Tabs

miércoles, 2 de octubre de 2013

Crónica de la Media Maratón de Montaña Serralada de Marina

El último dorsal que me puse fue en Lanzarote, en un trail que me dejó seco y donde coseché una de mis peores actuaciones en montaña...  Y en casa, no me ponía un dorsal desde junio. Así que este domingo me hice un buen lío con los imperdibles y el chip, pero al final conseguí poner cada cosa en su sitio y encomendarme a una mañana de sol, cuestas asesinas y mucho sufrimiento. No creo que nadie recomiende meterse 20 kilómetros de montaña con casi 900 metros de desnivel a 35 días de una maratón, pero es lo que decidí y es lo que hice este fin de semana.

Pocas horas de sueño, diana a las 5:00am, bocata de jamón york, zumo de naranja, café y galletas, y sucesivas instancia de punto 8 que me permitieron salir de casa con un problema menos encima. A las 8:20 ya estaba en la salida, al lado de casa, todo un lujo. Manu y Toni ya estaban por ahí y dejamos las cosas en el guardarropa antes de empezar a calentar un poco. Me encontré con varias caras conocidas de runners colomenses, compañeros del instituto, compañeros del río Besós... Mucho ambientillo runner en Santa Coloma, entre esta carrera de montaña, la Pujada a Les Dues Pedres, el Cross Antonio Amorós, la recién estrenada Media Maratón de Santa Coloma, una San Silvestre a fin de año y varias pruebas más, al final se va a hablar de Santa Coloma también por esto del correr, ojalá así sea...

Durante el suave calentamiento, vimos unos arbustos bastante secos y pensamos que era mejor humectarlos un poco en vez de hacer cola en los baños... Últimos tragos de Powerade, últimas palabras de ánimo, y nos dirigimos a la salida con el sol empezando ya a picar un poco. Resulta que estamos en otoño, pero hoy el termómetro marcaba 30 grados y a la hora de la carrera estábamos ya bastante por encima de los 20.

En 35 días correré una maratón urbana, mis entrenamientos están siendo en llano, con frío y bajos de pulsaciones, así que no era el momento de intentar una cafrada. Manu venía un poco tocado de agujetas del pádel, y Toni sencillamente había acabado de trabajar a las 6:00am, y después de desayunar, se vino a la carrera sin dormir. Así que medio en serio medio en broma comenté con Toni que si no estaba bien de fuerzas a lo mejor yo podría seguir su ritmo... :)

Salida, sin hacer el burro, los primeros 3,5 kilómetros eran una subida constante, primero por asfalto y luego por pista. Fui ganando posiciones pero ni de lejos apretando, salían unos ritmos de entre 5:00 y 5:30. Fui con Toni desde el principio, íbamos muy tranquilos. Una pequeña bajada... Y ya antes de la salida nos habían avisado que en el kilómetro 4 se esperaban retenciones...

Pero no me podía imaginar algo tan exagerado... Había una subida importante por un sendero en el que no cabían dos personas. Y se montó la madre de todos los tapones... Una serpiente multicolor subía pasito a pasito por el camino en zig zag ante la desesperación de la mayoría de corredores... Supongo que echándole algo más de ganas los de delante habríamos subido más rápido... Pero más difícil de entender se me hacen los que intentaban adelantar cuando íbamos en fila de a uno. A ver si con un poco de suerte reconozco a alguno (y alguna) cuando salgan las fotos y les mando un saludo y os los presento... :(

El mal trago duró hasta el kilómetro 5, el 4 lo hice en 6:25 y el 5 fue una caminata en 9:56... Primer avituallamiento, y ahora empezaba prácticamente la carrera. Volví a cazar a Toni, y empezamos a correr un poco más sueltos y adelantar gente.

Hasta el 9 venían casi 3 kilómetros de toboganes y luego una bajada a morir. Pasamos al lado del Turó del Pollo, bajamos hasta el monasterio de San Jerónimo y luego nos plantamos en el inicio de la abominable subida del camino de la Carrerada... Antes de llegar a la parte más dura, una de las anécdotas del día, íbamos Toni y yo bastante sueltos, adelantando gente, cuando llegamos a la altura de un runner más joven que nosotros, con pinta de galgo... No recuerdo cómo pero empezamos a hablar y Toni preguntó dónde se habían separado los de la carrera de 10K, y el chaval nos dijo que aún no, que al final del camino, en una explanada, se separaba la carrera y los de la media seguían hacia la pedrera de la Vallençana... Entonces yo dije, "eso es, ahí es cuando empieza lo divertido, la que nos espera"... Y entonces el chaval nos dice, "ah, yo pensaba que corríais la de 10K"... Animados con el comentario, apretamos un poco más y llegamos a la explanada dejando atrás al muchacho de la de 10K, que seguramente estará ahora contando en casa "no veas, me adelantaron dos abueletes que hacían la media y no veas cómo iban los tíos"... :)

Kilómetro 9, y empieza lo divertido. 200 metros de desnivel en apenas dos kilómetro y medio, eso a ojo es una pendiente criminal del 8%... 6:45, 7:05 y 7:17, una subida que parecía que no se acababa nunca, la tentación de poner los dos pies a tierra, pero de eso nada, aguanté sin dejar de correr, se montó un grupillo que hicimos juntos casi toda la subida y ya llevábamos tiempo antes jugando al gato y al ratón, y después de mucho sufrimiento y con el sol empezando a apretar en serio llegamos al punto más alto de la carrera, pasada la cantera. Toni se paró un par de veces a esperarme y ya en lo más alto volvimos a juntarnos e intenté tirar yo un poco...

Una pequeña bajada por trialeras, otra bajada a todo trapo hacia Can Ruti, en la que dejamos atrás a bastantes compañeros de subida, y casi sin darnos cuenta ya estábamos en el kilómetro 15. Último avituallamiento, antesala de una muy ligera subida, pero que con todo lo que llevábamos ya encima, nos pareció otro subidón... Subidas y bajadas hasta el 18, y ahora sí, todo cuesta abajo hasta volver al punto de partida. Seguimos pasando corredores, con las fuerzas que quedaban y sin apretar nada pudimos bajar a 4:32 y 4:21, ya de nuevo en el asfalto, vimos como una chica nos pasaba con una facilidad asombrosa, mantuvimos la posición con los demás runners y ya casi en la llegada Toni tuvo un incidente con los cordones de las zapatillas, seguí corriendo despacio, esperé a que me alcanzara, y al final acabamos entrando cogidos de la mano, felicitándonos mutuamente de la buena y tranquila carrera que salió... :)






Fueron algo más de 20 kilómetros a 5:40, tiempo oficial, 1:54:36. Manu llegó poco después y pudimos hacer la foto triunfal...



Y ahora sí, se acabaron los dorsales hasta Nueva York. Últimos 35 días, 3 semanas más 2 de taper, vuelta al asfalto, a las tiradas largas y a los ritmos tempo. No he querido dejarme la piel en la montaña porque lo importante es dentro de un mes, pero creo que no ha sido mal entrenamiento de cara a la maratón. A ver qué dicen los entrenamientos de estos próximos días... Por lo pronto, ayer un cochinero suave, 9,53 kilómetros a 5:28, y esta mañana un kilómetro y medio calentando y dos tresmiles guapos, el primero con el viento favorable a 4:19, y el segundo, sufriendo con el viento de cara a 4:28. Imagino que sin viento equivaldrían a dos tresmiles a 4:23, que a esas horas me dejan muy satisfecho.

11 comentarios:

  1. Desde luego que no ha estado mal el "entrenamiento". Yo no soy muy ortodoxa con los planes y opino que mezclar asfalto con montaña no es ningún pecado. Hasta puede venir bien. Si fuera a falta de unos días del maratón...pero tienes cinco semanas por delante todavía.
    Ánimo con lo que queda!

    ResponderEliminar
  2. Lo importante es que ha ido bien y has disfrutado. También la competición te da un puntillo y en todo momento has controlado esos buenos tiempo.Todo irá bien en NY,a seguir con lo poquito que queda.Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Antes de Dublin, más o menos a estas alturas, me hice una contrarreloj vertical en montaña y al final no me vino mal.

    Seguro que te ha ido bien para coger un poco de fuerza pensando en los puentes de NY.

    ResponderEliminar
  4. Esta cojonuda esta media de cara al maratón, te pone fuerte como un toro y suma mas de lo que crees.. ademas acompañado de amigos siempre es agradable correr, muchos recuerdos para Toni y Manu.

    ResponderEliminar
  5. La montaña siempre hace bien en las dosis adecuadas. Buen entreno para el maratón, no lo dudes. Piernas más fuertes y un poco más de resistencia general. A por ello.

    ResponderEliminar
  6. Nada hombre esto viene bien para hacer pierna, tampoco era tan salvaje para ser de montaña si lo más gordo era un 8% ;)

    ResponderEliminar
  7. Bien Isidro, ya estás cerca de NY. Está claro que debería de salirte bien esta carrera porque ya debes estar en un buen estado de forma. Ahora a por ello, quedan 30 días.

    ResponderEliminar
  8. Etsa carrera te vendra genial, por que aunque no lo parezca La Maraton de New york se las trae, animo y ahora afinar y a cuidarse lo maximo posible

    ResponderEliminar
  9. Que te salió mal la carrera de Femés? Pero si fuiste el 1er clasificado catalán :P
    Ahora en serio, enhorabuena por esa carrera y tiempazo, pero la próxima vez que te vayas por ahí al monte haz fotos, por favor!!!!! ;) que seguro que son preciosos y el iphone del brazo tiene buena cámara :)
    Te digo lo mismo que a Manuel ....... no volváis sin hacer fotos desde dentro :)

    ResponderEliminar
  10. Felicidades, ¡esa entrada a meta es genial! yo como dice Yolanda creo que estás a tiempo de permitirte algo así, además, la montaña siempre te da una potencia extra que te vendrá genial en las subidas entrando a los puentes en NY. Un besote y a disfrutar lo que queda.

    ResponderEliminar
  11. Todo suma de cara a la maratón, y la montaña doblemente.

    Buena carrera te marcaste con tú amigacho, y sin gastar más de la cuenta.

    mucha suerte en la gran manzana.

    salu2

    ResponderEliminar