Tabs

domingo, 10 de febrero de 2013

Menos viento y más kilómetros

Semana parecida pero diferente a la anterior. Parecida por los tipos de entrenamiento, diferente por los ritmos. Sigo metiendo dos días de calidad entre semana, pocos kilómetros pero algunos tramos de ritmos intensos, y el fin de semana el cóctel de 14 kilómetros por la hierba el sábado y tirada larga el domingo.

Hace dos domingos corrí solo 21 kilómetros, así que empecé los entrenamientos de la semana pasada algo más fresco, y creo que se notó. En cambio, el domingo pasado hice 26, y eso ha influido en los dos días más duros de esta semana.

El martes, 5 kilómetros herbívoros y 4 de hachazo por el asfalto. Hace dos semanas, el hachazo fue entre 4:30 y 4:44, en cambio el martes, con mucho viento y algo más cansado, eso sí, entre 4:44 y 4:50.

El miércoles, cochinero absoluto, 9,59 kilómetros a 5:43 y 138bpm. Un regalo para las piernas...

El jueves, las pirámides de la muerte, 1, 2, 3, 2, 1, 2 y 3 minutos a ritmo intenso y el mismo tiempo a ritmo Easy. Lo intenso entre 4:07 y 4:23. Lo cochino, entre 5:28 y 5:42. Fui más rápido hace dos semanas, pero de nuevo, el viento fue un factor determinante.

Y el fin de semana llega lo divertido. El sábado, la ruta clásica, 4,5 kilómetros por la hierba, 5 subiendo y bajando cuestas, túneles y puentes, y 4,5 más de vuelta por la hierba del Besós. Ah, que no se me olvide, a las 7:51am y a 1 grado de temperatura... Ritmo medio de 4:58 y 151bpm.

El domingo quería hacer una tirada larga... Y para que la falta de carbohidratos no fuera excusa... Ayer me metí este plato de pasta entre pecho y espalda, pensando que daría por lo menos para 28 kilómetros... :) El estado de la cerveza indica claramente que también hubo primer plato, así que más mérito aún tuvo acabarlo... ;)




Y hoy domingo tocaba la primera tirada larga de verdad del plan. Aunque ayer sábado aún no lo sabía. Eso de entrenar por sensaciones y con un plan flexible tiene estas cosas. Según me sienta y según cómo me vea, aunque siguiendo un patrón, varío los entrenamientos para hacer lo que en cada momento creo que voy a sacarle el mayor partido. Ya había hecho varios rodajes de 26 kilómetros, y hoy, también con mucho frío y sintiéndome descansado y con ganas, decidí llevarme dos geles e ir a por los 30 kilómetros.

Me levanté pronto, desayuné bien y me eché una siesta, al final, entre pitos y flautas, hasta las 10:35am no empecé a correr, bueno, en realidad un poco antes, aunque hasta esa hora el Forerunner no pilló señal de GPS. Estuve un buen rato haciendo el tonto del barrio, como dice el gran Sosaku Runner, aprovechando para estirar bien, pero después de intentarlo todo pensé que simplemente en ese sitio el Forerunner no quería coger señal, y empecé a correr sólo con el RunKeeper, aprovechando que soy el único bruto que corre con dos GPS cada día... :)

Otra vez el viento iba a ser protagonista, y ahora que ya me lo conozco, después del mal rato que me hizo pasar el domingo pasado, corrí sabiendo en todo momento cuándo tocaba no pelear en vano para mantener el ritmo, y cuando podía soltar un poco más alegremente las piernas. Para evitar tentaciones y no volverme antes de tiempo, hice 2 kilómetros hacia Montcada de ida y obviamente los mismos de vuelta, así que sólo me quedaban los 26 clásicos de ida y vuelta al hotel W cuando estaba de nuevo en el punto de partida.

Los 2 hacia Montcada a 5:08 y 5:06, no me preocupaba porque el viento daba fuerte. 6 más volviendo y por el río, entre 4:40 y 4:52, bien de sensaciones y entrando en calor. Por el litoral, y notando el viento en diagonal y algo en contra, ritmo casi clavado de 4:55. Media vuelta en el hotel W, y los ritmos mejoran a entre 4:46 y 4:55, según el ángulo de la costa en relación a la dirección que soplaba el viento... :) Muy regular y muy cómodo. Vuelta al río, 25 kilómetros en las piernas, viento en contra soplando con ganas, y decido intentar pelear un poco. Hasta entonces iba en torno a las 160bpm, lucho por mantener el ritmo, entre 4:50 y 4:55, pero a costa de subir a 170bpm y tener que apretar los dientes. Acabo muy contento por ver que aún me quedaban energías para este último esfuerzo, y completo los 30 kilómetros a un ritmo medio de 4:54 y 157bpm. El Forerunner marca menos porque hasta que no llevaba unos 750 metros no le di al Start...


Esta semana bajaré un poco la carga, seguramente dejaré la calidad para miércoles y viernes, descansando lunes y sábado, pues el domingo correré la Mitja de Barcelona, y según cómo me sienta... Lo mismo intento correrla deprisa... :)

8 comentarios:

  1. Conozco la siesta antes de comer que en algunos sitios la llaman la del burro, pero de la de después de desayunar?.... no tenia ni idea.
    Buena tirada.

    ResponderEliminar
  2. O sea que esta semana te reservas para la media del domingo no? Se huele la sangre.

    ResponderEliminar
  3. Nadie te puede acusar de no hacer lo correcto. Variedad, progresividad, calidad, tiradas largas, cochineros para ayudar al cuerpo a asimilar los entrenos de los días duros. Eres un maestro, ya tienes cinturón negro maratoniano. Eso sí, te estás maratonizando, no sé si volverán tus mejores días en los 10K.

    Lo que no me cuadra en que a un informático no coja señal el Garmin, que me pase a mí vale, pero ¿a tí?. Coño, te lo llevas al trabajo, le cambias el firmware, aprietas un par de tornillos y hecho.

    ResponderEliminar
  4. Lo mejor la ultima frase, tú crees que lo duda alguien????

    ResponderEliminar
  5. "Lo mismo intento correrla deprisa..." ¿Lo mismo? No nos engañas Isidro, jeje

    ResponderEliminar
  6. No se puede decir que vas a hacer dos dias de calidad y dos estratégicos descansos en la semana previa a la prueba y pretender que nos creamos que vas intentar correr deprisa.....que nos vamos conociendo ya....

    ResponderEliminar
  7. Vamos que si las piernas funcionan y se tercia el domingo... le daras caña, si es que no tenemos remedio.. sal y disfrutala, que ya sufriras en el maraton... por cierto ese rodaje a 4:54' de 30km es un buen dato para el maraton amigo Isidro.

    ResponderEliminar
  8. Desde luego vaya semana variada la tuya :) estás que te sales Isidro!

    Veremos un duelo Isidris vs Manuel?

    ResponderEliminar