Tabs

jueves, 27 de diciembre de 2012

La metamorfosis

5 de julio de 2010. Hace casi dos años y medio que lo decidí. Se acabó eso de las carreras de 10K, una detrás de otra, con alguna media maratón de por medio. Ese día lo tuve claro y ese día cambió todo. Quería correr maratones.

Cierto es que aún no era consciente del lío en el que me metía... :) Algo había leído, algo había oído, pero lo que me impulsó fue, casi a partes iguales, el muro con el que me choqué en 10K, esos 40 minutos que no había manera de bajar, y la admiración que me producía leer en tantos blogs esas preparaciones de 4 meses, esas tiradas largas de 30 kilómetros, eras series de 3000 metros, y esa medalla que te cuelgan cuando acabas una maratón.

Después de haber leído mucho y haber intercambiado muchas opiniones, veo claro que si hubiera descubierto esto-del-correr de joven, seguramente me habrían orientado más a la velocidad que al fondo. Quizá los 100 metros o los 400, incluso algo con vallas. Cuando jugaba a baloncesto, no destacaba ni mucho menos por mi altura, 1,74, pero sí por mis saltos y velocidad, lo que costó más de un tapón a alguno más alto pero menos rápido y saltarín que yo... :) Y en el fútbol sala, mis coast-to-coast desde el lateral, al lado del portero, hasta la portería contraria, no tenían nada que envidiar a los de Cristiano Ronaldo... :) Así que seguramente los tacos de salida y las zapatillas de clavos habrían formado parte de mi equipo habitual.

Pero empecé a correr ya de mayor y la distancia en la que me sentía más cómodo y me era más asequible eran los 10K. Progresé rápido, fueron cayendo los sub 45, sub 42, sub 41... Y me topé con la marca psicológica del 40:00. Se complicaba la cosa... Carreras multitudinarias... Trazados con ligeras subidas que echaban al traste cualquier intento de bajar la marca... Todos apretujados en la salida... 10 minutos quieto antes de salir para coger buen sitio... Cajones que no se respetan... Y nada, que me atasqué con la marca...

Así que cambié de tercio. Elegí la carrera del debut maratoniano. Maratón del Mediterrani. Cerca de casa, sabía que iban a ir muchos amigos, y también se corría una media maratón al mismo tiempo y Manu iba a estar también en ella. Busqué un plan de entrenamiento, lo seguí a rajatabla, adquirí el sano hábito de madrugar cada día... Llegó el día, todo salió mejor de lo que pensaba, en el kilómetro 30 había aprendido muchas lecciones, pero ya estaba pensando en la próxima... Llegó el momento... Crucé la meta... Me pusieron la medalla... Y me gustó... :)

No dejé de correr carreras de 10K ni medias, pero sí que empecé a hacerlo de otra manera. Tres semanas después corrí la primera 10K después de la maratón... ¡Y toma! 39:58. ¿Fue la supercompensación? Creo que sí... Muchos autores recomiendan cambiar el tipo de entrenamiento para trabajar grupos musculares que normalmente no trabajamos, para mejorar nuestro rendimiento en zonas de frecuencia cardíaca en las que no estamos acostumbrados a movernos, incluso para despejar un poco la cabeza. El cambio en las rutinas de entrenamiento me sentó muy bien y llegué a los 10K mucho más fino, con mayor capacidad aeróbica y anaeróbica, y quizá con el mono de no haber corrido una 10K en dos meses, tras haber estado corriendo 2 o 3 al mes anteriormente. 4 meses de entrenamiento maratoniano, correr 42 kilómetros, descansar una semana y dedicar 2 semanas a afinar con series y cuestas me sirvieron para romper la barrera psicológica, que de otra manera, creo que todavía estaría ahí...

Aquello fue un punto de inflexión. Vi claro que iba a correr muchas más maratones. Me entusiasmé con la mejora en 10K, pero también entendí que el precio de correr maratones es que a la larga nuestro progreso será más aeróbico que anaeróbico, más de resistencia que de potencia, y más de 160bpm que de 175bpm... :) Aún así, durante las siguientes semanas, pude volver a bajar esos 40 minutos, por los pelos, en Nassos 2010. Mejoré también en media maratón, y algo más de un año después y con dos maratones más a cuestas, hace exactamente un año, hice mis mejores marcas personales en media maratón y en 10K.

¿Y por qué digo metamorfosis? Porque creo que ya me he convertido definitivamente en maratoniano. Y me he dado cuenta después de correr la última media maratón, y por las sensaciones previas a la 10K en la que tengo mis dos mejores marcas, Nassos, que será dentro de 4 días... En la media maratón de Vilanova, aunque iba un poco perjudicado físicamente, noté que el cuerpo no respondía a la señal de correr a 4:15 durante 21 kilómetros, ni que fuera durante el primer kilómetro. En cambio, en condiciones físicas bastante precarias, las piernas y los pulmones se encontraron cómodos en torno a 4:30-4:35, y así corrí toda la media acabando con la sensación de tener fuel para otros 21 kilómetros más. Hacía un año, en Vilanova, salí a por todas, me puse a 170bpm antes del kilómetro 4 y cuando acabé no tenía fuerzas casi para tenerme en pie pero acabé bajando el ansiado 1:30:00. En cambio, este año, no me puse a 170bpm hasta el kilómetro 18, y eso que hacía mucho más calor que hace un año, e hice 1:37:04, una marca ideal para pasar la media maratón si se quiere hacer 3:15 en maratón, y terminé muy entero y poco perjudicado.

Anticipo que el próximo lunes voy a sufrir algo parecido. Hace un año, fui a Nassos 2011 pensando que era el día ideal para bajar mi marca en 10K, y que seguramente lo que hiciera ese día iba a ser la marca que quedaría en mi historial para siempre. Venía de bajar mi marca en media, trabajé series cortas, cuestas, corría miles a 3:45 a las 6:00am... El clima era perfecto, el frío justo, la carrera estaba perfectamente organizada, salida por cajones, que se respetaron, recorrido plano... Y fue mejor que en el mejor de mis sueños. 39:30, apretando los dientes al final, sabiendo que seguramente no habría otra oportunidad así nunca más, pues precisamente ese día... Creo que fue el día en el que culminó la metamorfosis...

Quizá fue algo psicológico. Bajar 30 segundos de los 40:00 fue una liberación, y me sentí más legitimado para buscar un salto importante en maratón. Igual que me pasó con los 10K y los 40 minutos, en maratón me había topado con el 3:30, y apenas pude rascar más de 2 ó 3 minutos a esa marca.

Pero liberado del lastre de los tiempos en media y en 10K, llegó Sevilla, entrené duro, con la moral alta, y comprobé que empezaba a correr cómodo por debajo de 4:50 y que el tío del mazo se lo pensaba mucho antes de aparecer, aunque al final lo hacía pero sin dar tan fuerte como antes. Vi que a partir del kilómetro 30, en el que me hundía, iba adelantando gente... Y una vez más, antes de acabar, ya estaba visualizando la siguiente y pensando que iba a ser mucho mejor.

Llegó Berlín, y fue mejor, mucho mejor que en el mejor de mis sueños. Preparando esa maratón tuve dudas, noté que había perdido potencia, en las series cortas no bajaba de 4:00 el minuto, y si eran de 2000 con mucho sufrimiento las hacía a 4:15. Pero volví a correr los 42 kilómetros, el 4:50 pasó a 4:40, y el tío del mazo sólo apareció muy al final y casi para saludar, pues no me dio muy fuerte.

Y la metamorfosis maratoniana culminará definitivamente el lunes con los 10K de Nassos 2012, la última carrera del año. Hace un año el cuerpo pedía velocidad, series, cuestas. Estos días, pide ritmos Easy o a umbral aeróbico, correr menos de 14 kilómetros me parece que no es correr, y las salidas de más de 20 kilómetros salen por debajo de 5:00 casi sin quererlo y con las pulsaciones irreconocibles. Llegará el día 1 de enero, y contaré cómo sufrí mucho para bajar de 42:00 el día anterior y asegurarme un buen cajón para el año siguiente... Pero también contaré que tengo por delante otra intensa semana de entrenamientos maratonianos pensando en Barcelona 2013.

A todo esto, sólo quería comentar que la semana de entrenamientos ha ido bien.

  • 6 kilómetros muy cochineros el miércoles pasado, para acabar de recuperar, a 5:47.
  • El jueves 9,5 kilómetros a 5:14, acabando cómodo por debajo de 5:00.
  • El sábado fueron 14 a 5:10, de madrugada, acabando los últimos 5 a 4:50-4:55 y a 146bpm.
  • El domingo salí con ganas y cayeron 21,26 a 4:54, con pulsaciones de 156bpm y muy buenas sensaciones, pese a que el calor al final afectó un poco. Sí, el calor, ya sé que estamos en Navidad, pero vaya día de primavera que tuvimos... :)
  • El día de Navidad, 14 kilómetros a 5:10, para hacer un poco hambre antes de la comilona... :)
  • Y el 26, con mucho combustible del día anterior, 14 más a 4:56, y pulsaciones de 151bpm.


Prácticamente metamorfosiado... :)

12 comentarios:

  1. Ni el mismo Kafka lo hubiera explicado mejor. Suerte en Nassos y feliz año para toda la familia.

    ResponderEliminar
  2. Se puede ser más o menos bueno en todo, pero especialista en nada. Cuando encadenas un plan de maratón detrás de otro te maratonizas. No eres el más rápido del lugar, pero a resistencia no te gana nadie. Pero es que la maratón es tan atractiva...

    Yo creo que lo que haré después de Madrid es estar unos cuantos meses haciendo montaña y lo que me apetezca, para luego plantearme un nuevo reto.

    Hay otro factor que no debes obviar, la edad. La edad te hace más lento aunque resistente, si tienes dudas le preguntas a Carles.

    ResponderEliminar
  3. Muy bueno es Post Isidro, profundas reflexiones que te hacen mucho mejor corredor, y si no mas rapido, si mas sabio. Felices Fiestas.

    ResponderEliminar
  4. Si todo sigue así vas a hacer una muy buena maratón en Barcelona! Estoy muy de acuerdo con lo que comentas de los cambios de ritmo de pasar de correr carreras cortas a hacer maratones! Un saludo y que todo siga así para el próximo año y felices fiestas!

    Fran, yotambientengouno.blogspot.com

    ResponderEliminar
  5. Qué excelente entrada, motivadora y ejemplizante para los que empezamos.

    ResponderEliminar
  6. ¡Desbordamiento de optimísmo!

    ¡Me alegra mucho ver corredores sonrientes!

    Enhorabuena por esas marcas, esas maratones y esos nuevos planes.

    ¡Un abrazazo!

    ResponderEliminar
  7. Estoy con Gonzalo, la edad te hace más lento aunque resistente. Yo venia del mundo de la velocidad, corría 60 m, 100 m, 200 m y poco a poco fui buscando distancia mas largas, conforme perdía velocidad. Ahora al igual que tu, disfruto del maratón. Bendita metamorfosis la nuestra

    ResponderEliminar
  8. Leer entradas como estas, Isidro, nos hace a todos los fondistas mucho bien. Ánimos, porque tu vales para bajar de las tres horas en la maratón. Nos seguimos también vía face Crack.

    ResponderEliminar
  9. Has conseguido mucho Isidro. Creo que lo del tema de la barrera de los 40' en un 10k nos obsesiona a casi todos pero sigo pensando en que se puede bajar esa marca si la preparas específicamente. Animo que estas hecho una maquina

    ResponderEliminar
  10. Genial entrada Isidro pero tu metamorfosis no ha acabado :) estás dejando listo el camino para el siguiente paso: más lejos....... sí, te hablo de las Ultras, acabarás ahí ;)

    ResponderEliminar
  11. Yo vivi parte de tu metamorfosis bien cerca desde aqui... fue genial! Un saludo y a seguir disfrutando...

    ResponderEliminar
  12. Yo dudo cada día mas poder llegar a ver ese 39 o ese 1:29 en números rojos sobre mi cabeza pero bueno...
    Feliz Fin De Año.

    ResponderEliminar