Tabs

martes, 4 de septiembre de 2012

Preparando la Peak Week

Dentro de una semana empiezan los 7 días más divertidos del plan. La Peak Week. No es la semana de más kilometraje, pero sí que es la más intensa si sumamos kilómetros y ritmos.

Preparando Sevilla, en enero, unos días antes de empezar la Peak Week tuve unas molestias en el pie y estuve parado cinco días. Llegué algo más fresco a esa semana, y quizá por eso también salió bastante bien. También por haber descansado forzosamente me diseñé una Peak Week algo más dura, este año seré algo más cauto, porque además parece que el calor puede asomarse otra vez...

Pensando en llegar bien a la Peak Week, esta semana bajaré algo el kilometraje. Mañana creo que me quedaré en casa... Después del entrenamiento de hoy, noto las rodillas un poco doloridas, así que esta semana tengo la excusa perfecta para quitar un día de entrenamiento, y acabar las 4 últimas semanas saliendo a correr sólo 4 días, como he hecho en todos los planes anteriores.

Hoy tocaba buscar ritmos T, de umbral aeróbico. Descansé el lunes y hoy estaba fresco. Bueno, no descansé del todo el lunes... Volvía de trabajar, y el metro se paró más de 10 minutos en Sant Andreu, y después dijeron que por motivos técnicos el servicio estaba parado y no se sabía cuándo volvería a funcionar... Así que me bajé y me hice 3 kilómetros y medio caminando a un ritmo de 10:18 el kilómetro... :) Pasando además por el Puente del Molinet, nunca lo había cruzado andando... Aunque debajo de ese puente... Han pasado tantas cosas... :)



Además hoy salí algo más tarde pero con doble sesión de punto 8 en casa, así que podía improvisar un buen entrenamiento sin sobresaltos. Un día perfecto para un progresivo. Y a las 6:13am empezó la progresión...

Un kilómetro a 6:07, marca de la casa. Empezando a entrar en calor. Otro a 5:30, lento pero progresando. Uno más a 5:17, abandonando rápidamente la zona de confort. Seguimos hacia el mar y cae otro a 5:09. Y llegamos al ecuador del entrenamiento, media vuelta al llegar a la playa, y el quinto cae a 5:03.

Ya va costando más aumentar el ritmo, y para hacerlo más divertido, a la vuelta tengo el viento en contra. Así que tocó cuidar la pisada, regular bien la respiración, aumentar el esfuerzo progresivamente e ir devorando kilómetros, 4:54, luego 4:37, 4:39, 4:36 y últimos 500 metros a 4:41, superando sólo al final los 160bpm por muy poquito.


Corrí cómodo, y los ritmos T salieron a pulsaciones relativamente bajas para mí. Nada espectacular, nada para tirar cohetes, nada para consultar los históricos del rubiTrack... Pero sí con la sensación de que las cosas marchan... Creo que descansar mañana y dar un respiro a las rodillas lo agradecerán los próximos entrenamientos. A no ser que me despierte y no tenga absolutamente ninguna molestia, en ese caso a lo mejor me planteo un cochinero... Quedan pocos días y hay que aprovecharlos bien, no quiero hacer experimentos ni improvisar, he estado muchas semanas conteniendo el aliento mientras veía que los ritmos estaban atascados por culpa del calor, y ahora que empiezan a salir los que busco, no quiero precipitarme, sino  dejar que vayan fluyendo... Así que descanso, calidad el jueves, otro descanso el viernes, tirada suave el sábado, y luego a por la semana decisiva.

15 comentarios:

  1. Se nota la experiencia maratoniana. Parar en el momento justo para coger carrerilla y luego descansar de nuevo. Sigo aprendiendo, Isidro.

    ResponderEliminar
  2. Lo estás haciendo de libro, incorporando descansos en los momentos claves y progresando los ritmos a medida que pasan las semanas. Tomo nota.

    Saludos y a por la semana que viene...

    ResponderEliminar
  3. Esos tres kilómetros a 10:18 hablan muy bien de tu actual estado de forma. Se ve que estás haciendo las cosas bien ;)
    Animo con esa peak week.

    ResponderEliminar
  4. Un buen post que nos demuestra lo importante que es parar. Al principio yo creía que todo erar correr y parar un día para descansar era de cobardes y luego pasa lo que pasa. Ánimo con lo que queda de plan.

    ResponderEliminar
  5. Hola Isidro,
    me gusta mucho esta entrada, sobre todo porque me alegra saber que la gente tambien hace el primer/segundo kilometro por encima de 6 min/km. Yo necesito al menos estos 12-13 min para calentar en cada salida.
    Un abrazo.
    Juanma.

    ResponderEliminar
  6. Isidro, el descanso es también entreno, si descansas un día o dos seguidos tu cuerpo te lo agradecerá, yo por ejemplo, hoy tocaba entreno pero mi cuerpo me pide descanso y por eso se lo voy a dar, seguro que mañana saldré con las pilar recargadas, tenemos que conocer cuando el cuerpo nos habla, un saludo.

    ResponderEliminar
  7. Has sabido encontrar el punto de forma en el momento justo y eso es lo más difícil, ahora viene lo bueno.

    ResponderEliminar
  8. Los deberes los tienes bien hechos ,matricula de honor seguro , me gusta tu entrada tomo buena nota haber si yo por lo menos saco un suficiente raspado,jajaja , ¿ nos veremos en Berlin ? eso espero ,saludos

    ResponderEliminar
  9. Exacto, esta todo perfecto (lo del doblete de punto 8 es la guinda del pastel). Hay un progresivo muy divertido de 3x5000 pero a estas alturas te lo guardas para después. El día de la carrera no seas comedido, te sueltas y te traes una marca potente.

    ResponderEliminar
  10. Toda una lección de veteranía, Me gustan mucho este tipo de entradas escritas con la cabeza, mas que con el corazon Saludos.

    ResponderEliminar
  11. Ala a disfrutar de la Peak week! Que gustazo leer Maratón!!

    ResponderEliminar
  12. Mucho ánimo Isidro, es igual de importante el descanso que el entreno.

    ResponderEliminar
  13. Me lo apunto, no tenia ni idea de lo de Peak Week, siempre aprendiendo.Te veo muy bien y planeando todo concienzudamante.
    Saldra un gran Maratón.

    ResponderEliminar
  14. Isidro???? estás en Berlín? Espero ansioso tu próxima entrada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tengo dorsal para Berlín el 30 de septiembre, pero estoy en Barna... :D

      Eliminar