Tabs

domingo, 9 de septiembre de 2012

Comienza la Peak Week

Siguiendo los planes previstos, he llegado al inicio de la semana clave después de bajar un poco el volumen para tomar impulso e intentar que los entrenamientos de la semana que hoy empieza sean fructíferos. Descansé el miércoles, y el jueves hice unas pirámides a estos ritmos, con sus 3 kilómetros de calentamiento y algo más de un kilómetro enfriando:

TiempoRitmoViento
1'4:08++
2'4:12++
3'4:05+-
2'4:11--
1'4:11--
2'4:12--
3'4:15--

Entre serie y serie, el mismo tiempo de recuperación rodando suave. No son las más rápidas que recuerdo, pero a estas alturas del plan, y con el calor y bochorno que se sentía aunque fueran las 6:00am, las doy por buenas.

El viernes de nuevo descansé, y entonces comenzaron las dudas...

Este fin de semana todos los pronósticos hablaban de calor, el maldito calor que apenas me ha dado un respiro dos fines de semana en todo el verano... Por delante, una semana de 7 días para meter un rodaje de 32 kilómetros a ritmo Easy y Maratón, un rodaje más corto, de unos 19, a ritmo maratón, unas series de 15 minutos a ritmo de media maratón, y otro rodaje con 12 kilómetros más a ritmo de maratón, y algún cochinero de relleno. Esta semana además cuento con que el martes es festivo en Barcelona, así que podré hacer uno de los rodajes largos entre semana sin madrugar a lo bestia.

Por unos momentos dudé en hacer el rodaje largo el sábado, para dejar dos días de margen antes de hacer otro entrenamiento de calidad el martes. Pero los horarios en casa y la compra no cuadraban así que lo descarté. Y tuve otros pensamientos obscenos que consistían en no hacer los 32 kilómetros, sino que cambiarlo por un rodaje más corto, ya que el calor podía fastidiarme mucho en una tirada tan larga...

En el plan para Sevilla, no hice ese rodaje de 32K. Me coincidió con una media maratón, así que me la casqué a 4:24 de media el domingo y luego hice 10 kilómetros cochineros el lunes. No iba a hacer hoy una media maratón, aunque la hubiera, pero sí que estuve tentado de hacer un rodaje más corto.

Sin tenerlo aún decidido, salí el sábado a hacer un rodaje suave. Me levanté a las 6:00am, café y galletas, y a correr. Otra vez esa horrible sensación de calor, humedad y bochorno. Y de nuevo me sentía como si llevara 20 kilos en cada pierna... Repasé mentalmente las comidas de la semana, y me volvió la sospecha de que había comido pocos hidratos de carbono. No quise machacarme, corrí muy suave, me salió una cochi-media de 5:29 y unas pulsaciones de 139bpm, cochino, cochino... Llegué a casa después de 14,18 kilómetros muerto de sed, con las piernas cansadas y aún con más dudas en la cabeza.

Volví a pensar en el plan para Sevilla. Me salió muy buena maratón pese a lo rara que fue la Peak Week. Estuve parado 5 días antes de esa semana, me metí una media maratón en el cuerpo pero me salté los 32K, y como decía, me salió muy bien. Pero pensé... Se trata de que Berlín me salga aún mejor... Así que... Vamos a intentar meterle caña al cuerpo esta semana.

Así que el sábado comí arroz y cené pasta, y hoy domingo me levanté a las 5:00am para desayunar un buen bocata, hacer la digestión y salir a correr a las 8:45am. Esto es maratón.

Ya no había atisbos de duda en mi cabeza. Iba a hacer los 32 kilómetros, 16 Easy, y 16 a ritmo de maratón. Salí de casa relativamente tarde, pero bien alimentado y habiendo pasado por el punto 8. Tenía claro que los 32 kilómetros los iba a hacer, la duda era cómo saldrían los 16 últimos a ritmo M con el calor que me esperaba...

Empecé muy lento. Tomé la dirección a Montcada, para ir adelantando kilómetros... Si me hubiera ido directo al litoral, me habrían faltado 6 kilómetros para los 32. Empecé a 5:40, 5:23, 5:23, 5:28, 5:23... Calor y ritmo lento, pulsaciones por debajo de 140bpm. Algo no funcionaba. El viento en contra... Y el punto 8. Otra vez. Además, yendo hacia Montcada no cuento con el cobijo del puente del Molinet, aunque de todas maneras, a esas horas, poca intimidad me iba a dar. Llegando casi a Montcada hay un desvío por un caminito de tierra... Es la mía... Me escabullo por el caminito... Y me encuentro a unos jubilados felices unos metros delante de mí, a paso cochinero extremo... Descarto adelantarles y que luego me alcancen con las manos en la masa... Así que me introduzco entre la vegetación, maniobra rápida, evacuación efectiva, y vuelta al río habiéndome quitado un gran peso de encima...

Y ahora sí, ritmos Easy más razonables, a una media de 5:15, y pulsaciones subiendo poco a poco de 140 a 150bpm, justo cuando se cumplieron los 16 kilómetros Easy que incluyeron dos paradas rápidas para beber agua. Quería reservar fuerzas y pulsaciones e hidratarme bien para sobrevivir a lo que venía después...

Cambio de ritmo, empieza lo divertido. Ya son más de las 10:00am, el sol luce en todo su esplendor y la temperatura ya debe andar por los 25 ó 26 grados... No, en esas circunstancias no sale un ritmo de 4:45, ni mucho menos... Más bien de 4:55... Subo rápido de pulsaciones, y hago los primeros 6 kilómetros a ritmo M entre 4:46 y 4:57, poniéndome ya a 165bpm, por culpa del calor... Tengo que parar a beber agua... Siento el calor pegándome fuerte, me arde la mejilla en la que me da el sol...

Sigo corriendo entre 4:47 y 4:59, más cerca del 4:55 que del 4:50... No es el ritmo de maratón que quiero llevar, pero el calor no da más opciones. Intentar ir más rápido habría supuesto morir en el intento, y el plan no era ese, era acabar los 32 kilómetros intentando mantener, si no el ritmo, al menos el grado de esfuerzo de maratón. Vuelvo a parar en otro fuente y llego al río...

De nuevo, me bebo la fuente entera antes de bajar. He llegado a más de 170bpm. El calor está pegando duro, pero creo que le he aguantado el envite. El precio, unas pulsaciones desorbitadas, pero ojo, son las pulsaciones a las que corro la segunda parte de todas las maratones que he hecho. Es más, en la de Barcelona, en la que también subió un poco la temperatura, corrí los últimos 9 kilómetros sin bajar de... ¡180bpm!

Ya en el río, viento en contra, que mejoró algo la sensación térmica, pero los kilómetros pesaban y el desgaste ya era muy grande. Intenté mantener un ritmo por debajo de 5:00 y pude hacerlo del 28 al 30. El 31 a 5:04, y el último, a 5:15. Me puse a 180bpm subiendo la cuesta de salida del río, pero llegué a casa de una pieza, muerto de sed, con los muslos cantando bulerías, y con 32 kilómetros en el bolsillo, que ya son los últimos del plan. Los 16 últimos a una media de 4:56, me los quedo... :)



Llegué a casa, y la báscula marcaba 70,2 kilos. Eso no lo he pesado en mi vida, ni de joven... :) Aunque tras un Powerade, un litro de Aquarius y dos latas de cerveza en la comida, vuelve a marcar los 73 pelados... A ver si llego a Berlín cerca de los 72...

La tentación de meter la tijera en esta última semana dura de entrenamiento me duró poco. Y el gustazo de haberla empezado con buen pie sube la moral un par de puntos más... Ya lo dije más arriba... Sevilla me salió bien aunque esa Peak Week y la anterior no fueron completa. Y como pretendo que Berlín salga mejor, esta semana voy a dejarme la piel en las zapatillas. Esto es maratón.

12 comentarios:

  1. Gran tirada con ritmos muy interesantes, a veces es complicado tensar la cuerda y que no se rompa. Más vale guardar un puntito y no estropear lo hecho hasta ahora en forma de lesión.

    Saludos y fuerza para esta semana...

    ResponderEliminar
  2. Muy buena tirada de 32 km. Me gusta esa mezcla de ritmo easy + ritmo maratón. Veo que no soy el único que sufre en las tiradas largas y al que le suben la FC. Ya tienes recorrido el tramo mas difícil de tu preparación. Saludos

    ResponderEliminar
  3. Tuviste gran valor y fuerza en terminar esos 32kms teniendo en cuenta el calor que ya apretaba de lo lindo, somos sufridores y para lograr los objetivos tiene que ser asi, gran tirada compi, un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Con 32 kms en las piernas, la cabeza ya va sola, compañero,... Si 5:29 son cochineros para tí, mejor no hablamos de mis ritmos medios,... Un abrazo, campeón

    ResponderEliminar
  5. Te va a salir un maraton de lujo, esos 32 con calor, punto 8 y viento no hacen otra cosa que ponerte más fuerte.
    Animo.

    ResponderEliminar
  6. Ya está hecho Isidro, todos esos ritmos mejorarán solos con la temperatura de Alemania. Auguro una buena marca, estás haciendo las cosas bien a pesar de vacaciones, calor, etc.

    ResponderEliminar
  7. Has sido fuerte mentalmente para hacer esa tirada, y son de los entrenos que más confiana pueden darnos.

    ResponderEliminar
  8. Ánimo con esa semana bestia, después vendrá la bajada de kilómetros, no queda nada.

    El calor la verdad es que nos está fundiendo en todas partes este verano, las tiradas de 32km se convierten en una agonía pero tú la has resuelto muy bien.

    ResponderEliminar
  9. Pues yo pienso que tambien tenemos que escuchar nuestro cuerpo, porque si el plan pide una cosa e intentamos hacerla y no vamos ni para tras tampoco es cuestion de arrastrarse no?
    Tu eres inteligente y cada vez te conoces mejor... eso no quiere decir que siempre ahi un porcentaje de fallar, pero cada vez menos porque te conoces mucho mejor.

    ResponderEliminar
  10. Esa semana para ti no es nada...yo te veo incluso más motivado que nunca. Mucha fuerza que ya lo tienes y te veo muy fuerte.

    ResponderEliminar
  11. En los entrenos en los que trabaja la cabeza más que las patas es donde se ve a los maratonianos de pata negra. No digo más.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  12. Te tomo prestada esa pirámide, tengo que probar cómo me funciona a mi ;)

    Yo todavía no sé lo que es hacer 32km en llano, siempre me encuentro cuestas y montañas.

    ResponderEliminar