Tabs

domingo, 10 de abril de 2011

Crónica de una desastrosa Nike-Bombers 2011

Hace un año superaba mi marca en 10K precisamente en Nike Bombers, sintiéndome muy satisfecho y además con margen para mejorar. Hoy, he hecho mi PMP en 10K de los últimos 14 meses... :(

Pero no me preocupa, las circunstancias no han sido propicias, y no era el día para hacer el bruto intentando arañar unos segundos y acabar directamente en la enfermería.

No me gusta correr con calor. Veo que mi rendimiento baja muchísimo, seguramente por mi costumbre a entrenar de madrugada, bien fresquito. Tampoco me gusta subir por el Paralelo corriendo. Pues hala, toma dos tazas. Pedazo de día primaveral en Barcelona, 22 grados o más a la salida, y casi 2 kilómetros subiendo el Paralelo... :)

Pero vamos primero con la previa. Hoy era un día de reencuentro cobarde, aunque con tanta gente no pudimos disfrutar el momento de la reunión apenas unos minutos, y ya de camino a la última meadilla se dispersó el grupo. Calentamiento escaso, mucha gente intentando llegar a sus cajones, unos estiramientos antes de empezar, más calentamiento un poco precipitado ya en la zona de salida, Chema Martínez animando, ¡y a correr!

Empujado por los runners que me rodeaban, salí muy poco por debajo de 4:00 el minuto, aprovechando que la ruta era levemente descendente. Un kilómetro, ya notaba que el calor iba a hacer estragos, y a subir el Paralelo. El primer kilómetro más o menos a 4:10, el segundo a 4:25. Y se acabó la carrera.

Si se han subido bien de cardio esos dos kilómetros, todavía fresco, y hay fuerzas para seguir a buen ritmo, el perfil ligeramente descendente del resto del recorrido puede ser el mejor aliado para hacer una buena carrera. Pero cuando llegué al kilómetro 3, vi que las piernas ya no daban más y que las pulsaciones ya estaban muy altas. 174bpm para ser más exactos... No bajaba de 4:20 ya en ningún momento, bebí bien en al avituallamiento, pero nada, pulsaciones subiendo muy poco a poco cada kilómetro, y ritmo de entre 4:20 y 4:30. Se echó de menos otro avituallamiento en el kilómetro 7,5 por ejemplo, el primero estaba en el 4 y poco, correcto después de la subida del Paralelo, pero con esta temperatura uno más habría sentado muy bien.

Y la carrera no tiene más historia. El globo del sub 40 lo vi apenas un kilómetro. El del sub 42, me pasó sin piedad y lo perdí de vista a partir del kilómetro 5. Seguí corriendo al ritmo que podía aguantar bien, calculando si en cualquier momento el del sub 45 me pasaba por encima... :)

Al final, 43:53. Sí, mi peor marca personal en 10K de los últimos 14 meses. No pasa nada. La rodilla no se ha quejado, pero el calor me ha hecho daño. Y el cambio de pisada me está pasando factura, el sobreesfuerzo me hace correr más alto de pulsaciones, he de acostumbrarme. Además, después del parón, no he podido hacer una semana buena de entrenamiento. Dentro de siete días correré los 10K de Montmeló, sé que tampoco será día para hacer una buena marca, pero sí para disfrutar. Ponys para los peques, mucho entretenimiento, un lugar de culto, un recorrido espectacular, vamos, un día para disfrutar del running con familia y amigos. A eso me voy a dedicar, a volver a recuperar mi forma, correr mejor, disfrutar de las carreras clásicas (Montmeló y Sant Quirze por ahora), y ya en verano empezaré a pensar en la próxima maratón.

A ver si el tiempo acompaña estas próximas carreras. Recuerdo que el año pasado, todos los domingos que había carrera amanecía nublado, con una temperatura suave, ideal para la práctica del running. Hace una semana fue más o menos así en El Corte Inglés, pero hoy, la primavera-casi-verano a las 10:00am no ha tenido piedad de nosotros...

Ah, y después de la carrera, entre 20.000 personas, ¿con quién me encontré? :)





¡Cómo no, con Rafa Maier, El abuelo runner! :)

18 comentarios:

  1. El abuelo runner se apunta a todas :)

    Teniendo en cuenta que tu PMP es 10 segundos peor que mí MMP, para mí es una gran marca ;-)

    Esos ajustes en la pisada llevarán su tiempo y seguramente te traerán beneficios a largo plazo. Sólo una pregunta ¿tienes que pensar mucho en como pisar? es que creo que me costaría disfrutar corriendo teniendo que ejecutar movimientos que para mí no son naturales, supongo que con el tiempo se automatiza pero tiene que ser un poco agobiante.

    ResponderEliminar
  2. Bueno Isidro, ya sabías que no estabas para muchas florituras así que por lo menos has pasado la mañana haciendo lo que te gusta y encima la rodilla no te ha dolido. Descansa y ponte a tono

    ResponderEliminar
  3. Estoy pensando en cortar y pegar... para hacer mí crónica. De todas formas míralo así: una más!!

    ResponderEliminar
  4. Je, je, PMP...Isidro, estás a inicio de temporada, con dos maratones detrás. Como bien dices, no es hora de marcas. Pronto tendrás en mente un objetivo realmente atractivo y planificarás los meses por delante. Un saludo,

    ResponderEliminar
  5. Vamos que lo mejor fue encontrarte conmigo jijiji.. como comentamos, mucha calor para ir a buscar marca. Gracias por la foto,con tu permiso la cuelgo en mi blog.

    ResponderEliminar
  6. No pasa nada, lo más importante sin molestias en la rodilla.
    Para que ibas a matarte un día como hoy.

    ResponderEliminar
  7. Efectivamente Isidro... No pasa nada...!! El tema de las marcas en competición es algo subjetivo y todo está en función de la preparación previa, del objetivo planificado y de la motivación que uno tenga.... Y ademas una frase que me encanta es esta: el fracaso no existe sólo son resultados... Por tanto no podemos correr siempre pensando en la marca, así que lo mejor que puedes hacer, cómo tu mismo apuntas, es, en caso de que no tengas ningún objetivo a corto o medio plazo, correr para disfrutar, hasta que decidas tu nuevo proyecto... Nos vemos..!!

    ResponderEliminar
  8. Si no sale bien, siempre vale para sumar, que eso no te lo quita nadie.
    Seguro que has disfrutado aún así de la organización, el entorno, el día, tu familia ...

    ResponderEliminar
  9. Me apunto a lo ddicho por todos, no pasa nada y a seguir corriendo y disfrutandso hasta que tengas claros nuevos objetivos; ánimo y a seguir, un abrazo.

    ResponderEliminar
  10. vaya patata de marca, vamos, que solo sacarme cuatro minutos a mi MMP... deberia darte verguenza ;)

    en serio, que llevas dos o tres semanas fastidiado, arrastrando dolores, que mas quieres, isidro...

    un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
  11. Versión A)
    No es mala marca. Controlaste como pudiste el calor y acabaste más que dignamente.
    Versión B).
    ¿Quieres unirte al club del chandal del Carrefour?

    ResponderEliminar
  12. Es que la calor no es buen aliado en ninguna carrera. Si a eso le sumas poco entreno o de baja calidad, salir de una lesión... bueno, tú mismo eres buen analista para esto.

    Pero no siempre va a ser salir a por marca, hay que disfrutar.
    Cuídate, que el verano viene fuerte ;)

    ResponderEliminar
  13. Que si no se puede, no se puede. A la hora de las carreras son muchas circunstancias las que influyen. Habrá más y harás mejores marcas, seguro.

    ResponderEliminar
  14. Venga Isidro, hasta el verano toca asimilar todo lo que llevas en las piernas en estos meses y será sin duda un recorrido para disfrutar sin presiones de marcas.

    ResponderEliminar
  15. lo mas importante es la rodilla que va bien, todo es cuestion de paciencia y las sensaciones volveran.

    ResponderEliminar
  16. Hizo MUUUCHO calor. :O Yo lo pasé bastante mal.

    ResponderEliminar
  17. Isidro, has terminado la carrera, la rodilla bien, y como dices, el calor te hace mella. Animo que vendran carreras mejores y tu por supuesto, mejoraras, ya lo veas.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  18. Esta no era tu carrera para hacer marca, esas ya llegarán.

    ResponderEliminar