Tabs

jueves, 20 de septiembre de 2012

Tapering and sharpening

Bajada vertiginosa en el volumen de los entrenamientos. Pero manteniendo e incluso aumentando muy ligeramente la intensidad. A las horas de la madrugada a la que entreno me cuesta mantener los ritmos con un esfuerzo razonable, pero he intentando estar cerca de los ritmos objetivos y sobre todo mantener el nivel de esfuerzo de cada tipo de entrenamiento. De eso se trata estos días. De quitar kilómetros y días de entrenamiento, para llegar descansado, y de mantener el estado de forma conseguido e ir memorizando el ritmo de maratón.

El martes, 3 series de 2000 metros a ritmo algo más rápido que el de maratón. Una con viento a favor a 4:20 de media. Y dos con viento en contra a 4:28 ambas. En la primera acabé a 162bpm y en las dos últimas rozando los 170bpm. Da gusto ver la gráfica de las pulsaciones desde que me compré la cinta nueva del modelo antiguo... :? El viento en contra tuvo bastante que ver con estos dos últimos datos... :( Buenas sensaciones con las Kinvara.

Y hoy jueves series más largas y a ritmo de maratón, con las Triumph. Un calentamiento suave de 1,5 kilómetros, para llegar justo a donde empieza la zona asfaltada del río, y 5 kilómetros a ritmo maratón hacia el mar, con viento favorable, 1 kilómetro Easy, y 5 de vuelta también a ritmo maratón. Empecé a correr muy cómodo y con ganas, las piernas ya empiezan a tener memorizado el 4:40... Unos 40 metros por delante había otro runner, que parecía que iba un poco más despacio. Seguí a mi ritmo, acercándome poco a poco, y vi que iba sin GPS, así que supuse que corría sin ritmo objetivo... Como iba a mi ritmo de 4:40 opté por desoír esa máxima runner que dice que si adelantas a alguien, mejor lo hagas rápido y te alejes unos metros para evitar la tentación de los archiconocidos piques... Cuando ya estaba poniéndome a su altura, casualmente, cambió un poco el ritmo y se me separó un poco... Pero yo a lo mío... :) Unos metros después volví a ponerme a su altura, de nuevo, casualmente, volvió a aumentar un poco el ritmo, yo seguía a lo mío, y al tercer intento, y visto que no había hostilidades por ninguna de las dos partes, acabamos corriendo al mismo ritmo, prácticamente al lado, hasta llegar al final del río, donde el muchacho paró a hacer unas flexiones y yo di la vuelta para acabar los últimos metros a ritmo maratón y empezar el kilómetro Easy... :)

Fue curioso, normalmente estas cosas acaban con pique casi seguro, o charlando plácidamente con el otro, o blanco o negro, pero no, lo de esta mañana fue running en estado puro, no cruzamos palabra, casi ni nos miramos, y corrimos prácticamente 4 kilómetros y medio juntos, a un ritmo clavado que al final fue de 4:38, sin pasar de 160bpm... Qué cosas... :)

1 kilómetro Easy a 5:36, media vuelta, y el viento en contra volvió a influir en el ritmo y las pulsaciones necesarias para mantenerlo, y acabaron los 5 kilómetros contra el viento a 4:46 y con las pulsaciones algo más altas, entre 160 y 163bpm. La sensación de esfuerzo fue la del ritmo maratón, las pulsaciones estuvieron controladas y las sensaciones fueron casi buenas, habrían sido perfectas si no hubiera sido por la amenaza de punto 8 que empezó a manifestarse el empezar la segunda serie... :( Resistí la tentación de parar, y acabé corriendo algo menos cómodo de lo que me hubiera gustado, pero cumpliendo los objetivos del entrenamiento.

Un entrenamiento más, y entraré en la última semana... Descanso, últimas series a ritmo M, algún cochinero, muchos carbohidratos, ¡y a Berlín!

7 comentarios:

  1. Eso eso, punto 8! Hacia algunas entrada que no aparecía, y tu blog sin punto 8 no es lo mismo!

    ResponderEliminar
  2. Esto esta detras de la esquina... un par de acelerones y estas corriendo por Berlin, espero que el taperin... no se te haga muy largo.

    ResponderEliminar
  3. Sharpening, como me gusta esa palabra.
    Qué ganas tengo ya de empezar un plan, en serio, voy a sufrir más que nunca, pero ya tengo ganas de empezar. Me quedan unas cuatro semanas aún.

    ResponderEliminar
  4. El tipo ese iba a 4.38 o sea que es runner fijo y no pasa nada; lo digo porque esta mañana a mi colega y a mi nos ha adelantado un corredor de medio pelo y después de pasarnos a toda leche se nos ha quedado clavado a 30 metros a nuestro ritmo de cojear por tendinitis (estamos los dos igual, en vez de parar estamos corriendo, es lo que hay). Nos acercamos a 5 metros y le mantuvimos ahí, obligándole a subir justo ese par de segundos por kilómetro que no puede mantener, esperamos el primer repecho y el chaval cayó solito, aflojó y le pasamos de suave, cuando la cuesta se puso chunga tiramos a fondo y lo perdimos. Acabamos cojos pero pusimos las pelotas en el carril bici. Cualquier día orinamos como los animales para marcar la zona.
    Tus pulsaciones a ritmos altos son cojonudas, me guardo lo que pienso de tí, no quiero meterte presión pero me daría mucha ilusión que en carrera todo te saliese normal para poder poner en el asfalto esas piernas de 3.10 que te has fabricado.

    ResponderEliminar
  5. Esto lo tienes ya casi chupao, Berlin te espera...........

    ResponderEliminar
  6. Ánimo Isidro que ya tienes que estar haciendo maletas para Berlin. Un saludo

    ResponderEliminar
  7. animo y a cargar las baterias y descansar para la gran cita,
    un saludo

    ResponderEliminar