Tabs

martes, 26 de abril de 2011

Early bird

Se acabó lo que se daba. Las comilonas, los entrenamientos por montaña en Masnou, los ataques al Turó del Pollo, los partidos de fútbol en casa con mis cachorros... Vuelta a la normalidad, y ya sabéis, para mí la normalidad significa que el despertador suene a las 4:55am y no más tarde de las 6:00am estar ya corriendo con dos galletas y un café en el cuerpo.

Estos días me han servido para medir un poco mi estado de forma actual, después del bajón tras la maratón de Barcelona. No creo que se haya tratado de un caso grave de sobreentrenamiento, como nos explica magistralmente Gonzalo en su blog Sosaku Runner. Aunque sí que creo que he podido estar muy cerca, tras casi dos años seguidos sin parar apenas de entrenar 5 días a la semana, correr dos maratones en cuatro meses y empacharme de medias maratones y carreras de 10K, buscando siempre ir a cuchillo en todas ellas. Después de Barcelona coincidieron las molestias de la condropatía rotuliana y algo de cansancio psicológico junto a lo que parecían los síntomas previos al sobreentrenamiento, paré tres semanas, y volví a la carga con nuevos objetivos, entre ellos cambiar mi pisada, tomarme las carreras con una ambición distinta y darle un poco de montaña al cuerpo.

Me he sentido bien, estoy saboreando las ventajas de una pisada más eficiente, me he acostumbrado a convivir con las molestias de la condropatía y la montaña me ha regalado unos entrenamientos espectaculares. Además, he podido salir a horas normales y he visto cómo cambia el rendimiento...

Pero se acabó. Intentaré durante los fines de semana salir a correr en horario humano, pero entre semana vuelven los entrenamientos Early Bird. Tampoco era cuestión de alargarlo más de la cuenta... Anteayer me salió un progresivo que me encantó, ayer la ascensión al Turó del Pollo por la cara oeste fue de lujo, y hoy tocaba una salida suave, para recuperar un poco. Despertador puntual, salgo de la cama, y se acabaron las vacaciones...

Empecé a correr muy tranquilo, hay días que se nota inmediatamente que la maquinaria está un poco más pesada y que no va a rendir como de costumbre. Algo tendrá que ver la hora y el esfuerzo de los días anteriores... Primeros cuatro kilómetros en dirección a Montcada a ritmos entre 5:28 y 5:40, sin pasar de 146bpm... Y yo ayer casi reñía a Manu porque en su entrenamiento hizo los primeros 5 kilómetros por debajo de 150 pulsaciones... :) El viento también soplaba fuerte, el punto 8 amenazaba, poco pero amenazaba, y no dieron para mucho más esos primeros kilómetros.

Media vuelta después de pasar por la flecha y esta vez no seguirla, el ritmo mejora algo con el viento a favor, 5:21 y las pulsaciones igual, por debajo de 150, empiezo a sentirme algo más suelto y despierto, sube el ritmo cardíaco un poco por encima de 150bpm y hago los siguientes kilómetros a 4:59, 4:48 y 4:55, bien, me gustan esos ritmos a esas pulsaciones, me animo un poco, sólo un poco más y completo los últimos 300 metros a 4:48 sin llegar a las 160 pulsaciones.

Me quedo con el resumen; 9,28 kilómetros a 5:16 de media, de madrugada, y a 146 pulsaciones.

Trámite cumplido, me sentó bien correr suave para descargar un poco el esfuerzo de los días anteriores, y para volver a la oficina con las pilas puestas. Mañana descanso, y capítulo de Fringe. Se está poniendo emocionante, y ahora que la cuarta temporada está garantizada, habrá que ver cómo se despide la tercera, que ya quedan pocos capítulos. Hay que estar zumbado, levantarse a las 5:00am para correr, y el día que toca descansar, levantarse sólo media hora más tarde para ver Fringe... ;)

8 comentarios:

  1. Tienes razón, estás zumbado.....pero sarna con gusto no pica.

    ResponderEliminar
  2. Cuando esta uno zumbado es cuando estas en casa con una lesión y no puedes salir a ninguna hora.

    ResponderEliminar
  3. Para salir a correr nunca es demasiado pronto ni demasiado tarde; cualquier hora y cualquier momento es bueno para ello; así que de zumbado nada de nada; ánimo y a seguir.

    ResponderEliminar
  4. Y yo que me creo que madrugo porque me levanto a las 6:15. A partir de ahora cuando la gente me mire raro porque me levanto a esa hora para ir al gimnasio o la piscina, les dire que hay uno que a esa hora lleva ya un buen rato corriendo :-).

    ResponderEliminar
  5. Bienvenido a la normalidad (por desgracia)

    ResponderEliminar
  6. Las Recuperaciones Activas siempre son placenteras y dejan un buen sabor de boca.

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  7. Isidro, el cuerpo te mandó señales y paraste. Si te hubieras metido entre ceja y ceja la obsesión de correr alguna maratón local, o una carrera dura y te hubieras puesto a seguir machacando, podía haber sido más grave. Es que somos unos putos obsesos, adictos, yonquis...lo de levantarse a las 5AM no es de gente normal.
    Yo ayer corrí ya por debajo de 5 min/km (11K a 4:53), he vuelto, pero he aprendido la lección.

    ResponderEliminar
  8. me conformo por ahora con levantarme a las 6 y media... que ya cuesta algunas mañanas...

    ResponderEliminar