Tabs

domingo, 13 de febrero de 2011

Otra media que se me atraganta

La media maratón de Gavá ya es historia. Es una carrera ideal para intentar hacer marca, bastante llana, buenos avituallamientos, calles anchas en los primeros metros, para poder coger rápido un buen ritmo, hora ideal, 9:30am, la temperatura hoy era perfecta, algo de frío al principio pero un solecito que iba calentando sin molestar poco después...

Pero no, no era mi día para bajar mi marca, ni mucho menos para bajar de 1:30:00. Tampoco me obsesiono con esa cifra mágica, y mucho menos ahora, que estoy a tres semanas de la maratón de Barcelona, la de casa, ésa que todos queremos correr al menos una vez en la vida... :) Pero hoy sí que quería intentar hacer una media a tope, saltándome un poco el plan pero con el beneplácito de Jack Daniels, que nos deja hacer estas cosas.

Tenía dos referencias importantes de sendas medias recientes. En Vilanova hice mi mejor marca, 1:30:31. Primeros kilómetros sobre 4:10 de media, luego bajé un poco, y el ataque del alien intestinal casi me deja KO en el 13. Ritmos de más de 4:30 en ese tramo... Recupero en el 17 y acabo fuerte, unos 4:19 de media. Las pulsaciones en 170bpm durante la primera mitad, bajaron tras la pájara, y volvieron a subir a partir del 17, acabando en 180. Una buena carrera, sin el incidente quizá habría bajado bien el 1:30:00. Pero no cuenta el habría...

Segunda referencia, Mitja de Barcelona. 1:32:36. Salgo con otro chip, que es correr a 4:20 toda la prueba. Los 9 primeros kilómetros, con toboganes y masificados, salen a una media de 4:25 más o menos. Pulsaciones a una media de 165bpm en ese tramo. A partir del 10 empiezo a correr más deprisa, por debajo de 4:20 todos los kilómetros del 9 al 17, y las pulsaciones equilibradas en 173bpm. A partir del 17 no puedo mantener el ritmo, tampoco me esfuerzo en hacerlo, no era el día, quería mantener el ritmo y dosificar el esfuerzo. Los últimos kilómetros, de todas maneras, todos ampliamente por debajo de 4:30, y pulsaciones alrededor de 176bpm. Llego muy entero, muy contento, la segunda mitad de la carrera mucho mejor que la primera. La marca lejos de la anterior, pero las sensaciones me decían que corriendo así podría salirme mucho mejor.

La lección parecía obvia, ¿verdad? Pues ahí va un resumen de la carrera de hoy... Seré burro... Me quedaré con la lección aprendida de cara a la maratón.

Pero antes, recordar me encontré con Manuel Binoy, amigo y bloguero admirado y respetado por todos, con quien he compartido algunos entrenamientos por el litoral y el Besós, que ahora se encuentra de excedencia en su blog pero que me dijo que nos sigue y que algún día volverá... :) Me hizo mucha ilusión verle, nos saludamos y nos dimos un abrazo poco antes de empezar a calentar.

Y ahora sí, la crónica de un desastre...

Empiezo con ganas de correr. Calles anchas, frío, todo invita a salir rápido. Me siento bien y salgo adelantando gente. 4 primeros kilómetros a 3:56, 4:00, 4:03 y 4:06. Y 172bpm. Me sentía bien, fuerte, con ganas de correr, no estaba cansado, y burro de mí, ni miré las pulsaciones. Obviamente estaba quemando demasiado fuel...

Sigo corriendo con ganas, llego al 10 haciendo todos los kilómetros por debajo de 4:15. Me tomo el gel y me hidrato bien, al menos, una lección aprendida de Vilanova... Pero ya en el 10 las pulsaciones están en 177bpm. Así no llegaré muy lejos. Pero es ahora cuando me doy cuenta de lo forzado que iba, bruto, tonto, cafre, cómo no se me ocurre mirar el pulsímetro.

Hasta el 13 todavía aguanto los kilómetros a 4:15 pero el precio es ponerme a 179bpm. Mal vamos.

Y a partir del 14, cuando ya llevaba bastante tiempo en el tramo que comparte esta carrera con la maratón del Mediterrani, por la costa, recordando cómo me daba el tío del mazo en octubre, el cuerpo ya no puede con ese ritmo, mantenerlo me cuesta cada vez más, pero sigo luchando por hacerlo, ahí están las pulsaciones, pero el ritmo empieza a caer, 4:20, 4:20, 4:34, 4:24... Y ya estamos a 182bpm... Kaputt...

Estamos en el 18, la marca se me escapa, ya he perdido todo el tiempo ganado al principio, lucho por no perder mucho ritmo, sigo sin mirar las pulsaciones, iluso de mí, y voy perdiendo segundos y aumentando frecuencia cardíaca. 4:28, 4:34, 4:43, 4:29 y últimos metros a 4:34. Entro en meta con el corazón latiendo 190 veces por minuto, sin dejar de luchar por mantener el ritmo, pero sin poder hacerlo.

El Forerunner marca 1:31:13 cuando cruzo la meta, 42 segundos por encima de la marca de Vilanova. Estoy exhausto. Me tienta echarme al suelo nada más cruzar la meta, joder, pero veo a un runner tirado al lado, rodeado de gente, espero que esté bien, y sigo andando y recuperando el aliento. Devoro una pera, y dos trozos de naranja y plátano, me bebo un Powerade de un trago, y vuelvo a ser yo mismo unos minutos después...



En la zona de avituallamiento me encuentro con Óscar Rodríguez, que iba a hacer un rodaje cochinero de 21 kilómetros, y que lo hizo a 4:05... :) También coincidí con Anrhik, que hizo un carrerón muy por debajo de 1:30:00 y al que aún no había conocido en persona.

Más tarde llegó Manu, pensaba que había pasado por delante de mí y no le había visto, me voy para el guardarropa y veo que su mochila todavía está ahí, finalmente pinchó, venía con unas molestias en el pie y acabó andando, es también parte del entrenamiento saber parar a tiempo. Seguro que no será nada grave, lleva más de tres meses con su plan para la maratón, eso no se lo quita nadie, en unos días de parada obligatoria no se pierde el trabajo de tanto tiempo, y a veces, un descanso así sienta muy bien. ¡Ánimo Manu!

La lección está aprendida. Hay que mantener un ritmo objetivo razonable. Si corro forzando un poco por encima de mis posibilidades, lo pagaré caro. El "Zas en toda la boca" llega justo a tiempo, faltan tres semanas para la maratón, y he sentido en mis carnes lo que me puede pasar si salgo alegremente a correr todo lo que pueda. Las marcas no se bajan fácilmente, no puedo correr una media empezando a 4:00, yo no, todavía no, y no voy a hacerlo de la noche a la mañana. Así que he de ser cauto con el ritmo objetivo de maratón. Una leyenda urbana dice que unos 20 segundos por kilómetro más que el ritmo de la media maratón es una buena referencia. Ésta la he corrido más o menos a 4:19, así que 4:40 puede ser lo máximo a lo que podría aspirar. Hice la del Mediterrani a 4:54, con ataque del tío del mazo incluido, quizá 4:45 pensando en que si llego bien al kilómetro 30 puedo buscar los 4:40 sea una buena referencia. Siempre mirando las pulsaciones, sin sentirme tentado de correr a 4:30, total, voy bien, no me estoy cansando mucho... :)

El entrenamiento de Jack Daniels parece que desarrolla la faceta diésel del runner. Me siento mucho mejor en las tiradas largas, mucho mejor que antes de la pasada maratón. Pero en las medias veo que correr a un ritmo superior al T, el que tanto trabaja Jack Daniels, me cuesta un poco más, y si lo fuerzo más de la cuenta, me deja doblado. El tito Jack nos prepara para correr una maratón a un ritmo que se ha ido perfilando y trabajando durante el plan. Si mantenemos ese nivel de esfuerzo, los 42 kilómetros están en el bolsillo. Pero, Isidro, hazme caso, sin pasarte un pelo, ¡eh!

21 comentarios:

  1. Isidro, no te obsesiones. Tienes una buena marca en Media. Y te estas preparando para una Maratón, que no es ni mas ni menos que el doble.
    Salir a hacer Medias con objetivo muy presuntuosos puede pasarnos una mala factura si estas a tiro de la Maratón de Barcelona, que tanto tiempo llevas preparando.
    Lo de hoy no significa nada. Seguro que si persigues bajar en Media lo haces casi sin despeinarte. Pero creo que tu objetivo, hoy, es otro.
    Animos!

    ResponderEliminar
  2. Isidro,
    Yo hice la previa hoy y seguramente por eso no coincidimos. Unos nuevos 31 bastante trabajaditos...
    Cada uno hace lo que quiere, pero yo creo que lo más grande que tiene este deporte se pierde cuando se mira demasiado el cronómetro. Así que te animo a escoger un tiempo que te permita disfrutar de la maratón de Barcelona, como nunca antes lo hayas hecho con ninguna carrera de la ciudad.
    Me encantan tus crónicas.
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  3. En frío el análisis se hace perfecto, pero con un dorsal como nos tira el corazón. Tú lo has dicho, lección aprendida, además como decís los Jackadictos gran entreno 21 km a ritmo T.

    ResponderEliminar
  4. Joder,muy bien,en la maraton intenta llevar un ritmo constante y si puede ser la segunda media mejor que la primera y te quedará un muy salbor de boca.Saludos crack.

    ResponderEliminar
  5. Bien Isidro siempre positivo nunca negativo. Hay que sacar lo positivo, primero que no te lesionaste, segundo has aprendido que si te sales del rango ppm y vas por encima de tus posibilidades tienes más papeletas para no cumplir objetivo (guarda siempre un cuarto de vuelta para el final), y sigo tu progresión meteorica y en tampoco tiempo pareces ya un corredor experto sigue así Isidro un abrazo. Perdona por el rollo que te soltao jajajaja.

    ResponderEliminar
  6. Animo isidro, que es un buen tiempo y de todo se aprende. Seguro que la maratona se sale de vicio y esto ha sido una mala carrera, que sigo insistiendo que esta genial y un gran tiempo.

    Arriba esa moral que estas en el buen camino.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  7. Bueno, isidro.. Vamos por partes. Creo que a pesar de todo no puedes quejarte del tiempo final... llevas varias medias rondando la 1:30 y eso está más que bien...!! Comparto contigo la idea de que intentar hacer MMP en una media a lo largo del plan de entreno del Maratón no es una cuestión obligada... Creo que los planes de entreno para el Maratón (JD incluído) tienen un diseño orientado a la larga distancia y forzar demasiado la máquina puede pasarnos factura... Ya sabes que existen planes específicos para preparar el asalto a la MMP en media maratón... Es decir la MMP en Maratón no tiene porque ir ligada a la MMP en 10 km o en media maratón.. Son conceptos distintos de correr..

    ResponderEliminar
  8. Estoy con Carles, lo de la MMP es relativo, y más preparando una maratón. Todas esas malas experiencias te ayudarán a ser mejor corredor en el futuro.

    ResponderEliminar
  9. Estoy con Carles, no hay queja posible. Estás perfecto, sólo tienes que creértelo y harás un gran papel en esa marató.

    PD. No sabes cuánto me alegra saber que Manel sigue vivito y coleando, como siempre, dando guerra.

    ResponderEliminar
  10. Animo cuando nos encontramos bien y con ganas es fácil que pase esto. No era tu día, ya llegará. Mejor que te pase hoy que el día 6.

    ResponderEliminar
  11. La leyenda urbana no se de donde viene pero es mentira ¿Por qué? Según dicha leyenda yo tengo piernas para hacer 03:40 en Maratón y eso no ocurrirá ni en mis mejores sueños.

    Respecto a la carrera creo, como has dicho, has sufrido pero has aprendido. Seguro que en la Marató estarás mucho más pendiente del pulsómetro ;)

    Ayer mismo me acordé de Manuel Binoy y de esa gran fuente de inspiración que ha sido y es para muchos de nosotros. Cuando vaya por Barcelona intentare conocerle en persona.

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  12. Hola,
    primero de todo: te he buscado como un loco, he visto a todos menos a ti y me ha fastidiado un monton porque tenia muchas ganas de verte y de darte animos....que lastima joder!
    Luego...no soy el mas indicado para decirtelo,hehehe, pero llevamos todos mucha tralla y el cuerpo a veces no da lo que esperamos.
    De todas maneras vas bien para BCN y alli si que te cojere por los coj... antes de la salida y no me perdere tu llegada, ok !?? :O

    Bueno, un abrazo y buena semana IsidronatoRR!!

    ResponderEliminar
  13. Isidro cuando se prepara un maratón se esta mas lento de lo normal, así que la marca es complicada.. es mucho mejor asaltar la marca unos 21 días después, habiendo trabajo en especifico de media, ya que tienes una buena base dejada del maratón.
    En el maratón hay que ser cauto, pues no perdona.. mas vale ser prudente, que vivir un calvario en los últimos km.... yo te lo digo porque he visto gente abandonar en el 42 no podían ni andar.
    Pero bueno as estado en tu tiempo y eso es buena señal, la ultima semana refresca bastante y estarás mucho mas fresco que hoy... por cierto te vi en la llegada y te dije animo Isidro.
    ISIDRO nos vemos en el maratón y veras como vamos a disfrutar, un abrazo.

    ResponderEliminar
  14. No te flageles hombre. Todos cometemos errores y lo importante es aprender de ellos.
    Es mejor sufrir estos errores ahora que no en la maratón, que estás haciendo un buen entrenamiento para ello.

    ResponderEliminar
  15. Como bien dicen tu plan es para la maratón, y será allí donde estes en el momento dulce.
    De todas formas, que carrera tan desastrosa, 1:31 a 40 segundos de tu marca!!!........seamos objetivos!!!
    Felicidades y una lástima no coincidir.

    ResponderEliminar
  16. Hay que ver lo que es el cuerpo humano, con que nos pasemos un pelín de nuestra velocidad máxima en la distancia X lo podemos pasar mal mal. :O

    Ánimo Isidro, que lo estás haciendo muy bien de cara a la maratón.

    ResponderEliminar
  17. Como bien te han comentado, tu guerra es en Barcelona en pocas semanas, practica ese ritmo T a to trapo, que te llevará al exitazo...

    ResponderEliminar
  18. Venga Isidro como bien dices has podido cojer a tiempo el mensaje, pero no te preocupes por el tiempo que has echo. Yo hice un test de 2*6000 doce días antes de la Maratón y fué un desastre, en el segundo parcial tenía que ir a 3.50 y me costó la misma vida ir a 4.07 el km.

    Animo y a disfrutar de tú Maratón de Barcelona, a la cual espero poder ir el año que viene.

    Salu2 desde Rota

    ResponderEliminar
  19. Creo que te estás pasando de exigencia en las medias previas al maratón (sólo quedan tres semanas)

    Hay muchos factores en contra de que hagas MMP, la carga de kms, los madrugones que te estás pegando y sobre todo que tu marca es cosa seria y hay que ir a por ella pensando en la media y no en el maratón.

    Ya verás que cuando estas con menos carga y libre de maratones fulminas es 1:30

    ResponderEliminar
  20. Esas pulsaciones te lo dicen todo. Otro día, en una de estas medias prueba a hacer lo contrario, saslir a 4.30 y tratar de acabar a 4.00. De todas formas con vistas al maratón te has marcado un excelente entreno. Venga, animo que va quedando poco!!

    ResponderEliminar
  21. Isidro, estas fantástico amigo, y debo de felicitarte por ello. Seguro que la maratón va ha ser un gran crono, tus medias lo delatan.
    Es una pena que no haya nada al castellano de Jack Daniels y si ve a Manuel, le das recuerdo de mi parte, y le dices que vuelva a ya al mundo del blogger, un abrazo

    ResponderEliminar