Tabs

lunes, 18 de abril de 2011

Entrenando con calor

Por primera vez en no-sé-cuántos años tengo unos días de fiesta además de los oficiales de semana santa. La verdad es que este año los necesitaba... Hoy he estrenado el primero, de amo de casa y cuidando niños, que se lo han pasado pipa jugando a fútbol en casa. Pero mi actividad deportiva el día después de Montmeló no iba a quedar reducida a dar patadas a un balón. Hoy tocaba salir a correr con calor, y de paso hacer una tirada de recuperación. Quiero entrenar cuando pueda a una temperatura más parecida a la que hay en las carreras, siempre que me sea posible, así que hoy era un buen momento para matar dos pájaros de un tiro.

A las 13:30, con la comida hecha, los niños hambrientos después del esfuerzo balompédico y con mi señora ya en casa, salí a pleno sol a correr en dirección a la playa. Me llevé un poco de Aquarius y bajé a la calle para estirar un poco y reencontrarme con el río Besós a una hora en la que hay sol y gente.

La diferencia entre correr a las 6:00am y a las 13:30 es simplemente abismal. El primer kilómetro en el que voy calentando suelo hacerlo a 6:00 más o menos, y hoy cayó a 5:12. Y de inmediato noté otra diferencia. Recuerdo que hace meses el factor viento era variable en mis entrenamientos, pero ahora es tan sencillo como que hacia Montcada sopla en contra y hacia el mar a favor. Pues ahora recuerdo que no era así siempre. De madrugada sí, pero a mediodía resulta que soplaba al revés, salí hacia el mar con el viento en contra, lo cual ralentizó un poco la marcha pero a cambio me regaló un airecillo que hacía la temperatura más soportable. Con el viento refrescando, corrí hasta el mar con ritmos de entre 4:48 y 4:53, sin esforzarme mucho, rondando las 160 pulsaciones, quizá demasiadas para un día de recuperación. Pero es que el cuerpo me pide correr... Debo controlarlo, a esas pulsaciones no creo que progrese, lo correcto sería correr a pulsaciones algo más bajas y dejar que los ritmos lleguen. ¿O es al revés? :)

Media vuelta, el viento deja de molestar, pero también de refrescar, y me doy cuenta de que sí que hacía calor de verdad. Traguitos de Aquarius, el viento mejora el ritmo, también avivo un poco más el paso, y las pulsaciones van aumentando de 165 a 170, a ritmos de entre 4:37 y 4:40. Curiosamente me sentía cómodo, las pulsaciones no eran precisamente bajas, pero iba bien de fuerzas. Llegando a casa bajo el ritmo, voy enfriando, hago uno más a 4:58 y acabo los últimos metros a 5:15.

Ducha templada, y pedazo de plato de pasta de la que había preparado, manjar de runner que mi cachorro pequeño repitió en la cena... :)

Mañana intentaré repetir. Quedan unas cuántas 10K hasta el verano que correremos seguramente con calor. A ver si vuelvo a afinar mi motor de gasolina, que la maratón me ha dejado un poco diésel... ;)

8 comentarios:

  1. Venga, campeón, que la transición de "lento" a rápido es cuestión de días; en nada ya estarás preparado y a punto de batir tu mejor marca en un diez mil; un abrazo y sea al mediodía o de madrugada lo importante es salir a correr y disfrutar con ello.

    ResponderEliminar
  2. la diferencia entre salir de madrugada o al mediodía puede ser brutal... en mapoma este año, aunque es cierto que hizo menos calor, note que estaba más aclimatado por salir tantos días a mediodía con 20-25 grados,

    ResponderEliminar
  3. Acostumbrarse al calor es bueno para aclimatarse, pero cuesta tanto...

    ResponderEliminar
  4. Eso son buenos entrenos, pero cuidado con los golpes de calor, que pueden ser peligrosos. Buen entreno y acostumbrando al cuerpo.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  5. Los rodajes de recuperación es mejor que no pases de las 145 - 150 ppm, aunque veas que vas cómodo. De eso se trata de recuperar para llegar descansado a los días de calidad. Ala vuelta es lógico que te subieran las ppm ya que la calor aumenta el ritmo cardíaco. A seguir disfrutando y pronto volverás a coger tus ritmos.

    salu2 desde rota

    ResponderEliminar
  6. Yo noto mucho el cambio de mi horario de verano (madrugada) al de invierno (mediodía)

    ResponderEliminar
  7. Disfruta las vacaciones, y vete aclimatando al calor.

    ResponderEliminar
  8. pronto cogeras la rapidez otra vez, ahora a disfrutar de las vacaciones,saludos

    ResponderEliminar