Tabs

viernes, 8 de abril de 2011

El día del GPS

Ayer madrugué para un viaje relámpago a Madrid, y en el AVE, casualidades de la vida, me encontré con Alex, uno de los cobardes del equipo y colega de profesión, el hombre que me descubrió el RunKeeper, con el que compartí unos kilómetros y fotos en San Francisco...





Supongo que nuestros vecinos de tren fliparían un poco con las conversación, el lenguaje runner y el informático de vídeojuegos por separado compiten seriamente por ser los más difíciles de comprender, y claro, cuando los juntas, se puede liar una buena... :)

Cierto es que la mesita de 4 en el vagón 5 es un lugar especialmente estratégico, pues se tiene la cafetería a tiro y es lugar de paso de ejecutivos hambrientos, pero mira que es casualidad un encuentro de cobardes a 300 por hora... :) Más casual aún cuando precisamente el domingo volverá a correr con los cobardes irreductibles tras una buena temporada que no lo hacía, ¡la Nike Bombers de este año promete!

Pero me temo que no voy a llegar ni de lejos al nivel que me gustaría... Hace un año, en la Nike Bombers de 2010, me planteé un reto que no llegué a contar a nadie. Por aquellas fechas, mi marca en 10K era de 42:13, conseguida en noviembre de 2009 en Sagrera, mi carrera talismán. Me correspondió el cajón de sub 45. La organización de la carrera lo dejaba claro. Para salir de un cajón determinado, había que conseguir la marca necesaria en los doce meses anteriores a la carrera. En 2010 había un cajón, si no recuerdo mal, para marcas entre 39:00 y 42:00. Por 13 segundos no estaba ahí. En ese cajón había muchos menos runners. Su ritual los minutos antes parecía distinto. La cara de concentración, los saltitos, los estiramientos, el tipo de pantalón y camiseta... No eran ni mejores ni peores personas que yo... Pero sí que noté que esa severidad en su gesto, la concentración e incluso cierta tensión en la atmósfera que los rodeaba me atraía irremediablemente.

Antes de sonar el pistoletazo, lo tenía claro. Dentro de un año yo tenía que estar ahí. Si hacía menos de 42:00 ese día estaría. Corrí con muchas ganas. Recuerdo que el día era bueno, no hacía mucho calor. Mi mejor marca era de hacía casi 5 meses. Era posible... Mejoré mi marca, pero me quedé en 42:05. Todavía con la miel en los labios, siete días después, corrí los 10K de La Llagosta a cuchillo, también hizo un buen día, el recorrido no era duro, fuimos sólo Manu y yo, y entonces sí, 41:33 y mi cajón de sub 42 para el año siguiente... :) Pero aún había margen. El sub 39 lo veía a años luz, pero ese 41:33 me dejó con la sensación de que aún quedaba margen de mejora. Llegó el 40:44 en Montmeló, y 6 meses después, tras mi primera maratón, llegó el soñado sub 40, como no, en Sagrera 2010, 39:58, y poco después el 39:54 en Nassos...

Casualidades de la vida, este año los cajones los han cambiado, el cajón de 39:00 a 42:00 no existe, pero hay un sub 42 y un sub 40, así que me salto el cajón en el que quería estar hace un año y me meto en uno nuevo... :) La lástima es que no llego todo lo entero que me gustaría... Pero correré y disfrutaré de la carrera mejor organizada, en mi opinión, de las populares de Barcelona.

Hoy quería hacer un pequeño test... Pero qué desastre... Estaba algo cansado del viaje, y me levanté puntual con la idea de hacer unas series a ver cómo respondía el cuerpo. Programé un 5x1000 directamente en el Forerunner la noche anterior, pues a causa del viaje me dejé el Mac en la oficina. Lo dejé cargando por la noche, y a dormir. Salí a la calle, y mientras estiraba vi que el iPhone no quería coger cobertura de GPS. Al Forerunner le costó algo más de lo habitual, pero lo consiguió. Estiramientos de rigor, y a correr. Ritmos suave, unos 15 minutos de calentamiento, el RunKeeper seguía con la luz roja, lo pongo en marcha de todas maneras, bajo al río, y empiezo la primera serie. La pantalla me mostraba el tiempo restante y el número de series que faltaban, en lugar de la velocidad, supongo que por haberlas programado directamente en el reloj.

Como no me gustó la idea, cambié de configuración de pantalla, ya me salió la velocidad, vi que iba a 4:21, llegué a una zona con poca iluminación, decidí encender la luz del Forerunner a ver cómo iba, escuché un pitido sospechoso, y el estúpido cacharro entró en el bucle de la muerte, se apaga, se queda dos segundos apagados, se enciende, sale el logo de Garmin, tres segundos, se vuelve a apagar, y así hasta el infinito...

Noto que no voy fino, y además no tengo referencia de tiempo ni distancia, pues el RunKeeper sigue enfadado y sin una señal buena. Así que cuando creo que he hecho los primeros mil metros, cambio de planes, sigo a ritmo suave, y creo que al final he acabado haciendo unos 8 ó 9 kilómetros, no sé a qué ritmo, no sé a cuantas pulsaciones, cabreado, y notándome cansado...

Veo que no ando fino. Pere Pasamonte es un crack cuando se trata de analizar el tipo de pisada y sus consecuencias. Ya me advirtió de mi error apoyando el talón, y tiene mucha razón cuando dice que el cambio de pisada requiere también un esfuerzo extra hasta que lo automaticemos, y eso tiene un coste en pulsaciones, además de que nos hará notar dolores nuevos que desconocíamos... :) Por ahora, un poco en la planta del pie derecho, cerca de la base de los dedos, y otro en la pierna izquierda, en la parte superior del gemelo. No son intensos, pero ahí están, no corro 100% cómodo.

Así que el domingo será otro día para disfrutar y ver cómo me adelantan... :) Intentaré mejorar mi marca de hace un año, pero sólo si lo veo claro y las pulsaciones lo permiten. Lo de la MMP en 10K, creo que será para Sagrera 2011... :)

10 comentarios:

  1. Lo importante es pasarlo bien, ya tendrás tiempo de mejorar cuando encadenes una temporada de buenos entrenos. Suerte para la cursa.

    ResponderEliminar
  2. Lo de mejorar esta bien ISIDRO, pero salir siempre con el cuchillo entre los dientes.. desgasta a nivel físico.. pero también psicológico, que pasa, que si no se consigue el objetivo... la ilusión se va al traste y vienen los bajones anímicos.
    Mi planteamiento es competir un maratón,dos medias y algún diez mil a tope... si vas a mas carreras ( que se van seguro) se correr pero no a tope.
    Solo es una apreciación mía.. ya que tengo 50 años y el cuerpo tengo que conservarlo.
    Nos vemos mañana ISIDRO.

    ResponderEliminar
  3. Por lo menos estarás en un cajón bueno en la salida. Te toca día de disfrutar en vez de sufrir (que no está mal de vez en cuando). Pásalo bien

    ResponderEliminar
  4. Gracias. Crack no, que todavía me queda mucho por aprender. Observador quizá sí. ;)

    Y hablando de observar. Vigila ese dolor en la base de los dedos, si es muy hacia delante quizá es síntoma de que estás entrando demasiado de punta. Recuerda que en la técnica Chi se apoya toda la planta. Si relajas el tobillo verás que sale solo. No te preocupes que tu cerebro le mandará la orden de tensarse al aterrizar.

    ¡Suerte mañana y a ver si nos encontramos! :D

    ResponderEliminar
  5. intenta no ir demasiado a tope que luego te puede dar problemas... haz como yo, una buena liebre mas lenta que tu, y ahi detras hasta meta ;)

    ResponderEliminar
  6. Disfrutalá si no estas fino, ir a tope no te lleva a ningun sitio más que a dolor y frutración. Olvidate de llevar el crono, ya te diran el tiempo neto que has hecho, corre al ritmo que te pidan las piernas, ya verás que bien lo pasas.
    Suerte.

    ResponderEliminar
  7. Tu disfruta de la carrera, que los tiempos luego llegan cuando menos lo esperamos,y seguro que te llevas una sorpresa.

    Animo y nos cuentas

    ResponderEliminar
  8. Te voy a seguir, de hecho, pensaba que ya te seguía. ... Con tu permiso por supuesto.

    Jaal

    ResponderEliminar
  9. Disfruta de ese cajón que posiblemente yo nunca pise :)

    ResponderEliminar