Tabs

domingo, 27 de febrero de 2011

Última tiradilla larga de domingo

Y digo tiradilla porque, desde hace ya no sé cuántos domingos, no volvía a casa con menos de 20 kilómetros en las piernas o habiéndome dejado los higadillos en una media o una 10K. Hoy tocaba salir a correr suave, en principio una hora y media, pero lo dejé en una hora y veinte minutos para cuidar las rodillas y llegar a tiempo a cortar el jamón del desayuno... :)

Ayer corrí poco y ya se han acabado las sesiones de calidad asesinas. Lo de hoy era para estirar las piernas y empezar a afilar la lanza. Y ha salido muy bien, hacía tiempo que no empalmaba 7 kilómetros seguidos por debajo de 5:00 a ritmo E, y hoy han vuelto esos ritmos, ya más descansado y con menos carga en el cuerpo. Han sido 15,36 kilómetros en poco menos de una hora y veinte minutos, a un ritmo medio de 5:11, contando que los dos primeros kilómetros los he hecho por encima de 5:45, empezando muy poco a poco, pero encadenando prácticamente la mitad del entrenamiento a un ritmo de cuatro cincuenta y poco, y lo mejor de todo, con la media de pulsaciones en 156bpm.

Esta última semana es la que despeja las dudas y la que levanta el ánimo. De entre todas las frases llenas de significado que escribimos y leemos en nuestros blogs, estos días me quedo con ésa de "entrena cansado y compite descansado", made in Gonzalo.

Este plan me ha hecho entrenar muchas veces con sensación de cansancio, las tiradas de calidad de domingo y miércoles han sido duras y en las de relleno a ritmo E el cuerpo pedía correr despacio. Esta combinación de calidad y carrera suave hace un trabajo lento pero seguro en el runner. Mejorar el rendimiento sobre todo en el umbral aeróbico hace que cuando corremos al ritmo de maratón nuestro cuerpo vaya más sobrado, digamos que a menos revoluciones, sin calentarse el motor para que nos entendamos. Y eso es lo que sale a relucir esta última semana. Corremos más sueltos, menos cansados y más rápidos al ritmo Easy. Olvidemos las medias y los 10K. La cabeza y las piernas están en modo maratón, correr mucho y cansarse poco. Y las dos cosas empiezan a verse.

Seguimos afilando la lanza...

10 comentarios:

  1. Isidro las mismas sensaciones que tu explicas, las hemos vivido hoy mi yerno y yo.. cuando estas acostumbrado a esas tiradas largas, hoy parecía que nos quedáramos cortos con el entreno.Tu hiciste el entreno correcto.. y seguro que ha una hora razonable.
    Menudo día hace hoy y dijo el del tiempo que hoy llovería... para acertar en 6 días.

    ResponderEliminar
  2. Haciendo los entrenamientos que haces con cansancion, cuando corras el domingo descansado vas a a volar.

    ResponderEliminar
  3. Has puesto mal el título de la entrada... Es la penúltima tirada larga en domingo. La semana que viene el plan te marca hacer una tirada larga de 42195m. a ritmo M.

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  4. Has puesto mal el título de la entrada... Es la penúltima tirada larga en domingo. La semana que viene el plan te marca hacer una tirada larga de 42195m. a ritmo M.

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  5. Ya tienes los deberes hechos, sólo te queda el exámen final. Ánimo y a por él. Disfruta y suerte

    ResponderEliminar
  6. Muy bien Isidro. Ya está todo hecho.
    No sé lo que te marcará JD, pero supongo que descanso ¿no?
    No olvides hidratarte bien (durante la semana) y la carga de hidratos. ¿Has descuidado el masaje?

    ResponderEliminar
  7. Puedes estar tranquilo esta semana...Y JD también, se ha buscado un buen discípulo. ¿ ya tienes pensada la estrategia?

    ResponderEliminar
  8. no te queda na... y estás preparado más que de sobra para hacer un tiempazo.

    ResponderEliminar
  9. Pues eso Isidro... Espero ser testigo de ese mordisco espectacular que le vas a dar a tu MMP..!! Espero que soportes bien la presión... ;)

    ResponderEliminar
  10. Venga Isidro, me alegro de que estes ya pensando en super positivo. Veras como haces una gran Maratón. Desde este rinconcito de la bahía d Cádiz te estaré dando energía positiva.

    Como bien dices,es muy importante haber entrenado rodando recuperando y dándole caña en otros entrenos.

    Salu2 desde Rota

    ResponderEliminar