Tabs

domingo, 3 de febrero de 2013

Marathon is in the air

Vaya fin de semana de viento que hemos tenido. Hay entrenamientos específicos que se hacen en condiciones muy particulares, como correr por hierba, por montaña, por arena, en altitud, con calor o en ayunas... Muchas de estas condiciones podemos reproducirlas con relativa facilidad. Pero si hay una manera de entrenar muy particular, y muy difícil de reproducir, ésta es hacerlo con mucho viento.

No creo que entrenar con viento entre dentro de ningún plan de preparación, por lo complicado que es conseguir que el viento sople el día y a la hora que nos interesa... :) Pero lo que sí sé es que una carrera con mucho viento puede ser un infierno, como pasó este año en Gran Canaria, donde el viento puso contra las cuerdas a muchos cracks maratonianos. Este fin de semana me ha tocado sufrirlo, como a muchos runners, y he querido plantarle cara y me ha tocado apretar bien los dientes para hacerlo...

El sábado salí pronto, en ayunas, a hacer mis 14 kilómetros habituales yendo y viniendo del puente del Fórum. La temperatura era agradable, unos 12 grados, así que salí sin corta vientos y sin guantes. El corta vientos no lo eché de menos, pero acabé con las manos heladas por culpa del susodicho viento, sobre todo a la vuelta, que lo tenía en contra. Corrí por la hierba del Besós, con el terreno un poco más blando de lo habitual gracias a los aspersores. Ritmo y pulsaciones bastante constantes, 5:05 y 150bpm, pasando frío a la vuelta, con el terreno tan blando y en ayunas me doy por más que satisfecho.

Y hoy tocaba tirada larga. Después de meter dos días de rock'n'roll durante la semana, quería ver si el cuerpo lo notaba el domingo. Día soleado, muy buena temperatura, incluso algo de calor cuando el viento no soplaba de cara, a las 11 de la mañana. Quise hacerlo un poco más durillo y el tramo por el río lo hice también por la hierba. Las rodillas lo agradecen, pero los cuádriceps no tanto... :) Con el viento a favor y la temperatura tan templada no me costó coger velocidad de crucero, entre 4:40 y 4:50. Fin de la hierba y vuelta al asfalto, viento lateral y ritmo estable pocos segundos por debajo de 5:00. Las fuerzas acompañan, me tomo un gel en el 13, media vuelta, de nuevo viento lateral pero quizá con una leve componente favorable, y vuelvo por el litoral un poco más rápido, a una media de más o menos 4:55.

Y me voy haciendo a la idea de lo que me espera en el río... Si el viento esta mañana soplaba fuerte, meterlo por el cauce de un río es lo mejor para hacerlo todavía un poco más duro. Y así me lo encontré... Había ratos que parecía que movía las piernas y no avanzaba... Me metí de nuevo en la hierba, y esta vez sí que tocó apretar los dientes para no ir a más de 5:00 por kilómetro. Se me escaparon un par de segundos en el 23, pero el resto pude hacerlos entre 4:56 y 4:58, eso sí, con una cara de esfuerzo que hacía que los que venían en sentido contrario se apartaran asustados, por mi cara y por pensar lo que les esperaba ala vuelta... :)

Al final cayeron los 26 kilómetros y 130 metros de regalo, en 2:08:48, a un ritmo de 4:56 y las pulsaciones se quedaron en casa... :( Sufriendo mucho al final, pero muy cómodo durante el resto del recorrido. Así salió el entrenamiento, y así se me quedó la cara, con sal en la frente y cejas... :)



Estos rodajes largos me están saliendo mucho mejor que a estas alturas del plan para Berlín, aunque claro, el clima es mucho más propicio. Tengo que tenerlo en cuenta y no bajar la guardia o cantar victoria, que se acercan las semanas más duras y aún falta mucho que hacer...

17 comentarios:

  1. Bueno, Isidro... Cuando el viento sopla como lo ha hecho hoy no hay más solución que no plantarle cara e intentar correr en el mismo sentido... Aunque a veces ello suponga cambiar más veces de rumbo que una veleta..!! jajaja...

    ResponderEliminar
  2. Estas fuerte Isidro. Ni el viento te para. Buena tirada la del domingo.

    ResponderEliminar
  3. Me tenias que ver a mi después de una tirada larga como se me queda la frente con la sal...
    Grandes esos entrenos

    ResponderEliminar
  4. Geniales esos entrenos, con viento puntúan doble! sin duda, ese viento trae aroma de éxito maratoniano. Un besote y ánimo

    ResponderEliminar
  5. Las veces que me he dado de hostias en la maratón han sido siempre por ignorar factores externos. Me explico: entrenamos bien, tenemos la carrera perfecta en la cabeza, sabemos los ritmos de rodaje, lo tenemos todo controlado, nos creemos semi-dioses. Y luego aparece un día como el calorazo de Madrid 2010, o el viento de GC en 2013 o las cuestas + viento de Liverpool 2011 y lo ignoramos, no somos capaces de ajustar el ritmo a los factores que no podemos controlar. Mantenemos el ritmo de nuestra carrera perfecta cuando el entorno no es perfecto y catacrack. Ese ha sido mi error, y creo que el de muchos, después de tanto entrenar nos cuesta decir "olvídate hoy de marcas, sal prudente".

    ResponderEliminar
  6. Por aquí el viento también ha soplado fuerte el domingo y con unas temperaturas bastante bajas cambiando las sal por escarcha.
    Somos fuerte, ánimo que estas atope.

    ResponderEliminar
  7. Pues imagina esa tirada sin viento, la verdad es que estás muy bien, esto promete.

    Habrá que irte metiendo presión :)

    ResponderEliminar
  8. Venga Isidro, ya solo nos quedan seis semanas, en la que debemos afilar las garras de cara a la batalla.

    Esperemos que le viento no haga acto de presencia, pero si aparece habrá que llevarlo de la mejor manera.

    salu2

    ResponderEliminar
  9. Dímelo a mi, correr con viento es lo peor de lo peor, la verdad que hacer una buena marca es imposible cuando sopla en vientesillo,, hoy va de vientos la cosa,,,,,,,,,,,,,,,

    ResponderEliminar
  10. Correr contra el viento fortalece el espíritu :P

    Si con esos aires ruedas así, harás una gran Maratón, al menos, te aseguras que si ese día está cachondo Eolo saldrás airoso :)

    ResponderEliminar
  11. Desde luego con viento,los entrenos e hacen muy duros y terminas agotado, pero se te ve bien y muy en faena de maratón (ánimo) y eso ya es positivo.Saludos

    ResponderEliminar
  12. Creo que cualquier batalla contra el viento, esta perdida de antemano, solo esperar que el Dios Eolo, no este presente en la fiesta. Ahora eso si, Tiradas en esas condiciones crean carácter .

    ResponderEliminar
  13. Correr con viento es un ejercicio impresionante de fuerza y de coco....en serio!!!
    larga vida al maraton

    ResponderEliminar
  14. El viento es nuestro principal enemigo, mucho más que la lluvia, así que da por buena la tirada.

    ResponderEliminar
  15. Si te salen esos entrenos con viento...es que estás muy fuerte.
    El viento es de las inclemencias que más me matan, sobretodo porque me desconcentra muchísimo. Es imposible desconectar con un chorro de aire que te va zarandeando, venga de donde venga.

    ResponderEliminar
  16. Siempre lo ideal es entrenar con condiciones duras y competir con condiciones favorables. Lo malo es cuando pasa al revés.

    ResponderEliminar
  17. animo isidro que los entrenos son buenos y todo suma y endurece.leña al mono,saludos

    ResponderEliminar