Tabs

lunes, 23 de diciembre de 2013

Otro domingo volador...

Con la moral por las nubes después de mejorar mi marca en media maratón, ya empiezo a pensar en los 10K del 31 de diciembre y en intentarlo también... Esta época del año es, sin ninguna duda, cuando mejor corro. Y no sólo compitiendo en 10K y media maratón, donde mis 3 mejores marcas en ambas distancia las hice entre noviembre y diciembre. También lo noto en los entrenamientos, y en especial, estos 3 últimos domingos estoy un poco sorprendido con los ritmos que me están saliendo...

Hace un par de domingos, hice 26K a 4:41. A un ritmo de Peak Week. El domingo pasado, bajé mi marca en media maratón, que ya cumplía dos años. La media desgasta, obviamente... Así que la semana pasada fue más bien tranquila.

El martes, 9 kilómetros por la hierba del Besós a 5:36, dando un descanso a rodillas y tendones.

El miércoles, ya que estamos en época de 10K, recuperé un viejo entrenamiento, el de los cambios de ritmo de 1 minuto. 3 kilómetros calentando, muy suave, y luego, 5 kilómetros combinando 1 minuto a ritmo de 5K y 1 minuto de jogger-cochinero. Me hice un pequeño lío con el Forerunner, y tuve que calcular esos minutos a mano... :( Salieron mejor de lo que pensaba, el más rápido, a 3:38 min/km, el más lento, algo por encima de 4:00 min/km, y la gran mayoría, alrededor de 3:55 min/km. Un poco estresante intentando medir esos minutos a mano, a ver si el próximo lo programo bien y lo hago más relajado... :) Contando enfriamiento, 9,44 km más a la buchaca.

El jueves, vuelta al cochinero. Las agujetas del lunes, que seguían el martes y que aumentaron el miércoles con el entrenamiento de cambios de ritmo, me invitaron a rodar suave 9,46 km a 5:40 min/km.

El sábado, los 14 kilómetros de rigor, ya recuperado de las agujetas. 14,11 km a 5:16, bastante constante de ritmo, guardando algo para el domingo.

Y el domingo... Flipando... Dormí bien, desayuné mejor, y salí a correr bien despierto. A las 10:28am ya iba en dirección al río, haciendo el primer kilómetro en 4:48, mensaje claro de las piernas, "hoy hay ganas de correr"... Ya en el río, viento a favor, y parciales de 4:28, 4:29, 4:29 y 4:26. El plan era hacer 26 kilómetros, pero a estos ritmos, como que no... Bueno, el viento a favor influye, seguramente cuando sople de frente cambiará la cosa...

Salida del río, baja el ritmo con las rampas y los puentes a 4:34, pero sigo después a 4:28 y 4:27... Ya voy por el litoral, y de repente, veo una cara conocida que viene en sentido contrario... ¡Rosa, la segunda maratoniana más joven en haber corrido las 5 Majors!

Nos saludamos, la acompañé unos metros en dirección al Fórum diciéndole por donde podía ir ya que era la primera vez que corría por esa zona, paré el Forerunner pero el RunKeeper luego me chivó que íbamos más o menos a 4:50, y unos 500 metros después nos despedimos y seguí en dirección al Hotel W, tras zamparme un gel. Volvieron los ritmos intensos, entre a 4:20 y 4:30, y di la vuelta como siempre, en el hotel W. De vuelta ya tenía el viento en contra y el ritmo se estabilizó más o menos a 4:35, nos volvimos a cruzar de nuevo llegando al Fórum, después de mi segundo gel, y ya llegando al río, con mucho viento en contra, salieron ritmos de entre 4:37 y 4:41. Un último esfuerzo llegando ya a casa, y el último kilómetro lo hice a 4:34, que fue precisamente la media a la que me salieron los 26 de ayer, 4:34 min/km.


Si me lo dicen antes de salir a correr contesto que ni loco voy a correr 26 kilómetros en menos de 2 horas, a 4:34 min/km... Pero parece que las piernas responden bien, y lo mejor, la sensación de esfuerzo no era de ir asfixiado o a tope.

Entre las buenas sensaciones y que las Fastwitch 5 ya tiene más de 2 años y el talón bastante desgastado, si voy a intentar correr el 31 de diciembre necesitaré voladoras nuevas, así que Papa Wiggle ya ha recibido la carta y probaré las Asics Gel Hyperspeed 5, estoy muy contento con las últimas Asics que compré y voy a ver si éstas también vuelan... :)

9 comentarios:

  1. Pues creo que vas a finalizar el año a lo grande. Felices Fiestas crack.

    ResponderEliminar
  2. Menudos entrenamientos, Isidro! Y mejor compañía! Qué buena pinta tienen esas nuevas zapas de Papá Wiggle,... Disfrutalas, socio! Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Que dure esa forma, a mantenerla de la mejor forma posible. En NY habéis tomado algo?

    ResponderEliminar
  4. Por lo que voy leyendo últimamente, hay por ahí desperdigados algunos blogueros que van como un tiro, sobre todo los que visitaron la gran manzana, suerte en esos 10 k y felices fiestas. Mis mejores deseos para toda la familia.

    ResponderEliminar
  5. Estas que te sales compañero, desearte unas felices fiestas navideñas en compañia de los tuyos. un besazo

    ResponderEliminar
  6. Estas fino, fino, apuesto por marca el 31 salvo imponderables

    ResponderEliminar
  7. Creo que mejoras con mucho esa marca de 10k, yo también quiero ahora en enero ir a por la marca de media que ya va siendo hora de bajar de la 1h30.

    ResponderEliminar
  8. Otro que se sale ........ dan ganas de ir a NY pero no sólo por la Maratón, sino por lo vendrá después :)
    Esa tirada larga es fantástica.
    Que sepas que el 31 pondré a prueba tu teoría, yo que tú la iría registrando :)
    ¡Felices Fiestas!

    ResponderEliminar
  9. Feliz 2014, fiera. A seguir partiendo el crono y tus marcas.

    ResponderEliminar