pero con 4' de recuperación. Seguramente con 1' te da una aproximación mejor de lo que se puede conseguir en 10k pero en cambio no te da la posibilidad de empezar a hacer km por debajo de 4:00 que en realidad es lo que queremos conseguir.

    ResponderEliminar
  4. unas series así a las 6 de la mañana no son de recibo...

    ResponderEliminar
  5. Muy buenas series a esas horas, y con esos tiempos, en horario normal del comun de los mortales te debes de salir.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  6. A esos ritmos y con el asfalto recién puesto te llevas media carretera en las zapatillas cuando regresas a casa.

    No están mal esos ritmos para no tener un objetivo a corto plazo.

    ResponderEliminar