Tabs

domingo, 13 de octubre de 2013

Peak Week mode on

Ya estamos en la parte más divertida del plan. Cuando se empieza a correr mucho y muy deprisa... :) Cuando te duelen las rodillas, los cuádriceps, tienes agujetas y eres la persona más feliz del mundo. ¡Aquí está, la Peak Week, la semana asesina!

La semana pasada acabó con sensaciones interesantes... El miércoles contaba que hice un rodaje muy cochinero, el cuerpo lo pedía. Y el cuerpo es muy listo cuando pide esas cosas... Porque tras cochinear por el Besós a mitad de semana, el jueves noté que el mensaje era muy distinto, que las piernas querían guerra, y por qué no dársela. Empecé a correr a las 6:09, con mis clásicas galletas de chocolate y café en el cuerpo. Empecé con ganas, hacer el primer kilómetro a 5:28 en esas circunstancias no es normal. Y los siguientes fueron saliendo casi sin dificultad a unos ritmos que no veía a esas horas desde que sólo participaba en carreras de 10K... 4:37, 4:39, 4:29, dando la media vuelta otro más a 4:39, con viento en contra pero con muchas ganas 4:35, 4:33, 4:31, y 4:34, y ya callejeando hacia casa 500 metros más a 4:39. Sale una media de 4:41, si mentalmente borro el primer kilómetro de calentamiento me sale una media por debajo de 4:35, suena bien...

El viernes tocaba descansar, y el sábado, el último día antes de la Peak Week, opté por mis clásicos 14 kilómetros a ritmo suave, que salieron a 5:09, aflojando bastante al final para no desgastarme innecesariamente con el viento en contra.

Y hoy tocaba ver si lo del jueves fue un espejismo o si las patuchas se sienten cómodas a ritmos de 4:40... Madrugón, desayuno con muesli y zumo de naranja, bien de punto 8, un rato viendo la Fórmula 1, y a las 10:11am ya estaba yendo hacia el río a ritmo vivo. El primer kilómetro que hago suele ser raro, giros, algún cruce, viento cambiante, rampa de bajada al río... Pita el Forerunner, y los primeros 1000 metros caen en 4:45. Ya estoy en el río, y me siento increíblemente cómodo, noto que las piernas van solas y que los ritmos que me marca el reloj no parecen los ritmos a los que estoy corriendo... Más tarde comprendí que el viento tenía mucho que ver con eso, cuando me lo encontré de cara a la vuelta, claro... 4 kilómetros con viento a favor y muy cómodo a 4:23, 4:29, 4:16 y 4:28, pequeña parada en la fuente, y ritmo al litoral.

8 kilómetros más hasta el hotel W, con viento lateral, que van saliendo muy bien, entre 4:30 y 4:39. Segundo gel al dar la vuelta en el hotel, y viento lateral pero medio de frente, lo que noté inmediatamente en los ritmos. Aún así, seguían saliendo bien, entre 4:36 y 4:45. Última parada en la fuente antes de volver al río, y ahí sí, el viento me frenó bastante y además empezó a apretar un poco el sol. Sí, estamos a mediados de octubre y aquí uno sufriendo con la temperatura... Últimos 5 kilómetros con viento infernal entre 4:48 y 4:54, ya no iba cómodo ni suelto, pero tampoco muerto...

Al final, entre pitos y flautas, 26 kilómetros a 4:39. Los compro.


Me sonaba haber hecho ya algún rodaje en una Peak Week a ritmos parecidos... Pero repasando mis entrenamientos acabo de ver que fue en un rodaje de 12 kilómetros a ritmo maratón, no en uno de 26. El pasado plan, ese mismo entrenamiento lo hice a 4:44. Y repasando también mis entrenamientos de entre 20 y 30 kilómetros, he comprobado con sorpresa que sólo he corrido más de 20 kilómetros a ese ritmo compitiendo en una media maratón, que he corrido más de una media a un ritmo más lento de 4:39, y que de lejos la de hoy ha sido la tirada larga más rápido que he hecho en mi vida...

Así que nada me va a impedir empezar a soñar... Si esta semana acaba bien y las piernas memorizan el ritmo... Con un par de semanas de tapering... Con unas Kinvara 4 en vez de unas Nimbus 15... Y a unos 10 grados en vez de 20... Con una ciudad entregada a su maratón... ¿Por qué no me puede salir una buena carrera? :)

8 comentarios:

  1. Vas como un tiro. Salvo imponderables, mejorarás marca.

    ResponderEliminar
  2. Yo también compraba esa tirada de 26 km a ese ritmazo. Enhorabuena por la espectacular semana de entrenos!!!!

    ResponderEliminar
  3. No he visto ni un sólo 5... estás que te sales. Claro que te va a salir una gran maratón... si M.R. no te echa la zancadilla para ganarte jeje :)
    Conozco esa sensación: "Que bien voy, que bien voy", te das la vuelta y... "ah ya llevaba mucho viento a favor". ¿Por qué nunca notamos el viento a favor?

    ResponderEliminar
  4. Seguro que a tí no te pasa lo mismo, pero a mí tu plan se me ha pasado rapidísimo. Ya tengo ganas de ver los resultados y la crónica, a ver si yo me animo para el año que viene. Sabes lo que tienes que hacer, vamos.

    ResponderEliminar
  5. Claro que saldrá una excelente carrera en Nueva York. Ya estás en un nivel muy bueno.
    Tienes que analizar muy bien como hacer para no entrar en una rampa y llegar en un punto menos qué óptimo el primer domingo de Noviembre a Nueva York.
    Es muy importante no gastar la pólvora en infiernitos y asegurar que tu pico de forma se mantiene hasta entonces.
    Saludos desde México
    http://www.cronicasmaratonytriatlon.blogspot.mx/

    ResponderEliminar
  6. Qué ganas tengo de que llegue ya el Gran Día! Esta Maratón promete y mucho, qué semana más guapa!

    ResponderEliminar
  7. Bueno ya está casi todo hecho y ya no te queda nada para el gran día. Espero que el día de la carrera todo te vaya perfectamente....

    ResponderEliminar