Tabs

miércoles, 23 de febrero de 2011

Ahora sí, último entrenamiento de calidad

No va más, ya está todo el pescado vendido, se acabó lo que se daba... He cambiado alguna de ellas por carreras de competición, pero por lo demás, todas las sesiones de calidad del plan A del amigo Jack Daniels están en el bolsillo, en mi Google Docs, y mejor todavía, acabando de asimilarse en mi organismo para darlo todo el día de la maratón.

Han sido muchas y variadas, algunas más duras de lo que parecía y otras sorprendentemente agradecidas y reconfortantes. Jack Daniels tiene muchos admiradores, algún detractor, pero creo que nadie negará que sus planes son distintos y variados. Me ha gustado mucho seguir este plan, que ya está acabando. He podido adaptarlo a mis horarios y mi zona de entrenamiento, con algún que otro contratiempo ya conocido, he podido descubrir nuevas rutas para hacer tiradas largas que me han encantado, en especial la del litoral de madrugada, y me he acostumbrado a hablar de ritmos E, T y M con toda naturalidad.

Lo más duro del plan ya ha pasado, hoy tocaba una sesión de calidad que originalmente estaba programada para el domingo, pero las he intercambiado para poder afrontar la que me tocaba hoy con más tiempo este domingo. Menos mal, pues pese a que era domingo y tenía más tiempo, lo pasé fatal...

La de hoy constaba de 3 kilómetros a ritmo E para calentar, suaves y con viento en contra, que salieron a 5:59. Una de las cosas que he aprendido con este plan es que el ritmo E no es una carrera contra nada ni contra nadie, Jack Daniels nos lo dice claro, es un ritmo cómodo y fácil que debe permitirnos respirar bien y hablar si hubiera alguien cerca con quien hacerlo... :)

Luego dos tramos de 10 minutos a ritmo T, threshold o umbral aeróbico y tres generosos minutos de recuperación tras cada uno de ellos. El primer tramo con viento a favor a 4:27, bien, de un poquito menos a un poquito más. Y luego, media vuelta, y con viento en contra, 4:43, esta vez de más a menos... El viento, uno de los peores amigos del runner, castiga en las tiradas largas y suaves, pero cuando se fuerza el ritmo es un enemigo terrible, cuanto más corres más duro te pega, cosas de la física...

Tras estos dos tramos, 30 minutos más a ritmo E, más o menos la mitad con viento a favor y la otra mitad con viento en contra, a una media de 5:27. Pulsaciones medias de 143bpm, y poco más que contar.



Me quedan apenas 12 kilómetros para completar el total semanal. Tienta hacerlos de una tirada, la verdad es que dividirlo en dos sesiones de 6 no me va a dar ni para calentar, pero prefiero hacerlo así, mantener los días de entrenamiento, no relajarme ni tampoco cansarme, pues estamos a 11 días de la maratón, y empezar a liberar el cuerpo de carga de kilómetros suavemente para intentar llegar al día 6 de marzo en el mejor momento de forma, con el trabajo hecho y los músculos y tendones reposados. Pronto ya no serán días, serán horas... :)

13 comentarios:

  1. Isidro me as dado una idea para bajar carga que nunca e utilizado.. y es repartir el trabajo en dos sesiones para no hacerlo en una larga y otra corta, así pues gracias por tu idea.
    Me alegro que estés contento por el plan completado, ahora a esperar lo resultados.. yo creo que el entreno realizado sale en carrera.. y mas en un maratón. También es muy importante encontrarse bien en carrera y tener buenas sensaciones, en definitiva tener un día bueno.
    Respecto a la kedada me parece bien el día que comentas sábado tarde, ya concretaremos.

    ResponderEliminar
  2. Como has dicho, el trabajo ya está hecho. Ahora toca descansar muy bien los músculos, un buen masaje de descarga y preparar todo lo necesario para que salga un Maratón perfecto.

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  3. Magnifica preparación la que has llevado... metódica, calculada, cuidando detalles... Todo eso sólo te puede llevar a un sólo sitio: el éxito el próximo 6 de marzo. Muchísima suerte.

    ResponderEliminar
  4. Tienes casi todas las papeletas del sorteo, raro sería que no te tocara el gordo el día D.

    ResponderEliminar
  5. Me tienes to loco con las silabas,a ver si me puedo acercar el Sabado y me lo explicas.Saludos.

    ResponderEliminar
  6. El día 6 disfrutarás mucho. Tus entrenos han sido muy buenos y el trabajo ya está hecho. Que te salga bien y diviértete

    ResponderEliminar
  7. Ya estamos Isidro. Las cartas y las apuestas ya están sobre la mesa... a contar los días que quedan...

    ResponderEliminar
  8. Isidro, si la carrera te sale sólo el 50% de lo bien que has entrenado, ten por seguro que te va a salir un carrerón.

    ResponderEliminar
  9. Has sobrevivido a Jack y para colmo te ha gustado, te vas a salir el día del maratón.

    ResponderEliminar
  10. Yo creo que la maratón es la prueba más dura por lo tremendamente complicado y exigente que es su preparación. Y tú has sacado un sobresaliente en esta preparación, así que ahora sólo te queda correr el día seis. Sin presión, lo más importante ya está hecho, todo el trabajo de estas semanas no acaba el día 6. Has invertido tu esfuerzo y tiempo en conseguir un óptimo estado de forma, así que sal ahí, y CORREEEEE!!!!

    ResponderEliminar
  11. Bueno, tu ya estás en condiciones de hacer un balance final de todo el "Marathon Training Plan A" ya que lo has realizado en su totalidad.. Y por lo que cuentas las conclusiones son altamente positivas..!! Yo todavía no puedo valorarlo como tu ya que sólo he hecho algunas sesiones "sueltas" como periodo de pre-asimilación, aunque de momento tengo buenas sensaciones... Si la suerte me acompaña en el próximo Maratón haré el plan íntegro a ver que pasa..
    En cuanto a tu Maratón ya te he comentado que tengo muy buenas expectativas y que si todo está en su sitio, o mucho me equivoco, o el salto cualitativo que vas a dar va a ser espectacular... Nos vemos...!!

    ResponderEliminar
  12. Ya está! Esto tiene buena pinta, y apunta a una gran carrera. Cuidate estos días.

    ResponderEliminar
  13. Nos queda ese par de semanas (ya casi sólo una semana) de sentir que estamos haciendo el vago de forma miserable. Pero es lo que toca. Yo ya estoy preparando los macarrones de la semana que viene jejee.

    ResponderEliminar