Tabs

domingo, 23 de septiembre de 2012

Última semana

Dentro de una semana, a estas horas, ya estaré en casa, si todo ha ido bien, con la medalla que me den al acabar la maratón de Berlín, mi sexta maratón, en la que más esperanzas tengo y la que creo que he preparado con más seriedad y conociéndome mucho mejor como corredor. Han sido 4 meses de preparación con un calor terrible, este año se han batido todos los records, y hasta el último día seguiremos con este calor asesino... Hoy sin ir más lejos, a las 4 de la tarde, la sensación térmica era de 31 grados, y eso que he leído por ahí que ya estamos oficialmente en otoño... :( En Berlín, si todo va bien, el domingo que viene tendremos un día nublado y hasta lluvioso, con una máxima de 16 grados. Casi no me acuerdo de lo que era correr a una temperatura así... Lo que sí recuerdo es que con frío he hecho mis mejores marcas en 10K, media maratón y maratón, que el frío es el antiinflamatorio más natural que existe y que me siento mucho mejor corriendo con frío que con calor.

Hoy he sido un sacrílego... Domingo, y no he salido a correr. Pero curiosamente no ha sido el domingo el día de la semana que más veces he corrido estos 4 meses. Ni siquiera el sábado. El domingo posterior a L'Endimoniada me quedé en casa recuperándome del esfuerzo y las heridas de guerra, y el sábado anterior a la Pujada a les Dues Pedres tampoco corrí. Pero curiosamente, los últimos 19 jueves he salido a correr sin faltar ni uno solo de ellos. Y para no ser menos, la última semana seguramente será la excepción, en principio creo que correré mañana lunes y el miércoles, aunque según cómo me vea lo mismo cambio el miércoles por el jueves y así hago un pleno al veinte... :)

Como iba diciendo, hoy descanso, porque el sábado hice el penúltimo entrenamiento serio del plan. Poca distancia, no quería hacer más de 14 kilómetros, la primera mitad Easy y la segunda a ritmo de maratón. Empecé a correr a las 7:34am, en ayunas, bueno, no tanto, café, galletas y un trocito de pizza que sobró de la cena de mis cachorros. Punto 8 controlado, sin riesgo de réplica, no llevaba líquido, tiempo húmedo y sensación de bochorno, y por suerte, a esas horas, temperatura soportable.

Salí hacia la playa, ritmo suave para empezar, marca de la casa, de 5:38 el primer kilómetro, y luego, hasta llegar al puente del Fórum, pulsaciones por debajo de 150bpm y ritmos entre 4:53 y 5:04. Al llegar al puente veo que la puerta está cerrada, así que ni empiezo a subir y me doy la vuelta en el 6,5. Ahora toca correr a ritmo M, acelero un poco, y veo que en poco tiempo el ritmo me marca 4:40, pero claro, antes estaba corriendo a 4:50, así que si la media había bajado a 4:40 estaría quizá corriendo más cerca de 4:30 que de 4:40...

Acaba el kilómetro 7, mitad E y mitad M, y veo que sí, que el esfuerzo y las pulsaciones iban en la línea de los últimos entrenamientos a ritmo M, pero los ritmos estaban siendo más vivos. Sería el descanso, la temperatura, el taper, la cuestión es que corrí el octavo a 4:31 con las pulsaciones muy estables y sin sensación de esfuerzo... En la misma línea, los siguientes a 4:33, 4:35, 4:34, 4:34 y 4:30... Lo que hace una media de 4:33 para ese segundo tramo, a alrededor de 160bpm, con viento en contra importante y sensaciones espectaculares.


A estas alturas del plan, el trabajo está hecho y hay que empezar a recolectar el fruto de tanto esfuerzo. No puedo evitar recordar lo que me pasó en octubre de 2010, la última semana del primer plan de entrenamiento de maratón que hice... Las sensaciones son parecidas... Y esa primera maratón sigue siendo, dos años y 4 maratones más después, la segunda mejor que he corrido. Ya va tocando que sea la tercera...

12 comentarios:

  1. Haras una gran maraton para eso la has preparado a conciencia , Lo de fresqito bien pero lo de llover no me gusta tanto , no por mi si no por el espectaculo de la calle , sguro que le quitara vistosidad ,saludos

    ResponderEliminar
  2. Con la preparación que llevas solo te puede salir bien o mejor. Animo! que ya está ahí.

    ResponderEliminar
  3. Ya lo tienes Isidro, has entrenado en condiciones desfavorables, pero ahora tendrás buena temperatura. Toca volar!

    ResponderEliminar
  4. Todo indica que te va a salir un marcón. Si tienes la suerte de pillar esa temperatura no tengo dudas de que te vas a salir.

    A recuperar que hay que estar con las fuerzas al 100% para el domingo. Si ver alguna cámara de Eurosport dejate ver :)

    ResponderEliminar
  5. Animo tio,lo duro ya esta echo,ahora es disfrutar.Salludos.

    ResponderEliminar
  6. Como tu mismo has dicho, estas muy preparado para afrontar este maratón. Si las condiciones externas te respetan y lo mismo hacen las lesiones, seguro que bajaras tu MMP

    ResponderEliminar
  7. Los últimos ritmos son cojonudos, yo creo que no le tienes que dar más vueltas el secreto está en el trozo de pizza para desayunar, jajaja ya esta y tu estas a tope tío.
    SUERTEEEEE.

    ResponderEliminar
  8. Hay que felicitarte por la preparación que has llevado y por la forma en que llegas a la prueba. Ahora, a por ella y con tiempazo bajo el brazo. No es presión, es seguridad en que lo conseguirás. Mucha mucha suerte amigo.

    ResponderEliminar
  9. Me acordaré de vosotros cuando el domingo esté perdido en algún cortafuegos diciendo: Estos cabr**** estarán ahora atravesando felices la Puerta de Brandemburgo. Mucha suerte.

    ResponderEliminar
  10. Estás listo para hacer LA maratón, qué envidia me das!!!!! ;)

    ResponderEliminar