Tabs

lunes, 16 de diciembre de 2013

Crónica de la media maratón de Vilanova

Había buenas vibraciones, se respiraba en el ambiente, no estaba tan claro como hace dos años, pero algunos indicios hacían presagiar que existía la posibilidad de que, en un día bueno y sin complicaciones inesperadas, en un circuito que conozco tras haber participado en las 4 ediciones anteriores, podía salir una media maratón buena y quizá bajar mi marca, conseguida también en Vilanova en diciembre de 2011...

Y, empezando por el final, esta vez sí que los presagios fueron buenos, fue un día de ésos en los que todo sale bien, y corrí los 21 kilómetros y 97 metros en 1 hora, 29 minutos y 5 segundos, MMP por 28 segundos, que visto así es apenas un segundo por kilómetro más rápido que la anterior, pero como todos seguramente sabéis ese segundillo extra cuesta horrores ganarlo... :)

Día perfecto para correr, mucho frío pero sol, llegamos a Vilanova Manu, David y yo sobre las 9:10, aparcamos en un lugar estratégicamente situado muy cerca de una zona donde discretamente se puede cumplir el punto 8, y en pocos minutos ya estábamos con los dorsales de vuelta en el coche, para ponernos el traje de faena y calentar.



Pero antes de calentar... Otra gran noticia, empezar la carrera habiendo hecho los deberes casi a pie de pista... Obviamente, de eso no hay foto. Comencé al calentamiento, ligero como nunca, pude saludar a Diego, que iba a correr con su esposa su primera media maratón, y sin mucho agobio me pude colocar en una buena posición de salida.

Lo dije claro en el post anterior; si veía que la cosa empezaba bien, iría a buscar marca. Y a los pocos metros de la salida me di cuenta de que, al menos mentalmente, estaba a tope. Sirva de ejemplo que, como siempre, llevo el Forerunner y el RunKeeper. Puse en marcha el Forerunner al cruzar la alfombra de salida, y cuando iba a poner el RunKeeper, resulta que se había bloqueado el iPhone y me pedía el PIN. Otras veces, bajaba el ritmo, ponía el PIN y el RunKeeper en marcha, pero esta vez no, decidí seguir al ritmo que tocaba, y correr con el iPhone en el brazo y ningún software grabando mi carrera... :)

El recorrido lo recordaba, pero con esta carrera pasa como con el Paralelo... Cuando la estás corriendo, te das cuenta de que hay rampas un poco jodidas, que siempre acaban afectando al ritmo... Unos días después, se te olvida, cuando vuelves al año siguiente, piensas, "bah, no era para tanto, si en el perfil no se ve tan duro", pero luego vuelves a correr y te das cuenta de que sí, de que el desnivel se nota y bastante...

Primeros kilómetros de sube-baja, a 4:07 el que sube, 3:59 el que baja, 4:07 otro que sube, 3:59 otro que baja, 4:14 otro que sube... Ya llevamos 5, se acerca el tramo llano por el puerto, que recordaba que se me hizo muy largo en años anteriores, pero esta vez se me hizo incluso corto. Quizá porque mientras llegábamos al puerto, me di cuenta de que sí, de que todo iba bien y de que podía hacer marca. El detalle revelador fue la reacción que tuve después de ese km 5. Tenía por delante de mí un grupo bastante numeroso, más o menos a 20 metros. Hasta llegar al puerto, tenía por delante primero un kilómetro con una ligera bajada y luego otro totalmente llano, y era el momento de ver si podía mantener el ritmo adecuado regulando las fuerzas. Tenía que ir algo por debajo de 4:10, ya había ganado algunos segundos gracias al perfil algo descendiente, ya que en la primera mitad siempre voy más fresco, pero si no guardaba algunos segundos en el banco, el tramo asesino del km 14 al 18 podía llevarse la marca a freír espárragos... El grupo que comentaba iba a muy buen ritmo y se veía muy concentrado en la labor, y en ese momento pensé que si enlazaba con ellos antes de llegar al puerto tendría mucha parte del trabajo ya hecho. No me impacienté, puse el punto de mira en ellos, y tardé dos kilómetros, pero justo en el 7, cuando llevábamos un tercio de carrera, adelanté a uno que se descolgó, y justo girando hacia el puerto, ya estaba al final del grupillo.

Y sí, esas cosas levantan la moral... Vi que llevaban un ritmo bueno, pero de cerca no se veía tan bueno... :) Tenía por delante un tramo de transición, otro tercio de carrera, 6 kilómetros prácticamente llanos, y el inicio de la zona asesina en el 13. Cogí velocidad de crucero, y salieron a ritmos de entre 4:08 y 4:13, dejando atrás el grupo entero y adelantando a bastante gente más. Fue en ese tramo cuando vi la bicicleta de la primera clasificada, y la tuve al lado durante lo que quedó de carrera...

Llegaba la parte durilla, la afrontaba con buenas sensaciones y algunos segundos de margen. En el 14 pierdo algo, sale a 4:18 con un desnivel de 12 metros... El 15 cuesta, en subida, 4:29. No quiero apretar más de la cuenta y quemarme, no me obsesiona perder más de 15 segundos del ritmo medio que quería llevar. El 16 en 4:20, también con pendiente ascendente. Pero lo peor ya ha pasado. El 17 baja, lo hago en 4:14, intentando recuperar un poco. El 18 vuelve a subir y sale a 4:17. El 19 es un regalo, con pendiente negativa, en 4:09. Ya empiezo a echar cuentas... El 1:29 está a tiro... El 20 es llano, y lo clavo en 4:13, que es el ritmo de carrera para hacer 1:29. Misión cumplida. Ya sólo queda apretar un poco los dientes en el 21, que sube, y con los otros 20 que llevo en las piernas se hace un poco duro, sale en 4:23... Y ya está el estadio a la vista, una última bajada, otra subida, y 250 metros (el Forerunner nos dio a todos algo más de distancia) echando el resto, a 4:01, para parar el reloj en 1:29:05, mejor marca personal en media maratón, bajando en 28 segundos la que hice hace dos años.



La cara de MMP, que ya se me estaba olvidando... :)


Y ahora... Sí que me voy a tapar un poco... Próximo objetivo, Nassos el 31 de diciembre, la 10K donde tengo también mi mejor marca personal, también desde hace dos años. Ahora sí que toca ser objetivo, y es un hecho que una 10K es un esfuerzo anaeróbico considerable, y que la capacidad anaeróbica, si no se entrena (y aunque se entrene!), baja con la edad, al contrario que la aeróbica, que es más fácil de mantener e incluso mejorar con entrenamiento maratoniano...

Lo intentaré, no lo voy a negar. Pero si hace un par de días me mojaba y decía que en media maratón podía hacer marca, ahora me mojo menos, y creo que en 10K puedo intentar bajar de 40 minutos si tengo un día bueno, pero no creo que me acerque a los 39:30... Eso sí, intentarlo, lo intentaré.

13 comentarios:

  1. Enhorabuena crack! Q rabia no habernos visto!!

    ResponderEliminar
  2. Me alegro mucho.La verdad es que casi se esperaba marca, estás muy fino y muy centrado últimamente y eso se nota, pero bueno, a veces las cosas no salen.
    ¡Enhorabuena por el marcón!
    PD: está claro que el punto 8 fue la mitad de marca, ja, ja a

    ResponderEliminar
  3. Tremenda esa marca Isidro. Enhorabuena.

    ResponderEliminar
  4. Muchas felicidades, estas en #modomejormarcaon aprovéchalo,… y el cigarrito?

    ResponderEliminar
  5. Enhorabuena Isidro!!!!! ese sub39 lo veo! hay que sufrir pero tu puedes con ello!
    bss
    Tania

    ResponderEliminar
  6. ¡Felicidades!¡estás genial!,vaya carrera tan bien corrida y planificada en tiempos muy regulares desde el comienzo.Era de esperar esa mmp y seguro que volverá a caer en tu próximo objetivo.Enhorabuena campeón,un abrazo

    ResponderEliminar
  7. Bueno, bueno, vaya marcón. Las MMP en distancias "cortas" se consiguen como lo has hecho, con valentía saliendo a cuchillo desde el minuyo 1 y luego aguantando. Con un poco de ayuda climatológica está hecho. ¿parece fácil, verdad? Muchas felicidades.

    ResponderEliminar
  8. Felicidades Isidro, le tienes cogida la medida a esta Media, me da que será la primera de tres MMPs.

    ResponderEliminar
  9. Enhorabuena Isidro, ya a tú nivel las MMP tienen mas merito. Un abrazo

    ResponderEliminar
  10. Solo te falto el metronomo, madre mia cuanto cacharro!

    ResponderEliminar
  11. Toma ya, muchísimas felicidades! a la vista de tu relato se nota que lo has disfrutado y mucho! espero que tengas muy buenas sensaciones también el día 31, y salga lo que salga, no dejes de sonreír como en esa última foto! Felices fiestas chuliño!

    ResponderEliminar
  12. Espectacular esa media Isidro y viendo las tiradas que has publicado hoy me alegro de no tenerte de rival en el próximo maratón :)

    El 31 yo creo que te vas a llevar una sorpresa.

    ResponderEliminar
  13. Enhorabuena por esa MMP!!!!! Desde luego tu teoría funciona y aún quedan más MMP por descubrir ;) espero que a mí también se me aplique :)

    ResponderEliminar